5 de julio de 2007

Royalties


Distintas versiones de su invento se han fabricado durante 60 años. El modelo fue producido bajo licencia, copiado, clonado, en cinco continentes. Diseños mucho más modernos no han podido superar su simpleza, confiabilidad y eficacia.
Pero al diseñador le tocó nacer en un país comunista, y lo arreglaron con alguna medalla, una jubilación magra, y una palmadita oficial de cuando en cuando.
Si hubiera nacido y desarrollado el AK en un país capitalista.... ¿qué fortuna tendría hoy Mikhail Kalashnikov?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Temo que el Tovarich Kalashnikov tuvo algo más que una inspiración cuando llegó a sus manos el Sturmgewehr MP 44 desarrollado por los alemanes en 1943 y que fue utilizado en el Frente Oriental en 1944. Casualmente, el Tovarich K era sargento armero de una unidad de blindados que combatía en ese frente.

No quiero restarle méritos por haber sido capaz de copiar bien, pero el padre, o padres, del fusil de asalto debe haber quedado en el anonimato debido a algún bombardeo aliado en las fábricas Mauser.

Igual coincido con vos en que Kalashnikov hubiera sido multimillonario si hubiera nacido en un país capitalista.

Te planteo un interrogante: ¿qué hubiera pasado si hubiera nacido en Argentina y diseñado ese magnífico fusil de asalto?

YO (el enmascarado)

BlogBis dijo...

Enmascarado, puede que Misha haya copiado el concepto del StG 44, pero simplificó y optimizó el mecanismo y el proceso de producción de manera admirable.

Te digo, si hubiera sido argento una de dos: o se rajaba con la patente silbando bajito y se la vendía a Colt, o se la cedía a FM y entonces no sólo no hubiera visto un mango sino que no se hubieran fabricado del fierro más que dos o tres prototipos y kaputt!

Anónimo dijo...

Rubén: hay otra posibilidad. FM hubiera fabricado el AK, luego de muchos meses de comisiones de anáilisis y prueba, obviamente no con esa sigla sino con un nombre que suene telúrico tipo Hornero (facilita la publicidad: "Hornero, el fusil que mejor hace agujeros"), pero a un costo tal que pasa a ser un arma para coleccionistas y se llamaría MECONHUE, nombre que parece Pampa y que en realidad es un acrónimo que significa Me Costó Un Huevo.

Abrazos

YO (el enmascarado)

Anónimo dijo...

Estuve googleando John Browning, pero no encontré si murió con fortuna o no. Pero QUE INVENTOR, él sí que no copió nada. Todavía me acuerdo de las peliculas de la WWII que me hacían relamir de ganas de estar ahí (boludez de pendejo), pero eso si, con un BAR.
Fer