24 de agosto de 2008

Irreverencias


click to enlarge

La blasfemia o el desacato no son mis fuertes, pero a veces me gusta ser un poco irreverente, incluso con mis propias creencias.
En uno de los comentarios se me dio por hablar de la Tumba de los Patriarcas, el centro espiritual de la antigua ciudad de Hebrón, al sudoeste de la mal llamada 'Cisjordania', o sea en el corazón de la antigua Judea.
El lugar se denomina Me-arat Hamachpelah מערת המכפלה que significa 'La cueva de las tumbas dobles'.
Según la tradición judía, el lugar alberga las tumbas gemelas donde están enterradas nada menos que las cuatro parejas bíblicas quizás más importantes: Adán y Eva; Abraham y Sara; Isaac y Rebeca; y Jacob y Lía.
Una de las cuatro tumbas -la que ilustra el post- es la de Abraham.
El Islam considera a Abraham como un profeta que -según el Corán- construyó la Kaaba de la Meca con su hijo Ismael.
En los tiempos de Herodes el Grande se construyó un gran monumento y, después de la conquista árabe de la ciudad de Hebrón por Omar, el monumento fue reconvertido en una mezquita, la mezquita de Ibrahim.
Durante las cruzadas, los cristianos la transformaron en iglesia.
La tumba es el segundo lugar santo del Judaísmo y obviamente es un lugar sagrado para el Islam y para el Cristianismo.
El lugar -de acceso sumamente restringido- está súper-protegido, bajo estricto control militar por las fuerzas de Tzáhal.

Ahora bien...

La existencia del binomio causa-efecto es una necesidad de la razón.
Pero...
¿Por qué es imperioso que todo deba tener una causa?.
Porque lo que es arbitrario no es aceptado por el pensamiento lógico.

Perdón... ¿el candado es porque tienen miedo que se escape?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las preguntas que Ud. se hace sobre la causa-efecto o sobre las arbitrariedades no solo se encuentran en el ámbito de la religión. Existen en el campo de las ciencias duras, matemáticas por ejemplo ni que hablar de la física con su modernísima teoria de cuerdas.
El candado es para que no metan las manos los visitantes.
ZAC

Raquel Reznik dijo...

ZAC:
¿Sabe Ud. a cuántos metros puede aproximarse ahí un visitante?
En realidad la puertita redonda que tiene el candado da a una larga escalera por donde se baja a lo que sería la previa del sepulcro.
Ni el hombre araña podría acercarse lo suficiente, ni siquiera a las rejas.

Mike dijo...

Me pregunto quien tiene el llavero con las llaves de todos los candados.

Esa "flor" de cemento alrededor de la tapa, parece estar partida en pedazos y vuelta a pegar, así que alguien ya trató de entrar a lo bestia.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo del candado Raquel!!! (el escape tendría varias connotaciones intreresantes, no?)
Lo de la causa y la consecuencia en las ciencias duras que mencionó otro es una clave importante. Las religiónes como las nuestras tratan de crear en el hombre una relación de causa y consecuencia, mainly de crimen y castigo. Crear culpa. Identificar eso con un proceso "duro" es ridículo, pero sirve para quemarlo en tu cabeza. Por ejemplo, yo estoy convencido de que un buen porcentaje de la aversión que tiene el ser humano para matar a otro esta inculcada desde la culpa, el condicionamiento negativo. De alguna manera pensar, por ejemplo, que al momento posterior a matar a alguien nos va a caer un rayo, vamos a quedar malditos o nos vamos a morir o algo así, cuando lo más probable es que si lo hicimos en un lugar apartado y prolijamente no pase NADA. Pero esa nada asusta. El establecimiento ferreo de la Causa/efecto en lo religioso nos protege de esa nada, de ese desorden. El estado secular ha tomado mucho ese espacio ahora, por eso no se ve tan claro. Pero la religion con su causalidad, en mi opinion artificial, pero hardwired en la cabeza de muchos, es solo un working frame para vivir una ilusión de control. El drama es que pueden tambien grabarte con la misma intensidad que masturbarse está mal (en el catolicismo es un pecado mortal, o sea que a los efectos de condenarse es lo mismo que matar, cada cual saque sus conclusiones).

Raquel Reznik dijo...

Mike@: el llavero con las llaves de todos los candados está a su vez cerrado con candado, etc.
Max: le tenemos miedo hasta a los muertos.

Anónimo dijo...

Y bueno nena, ese es exactamente el punto. Si no le tuvieras miedo a los muertos las religiones no tendrían poder.