27 de agosto de 2008
Wuliwya Suyu
El eje autoritario Chávez-Castro-Correa-Morales-Kirchner afinca su poder en la polarización política en sus respectivos países, hasta crear un enemigo externo que justifique el aplastamiento represivo de la oposición.
Tal es así que Chávez propone reiteradamente barrer con los títeres del imperialismo, y las fuerzas más extremistas le recuerdan a Morales cómo Mao Tse Tung sintetizó, en 1938, la decisiva y radical toma de decisiones donde 'el poder político nace de los cañones de los fusiles', porque 'todo conflicto de esta índole lo decide la fuerza'.
Prensa
Yo creo que el ekeko es un indio genéticamente puro, que piensa como un indio, siente como un indio y actúa como un indio.
Y el discurso antinorteamericano del ekeko -en gran parte prestado por el siniestro Chávez, que no es indio sino mestizo- es sólo una faceta minúscula de su pensamiento auténticamente indio, que es fundamentalmente anti-todo lo que no sea indio.
Dicen que ahora por medio de un decreto supremo quiere aprobar la nueva Constitución.
Los prefectos rebeldes están en pie de guerra, mientras piden la mediación de la OEA y de la Iglesia Católica.
Casi todos los caminos en Bolivia están bloqueados, y peligra el suministro de gas a Argentina y Brasil.
En el reciente referéndum logró un 63% del total de los votos, es decir, 10% más del favor obtenido en 2005, aunque con menos número de votos que entonces.
Pese a este supuesto respaldo -tan felicitado y elogiado melosamente por todos y todas- en la práctica fue una victoria a lo pirro que liquidó su afán de controlar todo el país, ya que la oposición sigue predominando fuerte en -al menos- Beni, Tarija, Pando y Santa Cruz.
Parece que el ekeko está por viajar a fin de mes a Libia y a Irán.
Y también después irá a Alaska, donde dicen que 'fue invitado a un encuentro de varias organizaciones sociales e indìgenas de Estados Unidos que lo consideran como su presidente, por sus raíces aborígenes (aymara-quechua)'.
Como el embajador de USA se reunió con el prefecto de Santa Cruz el ekeko está sumamente ofendido, porque consideró que eso fue un 'insulto' directo hacia él, y las relaciones con Washington últimamente se han resentido aún más.
A la USAID -Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- los cocaleros directamente la echaron a las pedradas.
El gobierno boliviano del ekeko mantiene una red de más de 40 emisoras, un canal de televisión y una agencia de noticias que difunden sólo información de apoyo al régimen de manera sesgada y parcializada, pero todos los días insulta y ataca a los periodistas independientes, a los que acusó de 'sucios', utilizando una curiosa adjetivación para una región en la que la mayoría de sus habitantes hace sus necesidades en la calle.
...
Pensar que el territorio boliviano está habitado desde hace más de 12.000 años...
La lista de idiomas oficiales de Bolivia mete miedo: aymará, baure, besiro, canichama, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasuwe, guarayu, itonoma, leco, machineri, mojeño, trinitario, mojeño ignaciano, more mostén, movida, pacawara, quechua, reyesano, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru chipaya, weenhayek, yaminawa, auki y yuracaré.
...
Ironías de la vida, el lema de Bolivia que se lee incluso en sus chirolas es: '¡La unión es la fuerza!'
Todos dicen que Lago Titicaca es 'el lago que deseó ser mar pero no pudo'.
Bolivia vive en un estado crónico de revoluciones y guerras civiles, porque aunque deseó ser un país, como el gran lago, tampoco pudo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
La polarización porque ellos requieren generar la confrontación. Así lo tenemos de experiencia, y al tirano Chávez le han salido muy buenos alumnos.
Saludos, Martha
Publicar un comentario