19 de noviembre de 2007

Calentamiento Global: nuevos datos

Mientras en Europa nos peleamos con un inesperado frente invernal (más de un incauto creyente que pensó que no necesitaba montar ruedas de invierno tiene una factura curiosa en el taller de chapa y pintura), en Suramérica están pasando uno de los inviernos más fríos y largos (este año comenzó en Mayo con fuertes heladas y aún no ha terminado) de los últimos tiempos, amén del noviembre más frío desde que se protocolizan las temperaturas, hace ya más de cien años.

Así, en Buenos Aires, el pasado día 15 se alcanzó una temperatura de 2,5° C, la más baja de todas las mediciones en noviembre de los últimos 90 años. En el sur de Brasil también se han medido temperaturas en torno a los 2ºC. En las zonas más al sur del continente la gente se enfrenta a tromentas de nieve y hielo. Y el verano a las puertas.

Dado el panorama, decidí acudir a la web del Goddard Institute for Space Studies, una de las instituciones fuente de los informes IPCC. Quería ver cómo habían sido las alteraciones de temperatura en superficie en los últimos meses. Y lo que encontré no hace sino consolidar mis dudas sobre el supuesto "Calentamiento Global":

- comparativa de los meses mayo a octubre del 2007 respecto a las medias en el período 1997-2006 (en azul temperaturas más bajas) Recuerden que en el hemisferio norte, de mayo a octubre está el verano:

Haga click para ampliar
Vaya frío, eh? Pues esperen, que hay otra gráfica sumamente interesante.

- calculemos la media de temperatura en superficie de los últimos 36 meses (siempre con los datos GISS en la mano) y obtendremos esta gráfica (cortesía del físico M. Müller - si entienden de física y leen alemán, no dejen de visitarlo):

Haga click para ampliar
Efectivamente, lo están viendo bien: la tendencia es de enfríamiento, no de calentamiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y pensar que la gilada dice que nos estamos convirtiendo en un país subtropical...

Luis I. Gómez dijo...

Lo que quieren es convertirnos a todos en memos descerebrados. Pero me temo que esta movida les va a salir como la de la lluvia ácida o la era glaciar: rana. La pena es que para cuando nos demos (se den cuenta) ya se habrán gastado millones de los bolsos de los contribuyentes.

Anónimo dijo...

Hace pocos meses leí en un blog que un científico inglés decía que dentro de unos cinco años lo del calentamiento global provocaría risa.

Raúl