30 de agosto de 2007

Sin noticias del tren bola, se viene el tren balín.

Siguiendo la saga ridícula del tren de alta velocidad, (aka "Tren Bola") el Néstor, De Vido, & Co. prometierron en algún momento que las obras iban a iniciarse durante este 2007. Como en realidad ni siquiera se firmaron los contratos, y se les vinieron encima las elecciones en Santa Fe y las presidenciales, algo había que mostrar.
Así que ayer se presentó con bombos y platillos un tren español, comprado de rezago seguramente a precio de oro, que repintado y rotulado aparece como materialización de un pomposo "Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria".
Lo novedoso de este Tren Balín, es que va a cubrir los 300 kilómetros que separan Rosario y Buenos Aires en seis horas, o sea unos vertiginosos 50 kilómetros/hora de promedio.
Allá por 1939, el tren El Cordobés, tirado por una locomotora Caprotti marcó un récord de 2 horas 52', que 68 años después sigue intacto.

3 comentarios:

Carlos dijo...

El Eurostar hace París-Londres en 2:50 hs.

Louis Cyphre dijo...

Yo creo que habría que volver a los caminos de tierra y las carretas de bueyes. Imaginate todos los puestos de trabajo que se crearían.

Anónimo dijo...

Por lo que cuenta la noticia, creo entender que se trata de una de los trenes que Renfe en España llama "regionales" para el transporte de pasajeros a media distancia (entre 200 y 600 km). Son buenos trenes, y muy fiables, aunque ya están algo anticuados. Y desde luego, pueden hacer 300 km en algo menos de seis horas.