15 de diciembre de 2007

Nos estafaron, nos estafan, nos seguirán estafando

Cuando llegué a Estados Unidos, mi primer prioridad en materia logística era comprar una cámara digital para reemplazar a mi veterana y baqueteada Nikon de 2 megapixeles. Apenas instalado en Clermont, Florida, salí a la caza de ofertas.
Al primer intento, en un Wal Mart encontré el modelo que ya tenía en mente, una Fujifilm que compré (con el 15% de descuento sobre el precio sugerido) por el 45% del precio por el que se vende en la Argentina.
Esa fue la primer sorpresa, ya que mi anterior viaje a USA había sido en los lejanos y maléficos años 90, en los que la relación cambiaria nos facilitaba las compras. Ahora esperaba encontrarme con valores astronómicos y siderales, que me iban a dejar afuera de cualquier posibilidad de consumo.
La siguiente sorpresa fue al pagar la cuenta de comestibles en el supermercado. Prácticamente igual a los que se pagan en el país del Modelo del Trabajo, el Empleo, la Dignidad, la Memoria y las Louis Vuitton. Sacando la diferencia que allá un salario básico triplica si no cuadruplica al argentino.
Un par de días después encontré en un Nike Store a un pibe argentino con el que comentamos la misma sensación de vivir permanentemente estafados (en realidad la sensación era otra, más física) él acababa de comprar por 279 dólares una cámara que en la argentina se vende a 1.900 pesos. Más del doble. Y estaba aprovechando una oferta de remeras dry-fit a seis dólares apiece, bastante más econónicas que los cien pesitos que cuestan en Argentolandia.
Ni que hablar de los sales y las clearances. O de los precios de los vehículos. Si yo vendiera acá mi camioneta podría comprar allá dos iguales, pero de un modelo dos años mas nuevo.
Da para pensar en cómo nos estafa permanentemente el sistema. Nos robaron con el 1 a 1, nos roban con el 3 a 1, y seguramente nos afanarán con el modelo cambiario que venga, en un país donde el estado, los importadores, los distribuidores, los mayoristas, y los comerciantes, hacen su fiesta con la plata de los otros.

7 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Un alegría que vuelvas y ahora también compartas esta experiencia.
A diferencia de lo que pueden creer muchos de nuestros compatriotas entregados a las falsas discusiones de modelos cambiarios, EEUU es muy barato. Es muy barato y abundante comparado no sólo con Argentina sino con Europa. Tal vez la depreciación del dolar ayude a acentuar la diferencia, pero no hay que engañarse. La productividad de EEUU y la constante innovación allí centrada hacen que se gane y consuma a niveles que nosotros sólo podemos soñar.

Louis Cyphre dijo...

Muy linda cámara, Rubén, te felicito.

Noto que te quejas de puro materialista que sos. La Argentina podrá ser mucho más pobre pero a Dignidad no nos gana nadie.

Cogito Argentum dijo...

A mi me gustaba esa camara y termine comprandome la porqueria que le gusto a la Cogita

Blogovido dijo...

No sé dónde viste los precios de Argentina de cámaras. Si las comprás en un shopping o un negocio a la calle, el precio va a más que duplicar el de USA. Hay otros lugares, igualmente confiables, que obviamente evaden impuestos y aranceles, en donde la comprás en 20/50% más cara que en EE.UU. El tema es que a estas cosas "suntuarias" las controlan más y fuerzan a los comerciantes a pagar los impuestos y aranceles absurdamente altos de Argentina. Pura dignidad.

En resumen, en Argentina está armado todo para que ganen los piolas de siempre. Sólo ellos pueden hacer grandes fortunas, y las hacen con curros que hacen que todo sea más caro y ellos te lo venden.

Sine Metu dijo...

Son los impuestos

Claude dijo...

La economía en función del Estado arancelario que no permite que suceda nada en el mercado sin manotear con impuestos y vive recaudando para gastar en política y justifica eso con el palabrerío de la "soberanía nacional mediante un Estado fuerte", ay, qué ganas de vomitar.

Sine Metu dijo...

Majorities or pluralities in 35 of 47 nations say that people who move to the United States have a better life there Encuesta de Pew Research