16 de julio de 2007

Cambio el libreto, y Rusia no se enteró

Ayer , al analizar la decisión del gobierno ruso de denunciar el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa, invariablemente se mencionó que la misma era una "gesto digno de la Guerra Fría", u otros anacronismos similares, desde el momento en que el mundo de 2007 no solo ha cambiado rotundamente sino que el balance militar intraeuropeo ha dado un vuelco sustancial desde el momento en que se firmó ese acuerdo.
La NATO se creó en 1949, y llegó a las tradicionales "quince naciones" en 1952, cuando quedó conformada por Belgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Grecia, Turquía y Alemania Federal. Por esos tiempos, los rusos podían poner sus fuerzas terrestres en Bonn con chasquear los dedos, y para 1982 cuando se sumó España, era casi seguro que una ofensiva soviética era imparable generando la doctrina del FOFA (Follow on forces attack) con la esperanza de dejar sin empuje a la primera línea.
A más de quince años de la extinción de la URSS, la NATO hoy comprende 26 países, entre ellos unos cuantos ex integrantes del Pacto de Varsovia, antirusos por experiencia y prooccidentales con la fe del converso: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Republica Checa, y Eslovaquia.
El mundo desde el 2001 es claramente otro, diferente al de la confrontación bipolar de la Guerra Fría. Europa tiene otros enemigos. Es un gran error de Putin jugar a ser el piola del barrio, cuando en Chechenia él mismo experimenta la amenaza islamista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué son los mapas? podés explicarlos un poco?

Francisco P

Anónimo dijo...

Me parece que el primer mapa muestra en rojo a la Unión Soviética junto con los países del Pacto de Varsovia, que era más o menos el equivalente de la OTAN.

En azul están marcados los países que componían la OTAn en 1982 y en celeste los "neutrales".

El mapa de 2007 muestra claramente como creció la OTAN y cómo, al caer el Muro de Berlín en 1989 y desintegrarse la Unión Soviética en diversos estados, cómo quedó Rusia.


YO (el enmascarado)

MarcosKtulu dijo...

Kaliningrad todavía está ocupado por Rusia, al menos desde que se lo arrebataron a los alemanes para instalar ahí una base naval.

Cogito Argentum dijo...

Azul: OTAN
Rojo: ex Cortina de Hierro - Pacto de Varsovia
Celestes: neutrales

1982 = la distribucion en 1982
2007 = la distribucion en 2007

Anónimo dijo...

Salvando las distancias, parece que Rusia actuara a la francesa, añorando un rol de potencia perdido.
En escala, es la misma actitud que tiene Argentina "el dolor de ya no ser". O a alguien le queda alguna duda de que el paìs se comportarìa igual si tuviera algùn grado de poderìo militar....

Francisco P

Y gracias por las aclaracines sobre los mapas. Esta mañana se ve que la neurona no me andaba.

BlogBis dijo...

Cierto Marcos. Pero los mapas lo armé esta mañana a las corridas, y se me pasó lo de la ex Königsberg.