Ahora que Macri reclama con todo derecho tener su propia policía, aparece además de la puja estrictamente política la cuestión espinosa de los fondos. Uno pide que se le transfiera la gente y los equipos que hoy corresponden a la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, y se le sume el presupuesto necesario para mantenerla.
El gobierno le argumenta que si le da los fondos para solventar la policía a la Ciudad de Buenos Aires, lo mismo van a reclamar las provincias.
El macrismo tiene razón en pedir el control sobre la fuerza policial como instrumento para construir la autonomía que le cedió la Constitución del 94, pero se equivoca en pedir que su seguridad se la solvente el Estado Nacional, y no el reordenamiento de su propios recursos, cuando las provincias pagan policía, salud y justicia, que Buenos Aires recibe de arriba, liberando recursos para ese extraño gobierno municipal con esteroides que es el Gobierno de la Ciudad Autónoma, donde los vecinos tributan sólo una tasa municipal, y no como en el resto del país a municipio y provincia.
El gobierno K se equivoca en algo elemental: no va a entregar un subsidio adicional para la seguridad de los porteños, sino que va a transferir una partida que ya destina a ese fin, porque hace ya medio siglo que el país le paga la policía a la Ciudad.
El sistema es tan delirante, y tan perverso, que mientras la provincia de Buenos Aires carece completamente de servicios oficiales de bomberos, y se vale de cuerpos voluntarios, en Santa Fe
conviven los dos sistemas con "bomberos profesionales" sólo en las ciudades mayores, los porteños disfrutan del servicio de protección contra el fuego más apto, equipado y capacitado del país, dependiente de la Federal y pagado por todos los argentinos.
Además los "bomberos federales" cubren todos los aeropuertos del área metropolitana, pero sólo algunos aeropuertos dispersos por el interior (entre ellos Río Gallegos) y las bases aeronavales.
No sería raro que además de querer evitar que el gobierno local se gane un poroto con el manejo de la seguridad, haya unos cuantos que pretenden que esos dineros se sigan manejando en los despachos del Ministerio de Interior.
2 comentarios:
En los despachos y en los baños de los despachos.
No estaría implementar esa idea de algunas pueblos de EEUU con bomberos privados.
Es tal el disparate del desmanejo politico en nuestro bendito pais, "federales en la grùas de STO/SEC haciendo boletas", lo de los bomberos ni hablar, Servicio Penitenciario Federal, a cargo de la seguridad de las dependencias del Ministerio de Justicia? y en las càrceles quièn? Federales de custodia en las agencias AFIP ? los rochos en CABA felices...
Publicar un comentario