22 de octubre de 2007

No era por plata

Días atrás, Luis se preguntaba sobre un insospechado apoyo a las políticas del Kirchnerato, venido de Carlos Escudé.
En un comentario que le dejó en El Opinador, Escudé -quien ha sido muchas veces citado y elogiado en este blog, como por ejemplo acá- parece que se desdice de muchas de las cosas que ha sostenido en escritos previos y se abraza con una elogiable fe de converso a los "logros" del Nuevo Estado Justicialista, no sin volver a exhibir como parte indisoluble de su sistema opinatorio su background académico.
Para dejar a Luis un poco más tranquilo, y sin ánimo de repetir aquella oportunidad en que según Escudé me ensañé con él, le dejé mi modesta visión del asunto:

"Luisito, no os preocupeis. No es el vil dinero el que motiva la sapiente deposición de vuestro contertúlio, el graduado en notorias universidades de allende la mar. Es peor que por dinero. Es por convencimiento. Finalmente, luego de resistir décadas al canto de sirena de lo Nacional y Popular ha salido de su virginal capullo, de su torre de marfil académica, y ha descubierto al ver a desgraciados compatriotas pedir por empleo en los altares, que su credo era sólo humo llevado por la brisa de las pampas, la misma que trae desde el interior la voz de los caudillos que en los polvorientos caminos de la Patria impulsaron la construcción de una fuerza nacional, popular, liberadora y revolucionaria. Entonces, abjurando de haber cantado a voz en cuello la Marcha de la Libertad, se entregó a ese caudal incontenible que es el río de los oprimidos, los olvidados, los menos favorecidos de la tierra. Con el impulso de su formación oxfordiana y harvardiana -que no le permitiría otra cosa- tu amable contertulio se asumió peronista. "

Y está en todo su derecho. Lo que sí, que no nos pida que nos aferremos a su porqué.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y te ensañaste de nuevo!
Pobre hombre está en su derecho de votar a quien quiera...! No te das cuenta? Luego de las visitas de Krishtina a las universidades yanquis, todos los intelectuales quedaron asombrados con su propuesta.

Francisco P

andrés carvajal dijo...

Nuevamente, aquí Carlos Escudé. Esta vez quiero decirles simplemente que haber descubierto que, a partir de 1975, el capitalismo argentino se desnaturalizó, no significa haber abrazado el peronismo. Nada que ver. El peronismo fue una de las peores cosas que nos pasó. Pero los procesos de vaciamiento de la Argentina se llevaron a cabo recién desde el rodrigazo de 1975 (gobierno peronista), durante gestiones civiles y militares, radicales y peronistas (incluyendo la del centro-izquierdista FREPASO, con la Alianza). A partir de 1975 (y no antes), el Estado fue capturado por una burguesía prebendaria que fue el poder detrás del trono en TODOS los gobiernos posteriores. Pero Kirchner no ha admitido la continuación de ese señorío y es por eso que le temen. Por último, a la Marcha de la Libertad la canto voz en cuello porque la aprendí de chiquito. Mi viejo, miembro de la Promoción 72 de la Armada Argentina, participó del conato del 16 de junio de 1955, a mucha honra. Regresó de su exilio uruguayo en el Crucero 9 de Julio, inmediatamente después de la Libertadora. ¡Ahora no faltará quien me critique por sacar de la manga no sólo títulos y libros, sino también este tipo de antecedente! Pero sí, señor. La Libertadora también es parte de mi vida y de mi identidad. Lástima grande que no sirvió para absolutamente nada. Pero con ella nací a la conciencia política, a los 7 años. Les mando un gran saludo. Carlos Escudé

Louis Cyphre dijo...

Carlos, ¿estas hablando en serio o nos estas tomando el pelo? Personalmente creo que no comes vidrio, por eso me parece sinceramente temerario que sostengas que " A partir de 1975 (y no antes), el Estado fue capturado por una burguesía prebendaria que fue el poder detrás del trono en TODOS los gobiernos posteriores. Pero Kirchner no ha admitido la continuación de ese señorío y es por eso que le temen.”

¿Hace falta verdaderamente que te explique que la Argentina de Kirchner es la vuelta, ni más ni menos, a lo peor de la Argentina prebendaria y corporativista?

BlogBis dijo...

Bueno, esto me gusta más.
Pero la verdad que entre denunciar que desde 1975 se crea una complicidad delictiva entre el protocapitalismo argento, y afirmar que ahora el modelo mejora el estado del país, hay un trecho laaargo....
En lo que disiento de manera diametral (tal vez no alcanzo a ver la cosa con la perspectiva suficiente, a la luz de que sólo analizo la realidad desde dos títulos de la rústica UNR) es que Néstor Kirchner "ha admitido la continuación de ese señorío". Atrás de cada acto de gobierno hay compromisos con empresas, con "capitanejos" de la economía cerrada y controlada. Con la entronización de funcionarios que deciden a gusto y placer precios, subsidios, obras y contratos, la Megadelincuencia Estatal no solo no se ha liquidado sino que ha alcanzado niveles antes desconocidos en el país.
Igual no hay porqué tomar a mal lo de la Marcha de la Libertad (que yo, aunque soy más jóven, también aprendí de chgiquito). Cada uno puede elegir a quién vota, y con ello ayudar a clavar los últimos clavos del cajón en que sepulta la institucionalidad en la Argentina.

Eventualmente, me gustaría contactarlo por mail. El mío es rbenedetti(arroba) email.com

Anónimo dijo...

Estimado Ruben:

Es rara la vida no?

Realmente tengo un profundo respeto por el Dr Carlos Escude, mas, pensaba que era uno de los cuantos que en algun momento iban a empezar a decir las cosas que nos hacen falta como pais.

Pero, por las cosas que esta diciendo hoy...no se tendra un problema personal, realmente me preocupa.

Si bien no se nada de historia, lo poco que se, resulta lamentable la vision que un supuesto intelectual tenga una vision tal estrecha de los ultimos 80 anos...

No hace mucho lei un articulo suyo, donde, muy rigurosamente, criticaba a Sebrelli...no se, creo que el Dr Carlos Escude tendria que aplicar a sus dichos una revision...

De cualquier modo, insisto, creo el Dr Carlos Escude se volvio peronista y no lo sabe...la otra es que , honestamente, piense que la Cristina que es K, va por el cambio...(chico desde luego).
Lamentablemente, estas honestidades las pagmos muy caras (varias veces)los argentinos.
Cordialmente
ramon cassino

Carlos dijo...

Siempre tuve un gran respeto por Carlos Escudé y recuerdo haber leído con mucho provecho sus opiniones valientes sobre el irredentismo argentino en problemas como el Beagle o las Malvinas. En esos momentos el Dr. Escudé dijo lo que muy pocos se animaban a decir; hasta puso su prestigio en juego y fue tachado de vendepatria y demás insultos reservados a quienes atentan contra lo prescripto por el cánon nacionaloide vigente.

Durante el gobierno de Menem recuerdo haber compartido la idea de Escudé en cuanto a la necesidad de producir un “renversement d’alliances” en política exterior como el que él propuso y fue adoptado por Menem y Guido Di Tella.

Ultimamente lei “La Guerra de los Dioses” que me pareció un a obra valiosa en la que también dice cosas de una incorrección política digna de admiración. No comparto el libro en su totalidad pero estoy de acuerdo con muchas ideas en él expuestas.

Con su último artículo, el que motiva este post y el del Opinador, sufrí la misma decepción que quienes han escrito los comentarios. Veo una claudicación demasiado grande, una mezcla de resignación y cálculo que esoeraba encontrar en otros pero no en Carlos Escudé.