25 de agosto de 2008

Todo el año es Purim


La bolufrase de hoy (hasta ahora) deriva de un desopilante bolu-proyecto de ley:

En lanzadera espacial -y sin escalas- directo al podio, esta vez del ministro Randazzo, y su insólita ley de transladar el feriado del 12 de octubre:

'Este proyecto permitirá que se genere una rueda virtuosa en muchas economías regionales'.

Florencio envió al Congreso 'por instrucción de la mandataria' un proyecto de ley que establece que 'el feriado nacional del 12 de octubre, cuya fecha coincida con los días martes y miércoles se traslade al día lunes anterior, y cuando coincida con los días jueves, viernes, sábado y domingo se traslade al lunes siguiente'.

U24

Los gobiernos y el mundillo político que nos rodean -en estas tierras de promisión- nos agobian con infinidad de resoluciones, leyes, proyectos, dichos, anécdotas, bolufrases, cuentos cómicos, discursos y bromas, payasadas, ridiculizaciones, ruedas virtuosas y parodias de todo tipo.
Como si todos los días fueran 'días de Purim'.
En fin, muchedumbrismo puro, lleno de estrépito y algarabía.
Se hacen sonar las matracas, se beben unas -muchas- copas, se canta, y las comparsas de enmascarados recorren las calles dejando todo hecho un chiquero, mientras que algún despistado dice cualquier cosa que nadie entiende y ni siquiera escucha, y el gobierno simula que gobierna, y la gente simula que es gobernada.
Lo explicaré brevemente, para los que no están habituados a mis infantiles e inútiles asociaciones con las que procuro -sin éxito- dar un toque de color a mis entradas:
El nombre 'Purim' פורים tiene su raíz en el singular de la palabra persa 'Pur', suerte o azar, siendo el plural 'Purim'.
En Jerusalem y otras ciudades amuralladas celebramos el "Purim Meshulash" (triple) de la siguiente manera:
El viernes (14 de Adar) leemos la Meguilá de Ester מְגִילַת אֶסְתֵּר y damos los regalos monetarios o de alimentos a los necesitados (Matanot LaEvionim).
En Shabat (15 de Adar) en las seudot y en los rezos de Shabat agregamos 'Al HaNisim'.
Se acostumbra que en las comidas de Shabat adicionemos algo (bastante) para recalcar el hecho de que es también Purim.
El domingo (16 de Adar) al fin comemos la comida festiva, y entregamos las Mishloaj manot, que son porciones de comida a los amigos, quienes a su vez nos entregan las suyas.
Tras el ayuno -de rigor- hacemos un fenomenal banquete en el que bebemos vino y recitamos cánticos, como Shoshanat Ya'akov.
Asimismo, tenemos la obligación enviar regalos a los amigos מנות משלוח, Mislóaj Manot, y dar caridad a los pobres לאביונים מתנות, Matanot La'evionîm, y también acostumbramos a disfrazar a los niños pequeños, y al final todos y todas nos disfrazamos de algo.
Para Purim preparamos dulces especiales, como las llamados 'Orejas de Aman' -empanadas con la forma del sombrero de tres picos que usaba Hamán- o hamanstashen.
Los hombres están autorizados a tomar todo el vino que quieran, hasta emborracharse, que es lo que invariablemente hacen.
Las mujeres -como siempre- no.
En Purim nos identificamos con la reina Ester, quien como nosotras hoy día, habitaba en el Galut y ocultaba su identidad judía para protegerse y prosperar.
En la época del Bet Hamikdash, cada persona de Israel debía traer Majatsit Hashékel -mitad de una moneda que pesaba 19,20 gramos de plata- para adquirir con este dinero los Korbanot, los animales para sacrificar.
Hoy también se acostumbra (a veces) donar el dinero correspondiente al valor de 9,60 gramos de plata -Majatsit Hashékel- antes de Purim para los necesitados.
Bueno, el verdadero significado del Purim פורים es un poquito más complicado, y prometo que algún día me animaré y lo contaré, pero antes -por las dudas- pediré permiso.
En la fiesta de Purim no se indaga la condición de quien solicita dádivas, y no importa ni siquiera quién es.
A aquel que extiende su mano para recibir, a todos y a todas, se le debe dar.

Bueno, como en el Libro de Ester, saltamos raudamente de un clímax a otro, y los idilios -pero también los odios- nunca son apacibles.
Y de pedirle prestado a Chávez US$ 1.000 millones a tasa de usura pasamos sin anestesia a preocuparnos por cambiar un feriado, mientras nos enteramos que el narcotráfico les financió la campaña.
¿Se entiende por qué digo que aquí todo el año es Purim?

5 comentarios:

Carlos dijo...

Raquel, vos no tenés en cuenta que con el proyecto de Randazzo de va a generar una "rueda virtuosa" y eso no es moco de pavo.

Raquel Reznik dijo...

Las economías regionales están destruídas -por ellos- y el boludo cree que todo lo va a arreglar cambiando un feriado.
Es una cargada.

Mike dijo...

Muy buena nota, muy buen tìtulo, y la foto es del top 10 històrico, candidata absoluta al video Cosco3.

Raquel Reznik dijo...

Gracias!
Con lo decaída que anda coscorrones ultimamente!

Don Tiburcio dijo...

Lo que habría que preguntar es de que se van a disfrazar ellos cuando todo se vaya al joraca.

Coscorrones rules!!