3 de julio de 2008

Triste



El nacionalismo es para mí la mayor lacra que amenaza muchas sociedades desarrolladas actuales.

En el caso de España nos encontramos con que el gobierno vasco obligará por decreto a los comercios a atender y rotular en euskera (lengua vasca).

La excusa es "defender los derechos lingüísticos" de los habitantes de la región.

Me imagino que aquellas personas a las que les gusta que las atiendan en vasco elegirán solas ir a comercios que atiendan esa necesidad. Obligar por decreto a que todos lo hagan no es más que otro ataque a la libertad de comercio promovida por la atrofiada mente de los seguidores del nacionalismo.

10 comentarios:

Carlos dijo...

En Francia quisieron frenar por decreto el avance del inglés y les fue como el tujes. El turco Asís, recien llegado de Francia propuso hacer lo mismo en la Argentina y nadie le hizo caso.

Hace pocos años Chirac, secundado por Villepin y otros colaboradores, se retiró furioso de una reunión porque un empresario francés se había expresado en francés en una reunión de negocios. Le preguntó enojado por qué no hablaba en francés y el empresario le dijo : "Porque el idioma de lo negocios es el inglés".

Moraleja: El uso de los idiomas no se impone por decreto.

Anónimo dijo...

La ley 101 de Quebec le lleva varios años de ventaja.

El resultado? Obvio. Hay ciertas empresas que no se establecen en Quebec. Y muchas de las que lo hacen es porque tiene ventajas impositivas, ergo el cartel en francés es cariiiiiiisimo para el gil que felizmente lo celebra.

Sine Metu dijo...

Ahora los derechos lingüísticos que no le interesan a nadie estarán sobre los derechos a ganarse el pan con su trabajo en libertad, que son los más importantes.

Carlos dijo...

Perdón. El empresario había hablado en inglés.

Sine Metu dijo...

Yo hablo en castellano con Dios
En francés con los hombres
En italiano con las mujeres
Y en alemán con mi caballo
Carlos V

Carlos dijo...

Yo, en santacruceño con mi yegua.
Kirchner

Jorge dijo...

en francia los contratos para alquilar en lugares turísticos tienen que estar obligatoriamente en francés.
me pregunto cuántos turistas se pierden gracias a esa regulación.
claro, por ahora no les afecta. vicio de ricos.

Anónimo dijo...

En Paraguay en el interior se obliga a que la enseñanza sea en Guaraní, marginando efectivamente a toda esa gente de mercados laborales de cualquier tipo. Pero bue, eso no es tan sorprendente, no?
Hay que mantener a los indios indios, supongo, no sea que se civilicen degeneren (hay, se me fue la correccion politica al carajo).

Anónimo dijo...

Es una total payasada, principalmente porque el euskera tiene miles de años y ha soportado todo tipo de opresiones para sobrevivir durante todo ese tiempo.

Jorge dijo...

iván.
justamente, oficializarlo es la garantía para destruirlo.