22 de febrero de 2008

Fidel, la prensa y los eufemismos

A propósito del tratamiento que la prensa viene dando al cierre de la etapa Fidel en Cuba, el lector al que voy a apodar Magoya me recomendó por mail éste artículo de La Nación, y me agrega:
-“Me pareció muy bueno y muy esclarecedor en el sentido que va a ser muy difícil un cambio significativo a corto plazo en Cuba”

Después de verlo, le contesto:
-“Lo acabo de leer. No me parece nada esclarecedor sino una toma preventiva de posición de uno de los pelotudos criados en cuna capitalista que se enamoraron de Cuba como si fuera una utopía socialista saintsimoniana, pero que se volvieron a casita a disfrutar de su Chevrolet Avalanche y de las compras en Wal Mart”

Magoya me reconviene;
-“Enamorado? Vos leiste otro artículo. El tipo estaba espantado de Cuba, sobre todo de cómo le lavaban el cerebro a los chicos en la escuela y a su propia hija.
Un enamorado de cuba jamás escribiría estos párrafos:
[…mi hija mayor, Bella, que entonces tenía unos 6 años, volvió muy alborotada de la escuela una tarde. Me preguntó en castellano: “Papá, ¿sabés qué es el amor?” Yo fingí ignorancia. Respirando hondo, Bella recitó: “Amor es lo que Fidel siente por el pueblo”…]
[…Cuidándome de no revelar mi consternación, felicité a Bella por su proeza de memorización, y a ella se le iluminó la cara de orgullo. Comprensiblemente, se sentía muy complacida con su logro educativo. Como sus actos y sus aforismos eran el alimento cotidiano y su cara y su voz eran omnipresentes en las emisiones nocturnas de la televisión, mis hijos llegaron a entender que "el jefe máximo" era la mano y la guía última que controlaba sus vidas y las de todos los que los rodeaban. Representaba el pasado y el presente, y también el futuro. Fidel, de alguna manera, era Cuba.]”

Como últimamente no tengo ni un ápice de diplomacia –aún para con un amigo como Magoya- le contesto;
-“Ninguno de esos párrafos muestra repudio. Apenas se sintió "consternado" por que a la hija le lavaban el cerebro.
Yo veo incluso cierta complacencia en que Fidel "fuese" Cuba.
Todo lo que describe tiene palabras claras que elude usar: totalitarismo, autocracia, culto a la personalidad.... incluso la entrevista final con Alarcón, uno de los más abyectos continuistas del régimen demuestra lo que yo te digo. Si hubiera querido mostrar futuro hubiera hablado con Marta Beatriz Roque, con Oswaldo Payá Sardiñas... o de última, en la cárcel con el pobre Elías Biscet”


Me equivoco?

Photobucket

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No estas equivocado, para nada. Los de la izquierda aca en norteamerica le encantan la poesia de los ideologos romanticos. Por esa causa anda ganando el Obama, por un ejemplo. Debria tocar la guitarra mientra que habla, tan lindo que es la musica de sus discursos. Pero es un nene pidiendo trabajo de hombre, que ni si quiera tiene un periodo completo como senador. Es como decis vos: "pelotudos criados en cuna capitalista," bien comodos, y muy ingenuos.

MarcosKtulu dijo...

En el clarin de ayer jueves hay un comentario del decrépito alfonsin donde revela que Castro le confensó el apoyo dado a la guerrilla terrorista, en ese caso la de Chile.
No es lo que se diría un cordero este dictador.

airwolf97 dijo...

En mi país Chile ,me dío indignación al escuchar las declaraciones de los políticos de gobierno,refiriendose a la "renuncia" del Kagastro,que renunció a la Presidencia de Cuba
y a su participación en el Consejo de Ministros,pero no a la Presidencia del Partido Comunista de Cuba,por lo que continuará Gobernando tras las sombras.Se preocuparon muy bien de no mencionar la palabra "Democracia".


Ahora no se cual será el Futuro de Cuba ...se que se vienen algunos cambios pero no se sabe cual será la magnitud de estos .Lo mas probable es que se siga la continuidad de los Castro en el Poder.

Saludos.

Cogito Argentum dijo...

No, usted tiene razon, don BlogBis. para mi que Magoya lo estaba testeando.

Carlos dijo...

El señor Anderson es una persona muy prudente y comprensiva.

Louis Cyphre dijo...

Rubén, disculpame, pero es al fart. Vuelvo con lo mismo de siempre. No se trata de una cuestión racional, está mucho más ligado a lo emocional. Pase lo que pase, la imagen de Fidel y demás barbudos entrando a La Habana es too much.