20 de agosto de 2008
Mentiras oficiales
¿Por qué un país donde el resultado contable es cada vez mejor tiene cada vez más deuda?
¿Dónde está el daño que supuestamente hizo el paro del campo si según las estadísticas oficiales no aumentaron los precios, siguió creciendo la industria y progresó sin pausa el resultado fiscal?
Por otro lado ¿cómo se consigue esa supuesta mejora del superávit?
Parte de las ganancias del Banco Central son producto de intervenir en los mercados haciendo bajar el dólar, lo que ya ocasiona quejas de sectores productores y exportadores.
El campo, por ejemplo, se queja porque computando las retenciones y descontando la inflación, el tipo de cambio actual es peor que el de 2001.
La única diferencia a favor no la produjo el Gobierno: se trata de los precios internacionales.
Otra medida para apuntalar el superávit fue reducir los giros a las provincias, en particular los que financian obras públicas.
El gobierno ha defendido como pilares de su modelo el tipo de cambio alto y la obra pública, pero ahora consigue mejorar las cuentas públicas haciendo bajar el dólar y recortando el presupuesto para construir viviendas sociales.
El gasto crece porque los subsidios para contener las tarifas públicas para todos los sectores, incluidos los consumidores de bajos recursos y las industrias, resultan cada vez más costosos.
El Estado ha computado parte de esos subsidios como préstamos que un día recuperará, y no como gastos.
Si el resultado financiero -que incluye el pago de la deuda- tiene una mejoría contable, es porque el Gobierno utiliza un índice de fábula para pagar el rendimiento de los títulos públicos que se actualizan por CER.
Jorge Oviedo
Bueno, cuando vas al súper, no hay maquillaje que valga.
Inflación Verdadera
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario