9 de enero de 2008

La progresía y las FARC

A cada rato se observa ese extraño fenómeno por el que situaciones o personajes que serían inaceptables en Europa, o en Medio Oriente, son considerados apropiados para Hispanoamérica, que se asume como tierra de nativos iletrados donde el capitalismo salvaje busca terminar lo que no logró la conquista. Así que como no faltan los amantes de la "exitosa" revolución cubana entre la progresía mundial, tampoco faltan adoradores de Chávez ni quienes festejan a las FARC.
Gracias a un mail de Luis veo un artículo de Pilar Rahola sobre el tema, que cierra con una frase potente:
"El premio Nobel Elie Wiesel dijo, cuando salió de Auschwitz, que el mal existía, y él lo había visto. Clara Rojas también lo ha visto. Habita en la selva colombiana." Faltó agregar "y lo administran las FARC".
Vale la pena también este otro, que reprodujo La Capital "Colombia y el síndrome de Copenhague " de Moisés Naim, originalmente publicado en El País.
(PS: el título es cuasi universalmente adaptable para otros casos similares; "La progresía y el Narco", "La progresía y Montoneros"; "La progresía y el indigenismo"... Siempre cómplices)

1 comentario:

Carlos dijo...

Liberalism is a mental disorder