12 de junio de 2008
¿Argentinización? No, por ahora
Crítica se refiere hoy a la huelga y piquetes de transportistas en España diciendo que el país se "argentiniza".
Existe una tendencia en los medios argentinos a pensar que todos los países que tienen problemas similares a los de Argentina están en la misma senda que ésta.
No es así. Al menos por ahora.
Lo que diferencia o asimila a los países no son sus problemas sino la forma de encararlos.
Mientras que en Argentina los piquetes tuvieron carta blanca durante cinco años para generar caos en España no está ocurriendo lo mismo, aunque Crítica quiera hacer creer lo contrario.
Basta con leer las declaraciones de Zapatero, al que no le tengo nada de simpatía, para darse cuenta de que la actitud del gobierno aquí no es la misma que la de los Kirchner:
"Zapatero pide el fin de la huelga y anuncia 'tolerancia cero' ante los actos violentos"
Probablemente a Zapatero le gustaría en su fuero más ítimo actuar de una manera más laxa, pero el país y la opinión pública no se lo permitirían.
Ayer vi imágenes por la televisión en las que mostraban cómo la policía se llevaba los camiones que bloqueaban las rutas. Hasta rompieron con mazas las ventanillas de los camiones para acceder a su interior y abrir las puertas.
Los camioneros rebeldes tuvieron que apostarse al costado de las carreteras para ver cómo las autoridades se llevaban sus camiones.
La razón simplemente es asegurar el derecho constitucional a la libre circulación.
Un gobierno de centro izquierda, como el del PSOE, ha tomado medidas como ésta.
Para más muestras es interesante ver la respuesta de la Ministra de Fomento Magdalena Alvarez al pedido de los huelguistas de que el gobierno fije un precio mínimo para su trabajo.
Según la funcionaria una medida así "no tiene fundamento legal en una economía de mercado".
Vuelvo a recordar, estos actos y estas frases provienen de los miembros de un gobierno que está muy alejado ideológicamente de Berlusconi, Bush o Sarkozy.
España no es Argentina, al menos por ahora.
Y para los que sueñan con que Argentina se parezca algún día a la Madre Patria bien vendría pensar un poco que para parecerse no es suficiente con aspirar a lograr lo que han logrado en las últimas décadas.
También es necesario tener una sociedad donde haya un límite a los violentos y donde las leyes encuentren una instancia en la cual se puedan aplicar aunque eso signifique apelar a aquello que tanto repele a los argentinos: la "represión". Me refiero a la "represión" necesaria para hacer que se cumplan las leyes y los derechos de los ciudadanos que quieren circular y trabajar libremente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Jorge, excelente entrada, felicitaciones. Coincido 100% con lo dicho.
Nanopoder
Publicar un comentario