28 de agosto de 2008
Aguas Amargas
Si alguien tiene un ejemplar de 'Cómo meterse en temas polémicos y salir airosa en el intento' que lo mande urgente, porque lo necesito.
Es rigurosamente cierto que 'la que dice lo que no debe escucha lo que no quiere'.
Pero también es verdad que no debo haber venido a este mundo solamente para agradar a los demás, para dar consejos, o para esperar pácidamente que Dios me tome en sus amorosos brazos.
También es cierta la tétrica historia de 'las aguas amargas'.
Volvemos sin querer a un punto de no retorno, porque nos resultará imposible dilucidar si la falacia de la traducción fue adrede para ocultar un hecho concreto, o simplemente fue por ignorancia del escriba, aunque debemos reconocer que en este caso se trata del sutil uso de un 'eufemismo'.
Seguramente abusaré -como siempre- de la paciencia del administrador y de los estoicos lectores, pero reduciré las citas al mínimo, incluso omitiendo las transliteraciones, para liberarlos lo más pronto posible de mis infantiles asociaciones.
Tendré éxito si -en todo caso- podré resumir en el post lo que normalmente ocuparía un análisis sumamente complicado, referencias y citas, que llevarían seguramente una semana, trabajando a tiempo completo durante los seis días para poder cumplir con el recogimiento del Shabbath.
Lo que sigue está en el núcleo duro del judaísmo más puro, y por efecto transitivo inevitable en el cristianismo, e incluso en el islamismo.
...
Les contaré entonces -muy brevemente- lo que son las ‘aguas amargas’.
Y no se asombren.
והשׂקה את המים והיתה אם נטמאה ותמעל מעל באישׂה ובאו בה המים המאררים למרים וצבתה בטנה ונפלה ירכה והיתה האשׂה לאלה בקרב עמה Números 5:27
Darále pues a beber las aguas; y será, que si fuere inmunda y hubiere hecho traición contra su marido, las aguas que obran maldición entrarán en ella en amargura, y su vientre se hinchará, y caerá su 'muslo'; y la mujer será por maldición en medio de su pueblo.
ואם לא נטמאה האשׂה וטהרה הוא ונקתה ונזרעה זרע Números 5:28
Mas si la mujer no fuere inmunda, sino que estuviere limpia, ella será libre, y será fecunda.
'Muslo' es un eufemismo hebreo: está hablando del feto, y de un aborto.
Las leyes de Yahveh אהיה consagraban un ritual específico que terminaba -como mínimo- en el aborto de un embarazo fruto del adulterio, y en la mayoría de los casos incluso en la muerte de la madre.
Tal vez este post explique en profundidad la oscura y siniestra tendencia que afecta a las personas, todos y todas, que están -de una forma o de otra- de acuerdo con el aborto.
Lo lindo de ser una judía equivocada es que nadie se atreverá a hacerme responsable de nada.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
6 comentarios:
Raquel, por tus posts a veces pareciera que pidieras a gritos que te hicieran responsable de algo o que te atacaran. Sorry si te molesta el comment, para nada es un ataque, es solo lo que se ve.
Max: no me molesta en lo más mínimo, para nada.
Es más, nunca se me había ocurrido verlo así.
Gracias por el aporte, lo pensaré.
Me gustó el post.
Raquel: te felicito por tu postura respecto del aborto, sobre todo por provenir de una persona escéptica respecto de todas las religiones.
Yo soy católico, pero no quiero fundar mi postura respecto del aborto en mis convicciones religiosas, sino en el hecho de que el "nasciturus" (me gusta mucho más que la palabra feto)es una persona, un ser humano, no un pedazo de carne que porta la madre.
Muchas veces se ha invocado el "derecho de disponer del propio cuerpo". El infante concebido no es una parte del cuerpo de la madre, sino un ser distinto.
Otras veces, se ha dicho que negar ese derecho atenta contra la libertad de la madre. Sí, de igual manera que negar derecho al homicidio de una persona adulta, priva al homicida de esa "libertad". Y sin ir tal lejos, una vez que se acepta como principio la posibilidad de matar en nombre de la libertad de elección. ¿Por qué limitarnos al embarazo? ¿Y si es un recién nacido, producto o no de una violación? ¿Y si ya está asomando la cabecita? ¿O está a punto de asomar?
Es cierto que el nasciturus no es viable, como tampoco lo es un infante, un enfermo de Alzheimer, un ancioano y tantas pesonas en situación de vulnerabilidad. En muchos casos, hacerse cargo de ellos es una carga económica y psicológica. ¿Justifica asesinarlos?
El niño concebido no ha desarrollado aún su intelecto. Muchos gobernantes y sus votantes tampoco. Pero ante el aborto sufre, se defiende, patalea y finalmente muere. Y es un ser humano.
Todo lo que digo es ajeno a cualquier connotación religiosa.
Julio, yo no soy escéptica, pero comparto tu comentario.
El concebido es un ser distinto, no es el cuerpo de la madre, es 'su' cuerpo.
Publicar un comentario