23 de agosto de 2008

De Héroes y Pactos

Luego de usar brotes secos de Eugenia para el havdala, y habiendo salido hace rato todas las estrellas, ahora que no tengo nada mejor que hacer puedo decir que mucha gente ve en la política y en la religión llamativos puntos de encuentro.
Lo que sucede -para mí- es que estos dos constructos convergen dogmáticamente a ayudarnos a descubrir quiénes son los buenos y los malos sin usar demasiado el cerebro.
En definitiva, por cualquiera de los dos caminos se instala la idea que el desarrollo de una sociedad -o de un grupo de creyentes- será potenciado por la llegada de un héroe, al que corresponde el establecimiento de un nuevo orden que dará obviamente origen a un mundo utópico.
Cuando las cosas se ponen muy densas, la política recurre a extremos revolucionarios, como sucedió en la religión con el diluvio universal, que significó en la práctica un 'borrón y cuenta nueva' y que tuvo como ejes fundamentales la 'ira de Dios' y un pacto con algún soldado obediente.
La de la humanidad es una historia de héroes y de pactos.
Y para mantener viva la esperanza, tanto en la política como en la religión existen los milagros, que mágicamente cancelan el pasado en el presente, y así, liberan el futuro.
La única víctima de los héroes, los pactos y los milagros, o de la religión y la política -que en definitiva son lo mismo- es la libertad.
Bueno, se instalan rápidamente en el foco de mi conciencia dos personajes históricos, dos figuras míticas que sintetizan mis pensamientos: Noé y Henoc, y como me acostumbré a abusar de la infinita paciencia del administrador y de mis sufridos lectores contaré algo de ellos, omitiendo casi todas las citas para hacerlo más llevadero, con la intención de ir preparando el espacio de mis reflexiones, y mi pregunta final.
Según Génesis 4.19-22, Lamech -Lámek- tuvo con su mujer Adá a Yabal -un pastor- y a Yubal -un músico, en realidad un dios de la música-, y con su mujer Sil•lá -Zilla, Tsillâh- a su hija Naamá, que significa amenidad, que es el femenino de Na’am, que quiere decir 'placer'.
Él, que como todos los demás miembros de la estirpe de Caín -el malvado hijo agricultor de Adán y Eva- había tomado dos mujeres, era un gran cazador.
Aunque envejecido y ciego, seguía cazando, guiado por su hijo Túbal Caín, conocido por ser el que perfeccionó el trabajo de Caín creando las armas para provocar los derramamientos de sangre.
Siempre que Túbal Caín descubría un animal, dirigía la puntería de Lamech.
Un día dijo a Lamech: '¡Veo una cabeza que asoma por aquel cerro!'.
Lamech tensó su arco y Túbal Caín apuntó con una flecha que atravesó la cabeza.
Pero al ir a cobrar la pieza exclamó: '¡Padre, has matado a un hombre con un cuerno en la frente!'
Lamech respondió: '¡Ay, debe de ser mi antepasado Caín!', y en su pesar juntó las manos de golpe, matando de ese modo sin querer también a su hijo Túbal Caín.
Lamech lloró los cadáveres durante todo el día, sin poder ir a ningún lado, porque la ceguera le impedía encontrar el camino para volver a su casa.
Por la tarde, Adá y Sil•lá, sus esposas, le encontraron.
Y entonces dijo Lamech a sus mujeres: 'Ada y Sil•lá, oid mi voz; mujeres de Lamech, escuchad mi dicho: que varón mataré por mi herida, y mancebo por mi golpe'.
Lamech luego les dijo: 'Caín será vengado siete veces, pero Lamech será vengado setenta y siete'.
En ese momento la Tierra se abrió y tragó a todos los parientes más cercanos de Caín -excepto a Henoc-: es decir murieron Irad, Mehuyael y Metusael.
Luego Lamech tuvo a Nóah con su esposa Sil•lá.
El niño nació circunciso, signo de la gracia especial del dios Jehová.
Lamech llamó a su hijo Noé: נוח 'consuelo' Nóah.
'Y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras, y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo'.
Bueno, Nóah fue el que se ocupó de la famosa Arca que llevó las parejas de todas las especies vivientes para preservarlas del diluvio.
Sin querer he descubierto algo curioso: la séptima generación de Adán fue el instrumento que causó la muerte de Caín, y el instigador también fue asesinado.
Y me doy cuenta que si el castigo de Caín fue postergado por siete generaciones, entonces en el caso de Lamech sería postergado por setenta y siete, lo cual explicaría muchas otras cosas, pero no quiero distraerme ahora con eso.
Volviendo al tema, la historia del Arca es muy hermosa y me gusta muchísimo.
También me divierte, porque es un relato absolutamente fantástico que hace parecer sencillo algo imposible.
También me gusta mucho este tatuaje que representa -como en un juego- a un elefante dándole de comer a una jirafa, porque me recuerda la historia del Arca de Nóah תיבת נח.



Ahora le toca el turno al segundo héroe que completará la idea.

'Caminó, pues, Henoch con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios'.
Henoc חנוך -a veces escrito Enoc o Enoch- figura en el Libro como el nombre de varios personajes, pertenecientes a dos genealogías diferentes, y su figura fue posteriormente usada por muchos autores judíos, e incluso cristianos y hasta -¿por qué no?- musulmanes.
El primer Henoc aparece como primogénito de Caín קין -y es el Henoc que construyó una ciudad a la que le puso su propio nombre para celebrar su nacimiento- y estamos hablando del Henoc que fue padre de Irad, éste de Mavael, éste de Matusalén, éste de Lamech -quien aparece como el primer polígamo- , y éste de Jabal, Jubal, Naamá -amenidad, que es el femenino de Na’am, que significa placer- y del ya famoso Túbal Caín.
El segundo Henoc aparece como hijo de Jared, el descendiente de Set, hijo de Adán אדם, y bisabuelo de Noé נוח (Génesis 5:18-30) de quien ya hablé.
Este Henoc 'anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó', 'por la fe fue trasladado, para que no viera la muerte', y 'no se le halló porque Dios le trasladó'.
Existió por si fuera poco un tercer Henoc, el hijo de Madián y nieto de Abraham, que habría vivido en el -1700 EC, y no tengo la menor idea qué fue lo que hizo.
Bueno, el tema de Enoc es bastante interesante, porque además de aparecer varias veces con distintas personalidades, ese hombre vivió una experiencia extraordinaria.
A Enoc se le mostró el proceso final, y fue sin aviso arrebatado para llevar a cabo otras funciones.
Pero Henoc no fue el único de gozar ese extraño privilegio.
Lo mismo le pasó a Elías אליהו, y estos dos son los únicos humanos que -privados de la libertad por Dios- fueron sin advertencia ni consulta previa arrebatados por Él, y jamás vieron la muerte.
'Y aconteció que, yendo ellos hablando (Elías y Eliseo) he aquí, un carro de fuego con caballos -también de fuego- apartó a los dos: y Elías subió al cielo en un torbellino'.



Bueno, espero que mis infantiles asociaciones sean piadosamente toleradas por todos y todas.

En estas tierras de promisión muchos creen firmemente que la solución pasa por un diluvio devastador, y están buscando desesperadamente candidatos para cubrir la vacante de Nóah, y así poder garantizar la continuidad de la historia.

Pero -al mismo tiempo- a todos los que les toca gobernar les pasa lo mismo: se sienten como Henoc, ostentan muchas personalidades, y creen que jamás verán su propia muerte.

¿Acaso la religión y la política no son las más formidables, lujuriosas y excitantes de todas las prisiones?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi barrio dirían que te fumaste un caño mientras escribías el post.

Tito

Raquel Reznik dijo...

¡que barrio impiadoso el tuyo!
Igualmente gracias, un comentario adverso es mejor que ninguno.

Unknown dijo...

Raquel
Otra vez nos das un regalo; busqué por mucho tiempo la historia y el Libre de Enoch, tantas veces citado, y pocas veces leído.
Me gustaría que Sí te distraigas, y desarrolles el tema del castigo de Lamech, que sería postergado 77 generaciones.
¿El cuerno de Caín, sería una especie de tercer ojo?
¿Porque, si Abel era el cazador, es muerto por Caín el agricultor?¿ es que Dis no aprecia el cultivo de la tierra?
Nahamah es una demonia, que aparece escrita así, en los grimorios medievales, por lo menos los que el azar me puso en el camino; y cuyo destino/castigo, es no tener hijos, esto último elaborado por las mentes de los que se dedicaron a clasificar y nombrar.
Gracias, otra vez, por el regalo.

Carlos dijo...

Súmamente interesante como todo lo que escribís, Raquel.
Trataré de interpretar las historias que contás para tener una opinión clara al respecto.
Mientras tanto, dejo esta noticia sobre religión.

Raquel Reznik dijo...

Gracias a Cerriwden y a Carlos.
Yo traduzco y resumo las antiguas historias hebreas al límite de la mutilación -para condensarlas- y quedan en el camino demasiadas cosas interesantes.
Como en ese juego de buscar el tesoro, siempre dejo algunas pistas, que en este caso fueron: las 77 generaciones, el cuerno de Caín, la rivalidad entre la agricultura y la ganadería, y la figura de Na'am.
Esas pistas conducirán a lo que en el fondo quiero decir.
Se que estoy abusando demasiado de la paciencia de ustedes, así que prometo que me moderaré, y que mis incursiones serán esporádicas.

Anónimo dijo...

Carlos, las cosas que afirma ese señor no son fieles al dogma de la Iglesia. Si quiere enseñar eso, que lo haga, pero no dentro de instituciones católicas. Es bueno que se sancione a estos sujetos que falsifican la Fe. Vamos cerrando filas. Venimos esperando hace mucho que sean excomulgados tipos como estos, como Leonardo Boff o Hans Küng.
Ya la Iglesia fue demasiado laxa en aceptar este tipo de herejías.
Les dejo un regalito:
http://www.youtube.com/watch?v=jJaljJU_nWs

Juan Manuel

Carlos dijo...

Juan Manuel,
Coincido con tu opinión. Yo no lo puse a Alvarez Valdés como ejemplo. Encontré la noticia y se me ocurrió enlazarla con la idea de que ocasionara comentarios.

Raquel Reznik dijo...

Yo creo que necesitamos ser más tolerantes.
Y mucho más aún cuando se trata de cuestiones de la Historia Sagrada, que son traducciones de traducciones de fragmentos incompletos donde con sólo cambiar el sentido de una palabra el mensaje se altera muchísimo.
Voy a poner un ejemplo, relacionado con el post.
¿Quién fue realmente Naamah?
En muchos textos, y específicamente en Tanach Genealogy se dice que: Naamah ‎Wife of Noah ‎(unknown)‎ - אשת נח (I68)
Las complicaciones que nos presenta esta historia es formidable.
Intentaré ordenar un poquito las cosas, seguramente sin éxito.
Lamec למך (heb. Lemek, Lâmek,vigoroso [poderoso]'o gustador'; gr. Lámej), fue el primer polígamo descendiente de Caín e hijo de Metusael.
Con su 1ª esposa, Ada, tuvo 2 hijos: Jabal y Jubal, los originadores del nomadismo y la música.
Con su 2ª esposa, Zila, tuvo un hijo (Tubal-caín, artífice del metal) y una hija (Naama, de quien nada se dice).
Las palabras de Lamec a sus 2 esposas acerca de un acontecimiento trágico en su vida están registradas en forma poética en hebreo, y se las ha llamado con propiedad el 'Canto de Lamec'.
Este canto constituye la composición poética más antigua del mundo.
Pero los versos hebreos, algo crípticos y ambiguos, se prestan a más de una explicación.
Tal vez el significado es que Lamec estaría listo para repetir su acto asesino en caso de necesidad (Gn. 4:18-24).
Cuando tenía 182 años nació su hijo Noé, cuyo nombre significa 'descanso' o 'consuelo', esperando tal vez que este hijo le trajera descanso a él y a sus
contemporáneos de la maldición bajo la cual estaba viviendo la humanidad.
Murió a los 777 años (Gn. 5:25,28-31).
Lamec es un personaje de la Biblia cuyo nombre deriva del sumerio 'lumga', que es un título del dios Ea, patrono de la música.
Su nombre aparece en la lista de generaciones remotas; en la genealogía de Caín, Lamec representa la evolución de la cultura, la cual vemos cristalizada
con sus dos mujeres, Ada y Sela, cuyos nombres significan adorno o belleza y sombras, respectivamente.
También los nombres de sus hijos son muy significativos: Jabal, Jubal y Tubal, que representan las diferentes formas de producción (Jbl se traduce por
producir), a saber, pastores, músicos y metalúrgicos.
Tubal en el idioma asirio es Tabal, y en concreto representa la metalurgia, (heb. Tûbal Qayin,'Tubal, el herrero', o 'Tubal, el [descendiente] de Caín').
En el Génesis Lamec y su himno orgulloso dan a entender que el progreso, la cultura y la técnica también dan lugar a una conciencia exaltada y mala.
Por ello este personaje ha sido usado tanto por el catolicismo como por otras sectas cristianas para atacar el progreso y la ciencia.
Los hijos de Lamec empezaron a desarrollar una civilización; empezaron a hacer más cómodo el mundo.
Lamec es séptimo desde Adán.
Siete generaciones bastaron para que Caín tuviera un sucesor setenta veces más perverso.
Por otro lado, tengamos en cuenta que:'Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me
ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín" (Gn. 4:25).
Por la línea de Set, cuando llegamos al descendiente número siete, nos encontramos con Enoc.
Y la historia de toda esta raza, de toda esta descendencia de Adán por la línea de Set, tiene características muy distintas de la descendencia de Caín.
La culminación de esta raza de hombres fieles, de hombres creyentes, es Enoc, el séptimo.
Tenemos, por lo tanto, dos clases de gente.
Ambas tienen un tronco común: Adán.
Pero hacia un lado está Caín, hacia el otro está Set, en reemplazo de Abel.
Luego de Caín, hay cinco hijos, hasta llegar a Lamec.
Desde Set, hay también cinco descendientes, hasta llegar a Enoc.
¿Cómo podía esa tierra que recibió una sangre inocente darle frutos a Caín?
El y sus descendientes, como no podían ser agricultores, se dedicaron a la industria, a la ganadería, a hacer objetos de arte, a desarrollar esas
disciplinas o formas refinadas de arte que el hombre civilizado llama 'del espíritu'.
También hoy día hay una descendencia de Caín, y hay una descendencia de Set.
Sobre la faz de la tierra, desde esta óptica, hay dos clases de personas.
Unos están tratando de embellecer el mundo para hacer de él un paraíso, y los otros están mirando más allá.
Aquella civilización terminó con el diluvio, y sólo un descendiente de Set –Noé con sus hijos– pasó por ese juicio de Dios, en el Arca.
Todos los demás patriarcas longevos que aparecen en el capítulo 5 de Génesis murieron antes del diluvio, ellos fueron librados de los juicios de Dios.
En este momento, al igual que entonces, está Lamec, y está Enoc; el séptimo desde Adán por la línea de Caín, y el séptimo desde Adán por la línea de Set.
Pero volviendo a Naamah, todo se complica.
En el Libro de los Jubileos, se mencionan los nombres de las esposas de Noé, Sem, Cam y Jafet:
Esposa de Noé - Emzara, hija de Rake'el, hijo de Matusalén
Esposa de Shem - Sedeqetelebab
Esposa de Ham - Ne'elatama'uk o Na'eltama'uk
Esposa de Jafet - Adataneses
Los tres hijos después de algunos años se dirigieron en diferentes direcciones a partir del campamento original cerca del monte Ararat, y fundaron tres pueblos con los nombres de estas tres madres de la raza humana.
El Génesis Rabba Midrash menciona a Naamah, la hija de Lamec y hermana de Tubal-Caín, como la esposa de Noé, al igual que Rashi.
En el Midrash medieval, Libro de Jasher capítulo 5:15, el nombre de la esposa de Noé se dice que es Naamah, hija de Enoc, lo que significaría que Noah se casó con su tía abuela.
Otros consideran que el nombre Naamah es resultante de una confusión de identidades.
Naamah o Na'amah (hebreo: נעמה, es decir, agradable) es también una figura en el misticismo judío.
Ella es un súcubo y un ángel caído, y se considera generalmente como un aspecto de, o relación a Lilith.
Naamah podría haber estado involucrada, como Lilith, en una relación clandestina con Adán.
El nombre Naamah aparece en la Biblia hebrea como la hija de Lamec, hermana de Tubal-Caín y media hermana de Jubal. (Génesis 4:22)
Ella puede o no ser también la esposa de Noé, o incluso la de su hijo Ham.
El significado de su nombre se refiere tanto a su carácter virtuoso 'agradable' a Dios (YHVH), o a una predilección por la idolatría (cantando 'agradable' para las canciones paganas y los ídolos).
Ella es considerada como la inventora de la adivinación.
Naamah aparece en el Zohar como uno de los cuatro ángeles de la prostitución, las compañeras del demonio Samael.
Junto a Lilith, Eisheth Zenunim, y Agrat Bat Mahlat.
Según Graves, esta Naamah es una contraparte a la que aparece en el Génesis, y debe considerarse, al igual que su homólogo mortal, como un patrón de la adivinación y la música.
Naamah es a menudo nombrada como la madre del demonio Asmodeo.
En la Kabbalah ella se llama Nahemah.
También podemos hacer una cita:
Libro de Jasher - Capítulo 5: 15 Y has de levantar semillas, y tus hijos contigo, en medio de la tierra, y Noé fue y tomó una esposa, y él escogió Naamah la hija de Enoc, y ella era de cinco ciento ochenta años de edad.
El masculino de Naamah es Naamán.
Y Naamán es también el nombre de uno de los personajes secundarios en el Libro del Génesis.
Naamán (נַעֲמָן 'simpatía') fue un comandante de los ejércitos de Ben-Hadad II en el tiempo de Joram, rey de Israel.
Está mencionado en 2 Reyes 5 de la Tanakh.
De acuerdo con la descripción, fue afectado con tzaraath (lepra).
Se dice que se curó sumergiéndose siete veces en el Jordán.

¿Cuántas veces tendríamos que sumergirnos en el Jordán para saber quién fue realmente Naamah?

Bueno, yo soy una judía hereje, y tal vez por eso puedo comprender un poquito mejor a Álvarez Valdés, sin enojarme.

Anónimo dijo...

Raquel, como te explico...
Por ahi no conocés mucho de la Iglesia Católica. A ver...
La Iglesia Catolica no es fideista, ni tampoco racionalista. El fideista es aquel que argumenta que lo que dice la Biblia es absurdo pero creemos en ello porque lo dijo Dios. El racionalista, en cambio, te dice que todo lo que dice la Biblia es cuento de fábula, que es todo invento de la imaginación. La postura fideista es común en los protestantes, a tal punto que Lutero despreciaba la razón. El racionalismo es típico de los positivistas materialistas, tanto de izquierda (toda la progresía actual y el marxismo, etc) como también todos aquellos que te hablan de la "Ciencia" como si fuera la superadora de la superstición que para ellos es la religión.
La Iglesia, en cambio, recibe la Revelación de Dios, pero hace uso de la razón para comprenderla. De ahi sale la teologia. Como decía San Anselmo "Creo para entender, entiendo para creer".
Siempre se debe tener presente que el "dato" de fe lo recibimos y tratamos de comprenderlo.
Lo que pasa hoy en la Iglesia es que muchos sujetos como este Alvarez Valdes no tienen fe y son racionalistas, y se empeñan en relativizar la fe y mostrarnos como "en realidad" tienen una explicación "cientifica" (o sea, tranforman toda la fe en puro cuentito).
Por ejemplo, este señor afirma que los endemoniados que aparecen en el evangelio "en realidad" eran personas con problemas psicologicos...O sea, estaría diciendo que los exorcismos que hizo Jesús no eran tales...Se entiende un poco por donde viene la mano?
Además el sujeto afirma que la Iglesia ya no sostiene la existencia del demonio, lo que es una gran mentira. Y te lo digo yo que conozco un cura ayudante exorcista que participó en varios exorcismos y te cuento que son bien reales.
Hay cosas que sabemos por fe: o las aceptas como dadas por Dios o las rechazas. Pero no podés rechazar la Fe y enseñar teología. Es contradictorio.
Y esto se agraba siendo que Alvarez Valdés es cura, o sea, es pastor, por lo tanto con sus herejías hace que se pierda su rebaño.

Un abrazo,

Juan Manuel

Raquel Reznik dijo...

La verdad es que conozco muy poco tu Iglesia, y para nada lo mío fue una crítica a ella, sino que hablaba humanamente nada más.
Tal vez Alvarez Valdéz debería conseguir un permiso y visitar Me-arat Hamachpelah -מערת המכפלה- 'La cueva de las tumbas dobles', lugar sagrado que guarda las tumbas gemelas donde están enterradas las cuatro parejas bíblicas más importantes: Adán y Eva; Abraham y Sara; Isaac y Rebeca y Jacob y Lía.
¿Entendí bien si advierto que el problema no es lo que dijo sino quién lo dijo?
Pertenecer debe tener sus privilegios, pero comprendo que al menos tenés que respetar las normas.
Y si no, salirse y listo.
Confío en que si me equivoco nuevamente serás paciente y me explicarás más.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Raquel:
El problema no es quien lo dijo.
Puede un rabino predicar que Dios no existe?
Si un cura dice, por ejemplo, que Cristo no es Dios, está negando lo que la misma Iglesia enseña, por lo tanto está comentiendo una falta grave. Lo que se le pide es que se retracte y se corrija. Si se empecina en su postura, se lo sanciona, y la sanción puede llegar a la excomunión, que sería dejarlo fuera de la Iglesia. En este caso, lo que se hizo es suspenderlo en cuanto a la enseñanza, porque él está enseñando en nombre de la Iglesia cosas que son contrarias a la enseñanza de la Iglesia.

Un ejemplo de teología contraria al Magisterio de la Iglesia, el caso de la Teología de la Liberación, que es marxismo disfrazado de cristianismo, doctrina en que muchos montoneros se formaron de jóvenes.
Espero haber aclarado un poco más el tema.

Juan Manuel

Anónimo dijo...

Es decir,
Sí importa quién lo dijo por la autoridad que tiene.


Juan Manuel

Sine Metu dijo...

Abuso de autoridad.

Raquel Reznik dijo...

Entiendo el punto.
Hacer esos cuestionamientos 'desde adentro' es para que le den por la cabeza.
A lo mejor es lo que en el fondo ese sacerdote está buscando.
En mi caso es muy distinto, obvio, porque no adhiero a ningún dogma y me permito hacer interpretaciones libres basadas en muchas fuentes, siempre respetando todas las creencias.
El Génesis Rabba -Midrash del libro del Génesis- dice que Eva no existía todavía en el sexto día de la creación pero que entonces ya Elohim Yahveh había dispuesto que Adán conociera a todas las bestias, aves y otros seres vivientes que había creado. Y que cuando desfilaron ante él en parejas, Adán —que ya tenía en realidad unos veinte años— sintió celos, y aunque copuló con cada hembra que encontró no alcanzó satisfacción. Y que por eso dijo '¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!', y pidió que se remediara esa 'injusticia'.
Según el Yalqut Reubeni, Elohim Yahveh formó entonces a Lilith, la verdadera primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, pero en lugar de polvo puro utilizó para hacerla excrementos y sedimentos. De la unión de Adán con este demonio-hembra, y con otra parecida llamada Naamah -la famosa hermana de Túbal Caín(?) o la mujer de Noah(?)- nacieron Asmodeo y los demás demonios que atormentan a los humanos. Muchas generaciones después, Lilith y Naamáh -las muy pícaras- se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén.
Bueno, esas son interpretaciones rabínicas, cabalísticas, acordes con las tradiciones mágico-religiosas judías, que me resultan fascinantes.
¿Le pasará lo mismo a Alvarez Valdés?

Unknown dijo...

Raquel

El peor enemigo es el adentro;por eso la única cruzada que se hizo en Europa fué contra los cátaros.
Me divierto viendo Brancaleone en las cruzadas, ya que bien mirado el catolicismo, fué el triunfo de una vision sobre otra.O sea de una pelea entre herejes, el que ganó, impuso el dogma.
Por eso creo, en todos los santos, y en la Virgen María, pero no en el Dogma ya que en menos de 10 años, la palabra del Papa, pasó de negar el infierno -Juan Pablo II- a restituirlo-Benedicto- .
Gracias por la historia, y compartirla.
Las tradiciones mágicas de todos los pueblos, sobre todo el Pueblo del Libro, son maravillosas.

Anónimo dijo...

No creo que le pase eso a Valdés, pero si le pasara, no podría enseñar eso como pastor de la Iglesia. Debería enseñarlo en algun institulo cultural aconfensional o en otro lado, porque eso no es lo que debe enseñar. Si alguien está para enseñar matemática y se pone a enseñar literatura, y encima dice que la literatura es matemática, es lógico que lo suspendan.
Dejo una cita bíblica:

"Entonces vino a mí la palabra del Eterno, diciendo:
Oh persona, profetiza contra los pastores de Israel. Profetiza y di a los pastores que así ha dicho el Señor Elokim: '¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no deben apacentar a las ovejas?"
(Iejezkel / Ezequiel 34:1-2)

Juan Manuel

Raquel Reznik dijo...

Parece mentira, pero los enemigos del hombre están en su propia casa.
De pequeñas cuchichéabamos culposas estas truculentas historias en la puerta del Bet HaKenéset.

Anónimo dijo...

cerriwden:
Me parece que tenés una visión errada, y un tanto fantasiosa del catolicismo.
Además introducís como verdaderas, sentencias que no son ciertas.

Juan Pablo II NUNCA negó la existencia infierno.

La cruzada contra los cátaros no fue una solución. Y sabés como se solucionó?
Nació la orden de predicadores, los dominicos, fundada por Santo Domingo de Guzmán. Los dominicos, en vez de usar armas, debatían con los cátaros para llegar a la verdad, y asi llegar a un acuerdo. De esta forma volvió el sur de Francia al seno de la Iglesia.

Esta frase es ofensiva:
"ya que bien mirado el catolicismo, fué el triunfo de una vision sobre otra. O sea de una pelea entre herejes"

Quizás estoy de más en esta discusión. Pensé que una discusión seria valía la pena, porque hace más de 1 año que sigo el blogBis y siempre lo consideré de gran honestidad intelectual. Parece que los vientos cambian, que se le va hacer.

Juan Manuel

Unknown dijo...

Juan manuel :
te pido disculpas si te ofendí.
No tenés que pensar que blogbis es un desastre por mis comentarios, que si, reconozco fantasiosos.
Por ejemplo, a los dominicos los pensé como domini-canes, los perros de Dios, por su lealtad a Roma.
y me parece que Juan PabloII habló del infierno, como un estado del alma.
No soy teóloga, ni siquiera católica practicante.
Además al ser divorciada, ya estoy excomulgada, creo.
Te pido disculpas otra vez.

Raquel Reznik dijo...

¡Qué la sangre no llegue al río! Hablo del Jordán, obvio.

Anónimo dijo...

cerriwden:
Acepto las disculpas y rescato el gesto de humildad de tu parte.

saludos,

Juan Manuel

Anónimo dijo...

Muy, pero muy interesante, espero continúe narrando sobre estas cuestiones...

"¿Acaso la religión y la política no son las más formidables, lujuriosas y excitantes de todas las prisiones?"

Sepa Ud. que es aun más que eso.

Arconte (en off)

BlogBis dijo...

Arconte!!!
Wellcome back!!

Isabelion dijo...

Shalom Raquel: Me gustaria saber, si tienes otra información sobre la palabra Nahamah, ya que elaboré un trabajo, no tan dinámico como el tuyo, pero también interesante, pero sé que esa palabra, que viene de place, deleite, gozo, debe ser también algo más. Me puedes dar una mano amiga con esta palabra.

Shalom, isabelión.