22 de agosto de 2008

De estas cosas nadie habla



En Israel ya es Sabbath, 23 de Agosto, 2008, Av 22, 5768, por lo tanto por un día poco haré.

Como resultaría impropio hablar aquí de las ofrendas secretas del Korbán קרבן -como dije hace mucho tiempo en un post en otro blog- tengo que hacer una que otra aclaración previa, y si la entrada se pone un poco extensa lo siento pero esta vez voy a sabiendas a abusar de la infinita amabilidad del administrador y de los pacientes lectores, esperando que me interpreten, o que yo sepa expresarme, o ambas cosas.
El judaísmo parece a primera vista una religión monoteística, conectada fuertemente con un dios patriarcal -Yahweh יהוה, YHWH.
Y puede sorprender descubrir que -en realidad- no es así ni siquiera remotamente, y que eso es solamente el resultado de siglos y siglos de dominación política.
La diosa judía es conocida como Shekhinah שכינה , un término de Talmud Bavli התלמוד que describe la manifestación de la presencia del Dios en la tierra, y que deriva del verbo hebreo Shakan שכן.
Mientras que el Libro no menciona a Shekhina -o Shejiná, Shekinah, Shechinah, Shekina, Shechina, Schechinah, etc.- ella limita extremadamente con las viejas tradiciones, y se relaciona muy de cerca con las diosas antiguas.
Especialmente con la diosa Ashera quien -al principio de nuestro establecimiento en la tierra de Canaan- fue mencionada a menudo como esposa de Yahweh.
La literatura también la llama el 'alcohol santo' que -en hebreo- es también una forma femenina.
La naturaleza femenina de Shekhinah es muy fácil de establecer en la lengua hebrea, porque el género del tema desempeña un papel importante en la estructura de las oraciones.
En hebreo los verbos y los adjetivos tienen formas masculinas o femeninas, y muchos nombres sugieren el género.
Shekhina es no una sino tres veces femenina.
Desde el primer pacto, Yahweh presentó una imagen de un dios áspero, desalentador.
Su carácter -obviamente- exigió el nacimiento de una entidad como Shekhina.
Además Él no podría ser visto por los ojos humanos, y solamente algunos profetas pudieron como máximo oír su voz.
Pero la religión siempre involucra intimidades.
La manifestación de una entidad maternal cariñosa, lista para defender a la gente incluso del dios mismo, trajo una sensación más agradable que una entidad paternal, invisible y hasta hostil, como Yahweh.
La compasión fue representada por Shekhina en su forma sexualmente más pura, y a pesar de ser -oficialmente- el lado femenino del dios, ella era visible y audible como entidad femenina independiente.
Su papel no parecía ser otro que ablandar la dureza del judaísmo original.
¿Pero cómo se creó una entidad tan compleja?
Comenzó cambiando la vivienda del Dios.
En las épocas bíblicas, la gente asumió que el Dios moraba en las nubes.
Cuando construimos el Tabernáculo, y más adelante, el templo de Solomón, Yahweh descendió en una nube, y moró allí.
Tabernáculo -מִשְׁכָּן mishcan, morada- deriva de la mencionada raíz Shakan.
Y como ya les dije -a todos y a todas- la palabra Shekhina, en hebreo, deriva del verbo bíblico shakhan, significando 'el acto de la vivienda', pero tomando la forma femenina.
Por lo tanto, al principio de la era de Talmud, la palabra Shekhina significó el aspecto del Dios que moró entre la gente y que se podría captar por los sentidos.
Por ejemplo, un verso de Talmud dice: 'déjenlos hacerme un santuario que pueda morar -el ve’shakhanti- entre ellos'.
Sin embargo, en una versión más detallista, dice que ‘déjenlos hacerme un santuario de modo que mi Shekhina more entre ellos’.
Es decir, ella era una entidad separada.
Lentamente, la entidad manifestada llegó a ser más fuerte.
Una distinción completa aparece en una cita de Talmud: '… mientras que los niños de Israel todavía estaban en Egipto, El Santo, bendecido sea Él, estipulado que Él los liberaría de Egipto solamente para que le construyeran un santuario de modo que Él pueda dejar a su Shekhina morar entre ellos… Tan pronto como el Tabernáculo fue erigido, Shekhina descendió y moró entre ellos'.
Otra cita dice: 'en ese día una cosa vino sobre algo que nunca había existido desde la creación del mundo. De la creación del mundo y hasta esa hora la Shekhina nunca había morado entre los seres más bajos'.
Otra tradición estableció que 'ella había morado siempre entre su gente, pero que sus pecados la condujeron, por intervalos, al cielo'.
Para entonces su imagen formaba parte de acontecimientos históricos verdaderos, tanto que cuando exiliamos a Babilonia ella transfirió su sitial ahí, y apareció alternativamente en dos sinagogas importantes.
Ella a menudo se hizo visible a las congregaciones, particularmente en una sinagoga que fue construida de las piedras y del polvo tomados de un lugar santo en Jerusalén.
Mientras que nos dispersamos más lejos, las apariciones ocurrieron en Italia, España, Alemania, Polonia, Argentina, Rusia, y en cada país en donde nos tocó vivir.
Shekhina siempre confortó a los enfermos y a los pobres.
La paradoja de morar en un lugar, y de estar en varios lugares y con mucha gente al mismo tiempo, tuvo finalmente que ser resuelta.
Y su posición se consolidó.
Muchas historias medievales interesantes muestran a Shekhina como una entidad separada totalmente, en su papel más importante, intercediendo a nombre de sus niños.
Pero como cualquier buena madre, ella podía también castigar.
Cuando ella se comportó violentamente, su carácter se pareció al aspecto poderoso de la gran Asherah, la esposa canaanita de Yahweh.
Ella descendió para castigar Adán y a la serpiente en el jardín de Eden.
Ella confundió a los constructores de la torre de Babel.
Ella ahogó a los egipcios en la travesía de Mar Rojo durante el Éxodo.
Cuando estaba necesitada de hacerlo, ella incluso asesinó.
Desde el principio del tiempo, seis personas -Abraham, Isaac, Jacob, Mosheé, Aaron, y Miriam - no podrían ser tomadas por el ángel de la muerte debido a su pureza perfecta.
Alguien tenía que traer sus almas al cielo, y solamente Shekhina podía hacer eso.
Besándolas, ella lanzó sus almas.
En un relato, después de besar y de lanzar el alma de Mosheé, ella llevó su cuerpo a su sepulcro secreto.
Este mito conecta Shekhina con otra diosa antigua, Anath.
Según las leyendas, Moshé מֹשֶׁה tuvo que vivir apartado de su esposa, de modo que él fuera siempre lo bastante puro para comunicarse con Shekhina.
Esto dio lugar al mito curioso -elaborado más adelante en el Kabbalah- que Mosheé y Shekhina vivieron como marido y mujer.
La imagen de Shekhina, llevando al cuerpo muerto de su marido a su lugar de reclinación final, se asemeja al mito de Anath, llevando al cuerpo de su marido Baal a su lugar del entierro.
La Kabbalah elaboró muchas ideas en el tema del aspecto femenino del dios.
Ella se hace visible en principio como una Lilith polémica, para finalmente como la figura gloriosa de Shabbat Hamalka -reina, novia del dios- celebrada cada sábado por los judíos en todo el mundo cuando se encienden las velas de Sabbath.
Y por la tradición, esas velas deben ser encendidas siempre por una mujer.

Bueno, Shekhinah שכינה es cualquiera de nosotras, porque está en nosotras mismas, y no importa ni quién ni dónde ni cuándo: ella siempre está.
El ciclo, como pueden ver, se completa cuidadosamente.

La mayoría de los humanos que habitan en esta tierra de promisión -Marialis Cultus- tan proclives a los modelos intocables, sentirán que todo esto es muy extraño, sin tener idea que es algo que está íntimamente ligado a sus más arraigadas y absolutamente respetables creencias marianas.

26 comentarios:

BlogBis dijo...

me encantó el post, Rachel!

Raquel Reznik dijo...

No me equivoqué entonces: tu paciencia es infinita.

Bugman dijo...

Tremendamente interesante. Gracias, Raquel.

Carlos dijo...

Fue un verdadero placer leer tu post, Raquel. ¡Excelente!

Anónimo dijo...

Muy interesante, Raquel.


YO (el enmascarado)

Raquel Reznik dijo...

'Besándolas, ella lanzó sus almas'.

Gracias a ustedes pude escribir eso, y me quedo encantada con sus comentarios.
Que su comprensión, humanidad y afecto los lleven a ella, de quien soy sólo una pobre mensajera!

Anónimo dijo...

Muy curuioso el post, se agradece.
Los catolicos compartimos con los judios el antiguo testamento, pero el talmud no.
Llama la atencion que afirmas que los judios son monoteistas solo de apariencia. En la teologia catolica se estudia como los judios siempre se distinguieron de los demas pueblos por su monoteismo, y todo se justifica con citas biblicas (del AT, obvio).
Parece que el judaismo ha hecho un viraje del monoteismo al politeismo...
Podrias determinar mas o menos cuando comenzo a darse?
En la historia de las religiones siempre es primero el monoteismo, y despues, por fusiones con otras culturas se da el politeismo.

Te cuento, Raquel, como dato curioso, que una gran santa catolica del siglo XX fue una judia conversa: Edith Stein.
De hecho murio en un campo de concentracion.

saludos,
Juan Manuel
pd: perdon por las tildes, tengo el teclado mal configurado

Raquel Reznik dijo...

Juan Manuel: ha sido exactamente al revés.
El tema es extensísimo, pero en el blog sería una locura contarlo completo, porque llevaría cientos de páginas y eso es imposible de postear.
Además, para nosotras, el 'antiguo testamento' considerado como tal, no existe, ya que la expresión presupone la existencia de uno 'nuevo'.
En realidad, no compartimos absolutamente nada con el catolicismo, lo cual no es malo, pero es mejor aclararlo, porque no es tan simple la cuestión.
Pero aún admitiéndolo, supondría que estamos hablando de Torá (ley), Nebiim (profetas) y Ketubim (escritos), pero el tema es muy complejo según la tradición que adhieras.

En cuanto a Edith- tatuada por la Gestapo con el número 44.074- fue una hija de Israel, lamentablemente mártir por su inexplicable (para mí) fe en Cristo, y finalmente víctima indefensa ante el cianuro -como cientos de miles de inocentes- del atroz exterminio nazi.


Saludos! y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Excelente post, Raquel. No hace más que demostrar la riqueza intelectual y espiritual de todos los que postean en este sitio. A medida que lo leía, y la imagen de Shekhinah tomaba (involuntariamente)la forma mariana en mi cabeza de formación católica, recordé la conclusión a la que había llegado en la facultad, luego de haber estudiado tres años de Teología: el catolicismo no descubrió la pólvora en saquitos. No es más que un maquillaje y un cambio de nombres del más puro judaísmo. Te mando un beso grande.
Corresponsal para Blogbis desde el Congreso de la Nación.

Raquel Reznik dijo...

Anónimo corresponsal:
Gracias por el elogio al post.
En referencia a la riqueza intelectual y espiritual de quienes escriben en este blog coincido plenamente en cuanto y en tanto me excluya del halago.
En cuanto a que el catolicismo es un maquillaje y cambio de nombres no expresaré opinión alguna.
Y en cuanto al beso: obviamente es sanamente correspondido.

Klaus Pieslinger dijo...

Fascinante historia. Había leído sobre la deidad femenina hace mucho, creo que por Erich Fromm, pero de un modo difuso, como que había sido efectivamente borrado de la historia aceptada; no sabía que existían referencias tan claras.
Mencionaste al pasar el Templo de Salomón, hay también una relación concreta con Shekhina aquí?
Por último, si leíste el libro del desaparecido (sic) Escudé, "La Guerra de los Dioses", dice que en varios lados hay referencias a lo que se podría interpretar como una deidad superior a YHWH, y a dioses en plural. Qué pensas?

Raquel Reznik dijo...

Klausbert: Gracias por tu comentario.
La política borró de la historia a la diosa judía, para ponernos de rodillas.
La relación -íntima- con el Templo se explica bien en base a articulados gramáticos imposibles de transcribir en este pequeño espacio.
Para el judaísmo conservador -que posiblemente se ubicaría entre el ortodoxo y el reformista- las mujeres podemos excepcionalmente ser consagradas como rabinas, asistir a la sinagoga sin estar en un lugar apartado, hacer 'aliá' -subir al púlpito donde se encuentran los rollos de la Torah-, sumar para el 'minián' -quórum mínimo de diez hombres que sean al menos mayores de trece años- para realizar un servicio religioso- y enseñar Torah y Talmud, entre otras cosas.
También podemos usar 'Talit' -accesorio religioso judío en forma de chal utilizado en los servicios religiosos- y cumplir con el precepto de los 'Tefilín' -pequeñas envolturas o cajitas de cuero donde se encuentran o guardan pasajes de las Escrituras- aunque estos dos últimos para nosotras en ningún caso son obligatorios.
Se registran grandes inconvenientes principalmente en los cementerios, ya que en muchas comunidades están -desde el punto de vista religioso- administrados por sectores ortodoxos, que no permiten que una mujer oficie durante un entierro, aniversario u homenaje a una persona fallecida.
Si bien el judaísmo conservador ha significado grandes avances en lo que al status de las mujeres se refiere, la amplitud ideológica que caracteriza al movimiento hace que -en definitiva- el tema del igualitarismo no sea de aceptación universal, existiendo incluso muchas sinagogas conservadoras que absurdamente mantienen un 'minián' igualitario, y uno no.
No te olvides (incluso hice un post aquí en este blog y varios en otros referido a eso) que seguimos siendo la shifjá de la Torá נערה

Anónimo dijo...

Raquel:
No sé a qué te referis con que fue "exactamente al revés".

Lo del paso del monoteísmo hacia politeismo es un patrón que se ve en las religiones paganas primitivas. La gente generalmente piensa que es al revés, que primero un pueblo es politeista, por ejemplo, creyendo en el dios sol, la diosa agua, etc. y que despues se "aviva" que solo puede haber un dios.

Pero lo que se dió en la historia fue primero creer en un unico dios representado por algun fenómeno natural, como por ejemplo, el "dios Sol". Pero luego, al fusionarse con otros pueblos que adoraban otros dioses representados de otra forma, lo que hacían era no rechazar las demás deidades sino incorporarlas. Lo interesante es que este patrón que se daba en los paganos, en cambio, en el pueblo judío no pasaba! Los judios siempre se mantenían monoteistas! Era porque Dios se revelaba al pueblo elegido.

Que los judios no se refieren a a la Torah como "antiguo testamento" es obvio. Pero como no todos los lectores son judíos, decir antiguo testamento lo hace más entenidble. Quizá debí haberlo aclarado. Una biblia judia (Torah) que los católicos consideramos "válida" (por decirlo de alguna manera), es la Septuaginta o Alejandrina (recordemos que en Alejandría habia una gran comunidad judia), que es una traducción del hebreo al griego hecha por judios griegos en el siglo III.

Hay muchas cosas de los ritos católicos donde se nota la influencia, porque hay una cierta continuidad. Cristo dijo "no vengo a abolir la ley, sino a cumplirla"
Cristo, el Mesías, no abolió la ley antigua sino que la perfeccionó.
Tengan en cuenta que Cristo y los discipulos eran judios cumplidores.

Raquel, leiste el Nuevo Testamento? Lo que parece inexplicable de la conversión de Edith Stein se entiende en que ella se puso a profundizar y vió que Cristo era el Mesías.

Anonimo 1:20: Estudiaste tres años teologia para llegar a esa conclusión? Me parece que mucho no estudiaste...Lo que decís es una burrada (sin ánimo de ofender). Estudiaste la carrera de teologia o tuviste la materia teologia que tienen todas las carreras en una facultad "catolica" (de pinta nomás...) como la UCA?

Juan Manuel

Anónimo dijo...

Fe de errata:
"que es una traducción del hebreo al griego hecha por judios griegos en el siglo III" SIGLO III AC.

Juan Manuel

Anónimo dijo...

Raquel, lo que nosotros llamamos antiguo testamento es el Tanaj, o no?

Juan Manuel

Raquel Reznik dijo...

Juan Manuel: los cristianos usan ese término posiblemente sin mala intención, que en realidad para nosotras es casi casi ofensivo, pero sí, más o menos es así, si le sumás los apócrifos, y algún orden cambiado, y traducciones en muchos casos antojadizas y sumamente inexactas, hasta exóticas.
El Tanaj תנ"ך es un acrónimo de La Torá 'La Ley', Los Nevi'im o 'Profetas' y Los Ketuvim o 'Escritos'.
(Y es Tanaj y no Tanak por la fonética de כתובים que muta k por j).
Esa es la tradición escrita.
La tradición oral son el Talmud de Jerusalen y el de Babilonia, que son discusiones rabínicas de menor jerarquía que La Torá, pero igual fundamentales.
Y la negación de Shekhinah -que en realidad sólo mencioné resumidamente vinculándola al concepto de los 'modelos intocables' a los que se refirió Sine Metu en su post, es políticamente correcta, y no creo que tenga remedio.

Carlos dijo...

Cuando leí el libro de Escudé que cita Klausbert, la idea de que Yahveh pudiera ser una especie de deidad menor o por lo menos subordinada a otra superior (que he visto en otras partes, también) me recordó al demiurgo de la Gnosis.

Martín Benegas dijo...

Excelente post, Raquel, un poco de erudición en teología viene muy bien en esta época de mundanismo brutal, y te lo dice un agnóstico militante, gracias.

Unknown dijo...

Gracias, Raquel por el post; por ser sábado, y por recordar ese aspecto de Dis.
En La diosa blanca, interpretación poética del mito, Graves, persigue la triple diosa , que es una en sus tres aspectos.
Tu post me pareció hermoso.

Anónimo dijo...

Raquel:
Es cierto, decir "antiguo" puede ser ofensivo para un judío, asi que perdón.
Desde hace 2000 años hasta la fecha supongo que deben haber habido cosas nuevas en el judaismo, que obviamente los cristianos no compartimos.
Pero fijate que cosa curiosa: desde Malaquias que no hay más profetas en el judaismo! O me equivoco? Estamos hablando del siglo V AC. Cinco siglos después nace Cristo.
Si no fue el Mesias, sería razonable una cierta continuidad de canales de profecía.
Los cristianos tenemos de "logo" de nuestra religión un judío molido a palos y clavado en dos troncos... Escándalo!

Un abrazo,

Juan Manuel

Raquel Reznik dijo...

Algún día de lluvia comentaremos, si quieren, partes para mí muy interesantes del 'Tratado sobre la Gnosis Hiperbórea', como sugiere Carlos.
Admiro la fe los 'agnósticos militantes' así que gracias, Martín.
Cerriwden: gracias por el elogio.

Klaus Pieslinger dijo...

...la niña de la foto sos vos?

Carlos dijo...

Esperaremos ansiosos que llegue el día de lluvia.

Anónimo dijo...

Un interesante articulo sobre la gnosis:
http://www.galeon.com/razonespanola/re92-bue.htm

Tito

Miguel Angel Montaño dijo...

Excelente publicación. Tienes algún blog personal donde uno pueda leer todo lo que escribes. Realmente es un deleíte hacerlo.

Gracias.

BlogBis dijo...

Miguel, este post tiene 5 años.
Raquel ya no escribe en este blog, y hasta donde se no escribe en ningún otor lado.