15 de septiembre de 2008

Bolufrase™ del día


Pablo Alabarces empezó bien:

Los recientes y presentes e inacabados sucesos en torno de la UBA no me son, entonces, indiferentes. No me puedo poner en crítico distanciado, porque doy clase e investigo y además soy parte del gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales, la más damnificada, la que está hoy en el candelero. Doy clase en aulas espantosas, sin calefacción ni ventilación; los techos no se caen, pero pareciera que podrían hacerlo; no se pueden nombrar nuevos profesores, porque no les pagarían –todavía hay varios que no lo han conseguido jamás–; hemos armado un posgrado de lujo, entre gratis y muy barato, pero no recibimos un solo peso para solventarlo y así hacerlo gratuito, como es en Brasil, sin ir más lejos; los empleados administrativos ganan miserias y son muchos menos de los necesarios –y puedo afirmar, porque dirijo hace casi cinco años una oficina universitaria, que no se trata de ñoquis ni de nada por el estilo–. Los compañeros y compañeras que trabajan conmigo en la cátedra arañan los $600 mensuales, y se matan para dar clases espléndidas, dignas de admiración y respeto por sus estudiantes (que los adoran). Pero lo deben hacer muchas veces y en muchos lados, para así armar sueldos decentes...

Pero terminó mal, y fue directo al centro del podio:

Y a pesar de todo eso, la UBA sigue siendo la segunda o tercera universidad de América Latina y una de las más prestigiosas del mundo, la que produce un porcentaje abrumador de toda la ciencia argentina.

Crítica Digital

El Academic Ranking of Word Universities dice otra cosa.
Ya sé, esta es otra operación basura del imperio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Raquel, el ranking que citás le da la razón a Albaceres.

Fijate acá: http://www.arwu.org/rank2008/ARWU2008_TopAmer(EN).htm

Lamentablemente no hay un ranking que sea solo de Latinoamérica. Pero en el citado (que incluye todas las Américas). La UBA figura sólo superada por la de San Pablo, y en el mismo lugar (78/99) que la UNAM.

A nivel mundial está entre las 200 mejores del mundo (http://www.arwu.org/rank2008/ARWU2008_B(EN).htm). No parece muy impresionante, es cierto. Pero tené en cuenta que en el planeta hay decenas de miles de universidades, y la UBA logra ese lugar en las condiciones que denuncia Albaceres.

No es una bolufrase, me parece.

saludos
Entre las 200 m

Anónimo dijo...

Tal vez el ránking sea cierto. Lo que sí creo no es cierto hace décadas es eso de ser una de las más prestigiosas del planeta. Esta manía de, por un lado reconocer lo malo, pero por el otro aún creer que se está entre los líderes del mundo, solamente eterniza una actitud que termina por neutralizar el posible valor práctico de la crítica.

Sergio Flores