3 de septiembre de 2008
Ishikawa diagram
En el mercado no hay euforia, sino escepticismo, frialdad, e incluso un llamativo pesimismo.
¿Por qué?
Si vemos la evolución del índice de Riesgo País -con los naturales altibajos, por el 'humor'- notamos que desde que se intervino el Indec la tendencia ha sido fuertemente a la suba.
Han pasado ya casi 2 años, y creo que razonablemente se puede presumir una relación causa-efecto.
No me animo a decir que es la única causa, pero la falsificación de la estadística sin duda es -al menos- una de las más importantes, tal vez 'la espina del pez'.
Bueno, para tenerlo claro -gráficamente- me gustó.
Nadie puede confiar en un gobierno que miente descaradamente, que no se somete a auditorías, y que cree que con esporádicos billetazos empobrecedores desmuestra solidez.
Me animo a pensar que hasta que no se solucione este problema, las cosas van a estar de igual a peor, según las circunstancias.
A esta altura del partido, reconozco que un sinceramiento no sería gratuito en términos políticos.
Quedarían a la intemperie muchos desfasajes y desajustes económicos y sociales, que ni el más encendido discurso de barricada desde ningún atril podría contener.
La naturaleza del problema hace que el sinceramiento no pueda ser 'gradual': se hace o no.
No estoy capacitada para hacer ni diagnósticos ni predicciones económicas -en realidad creo que no estoy capacitada para nada- pero me atrevo señalar lo que es demasiado evidente.
Es más, creo que éste es el nudo central del problema, y que la corrupción, el despilfarro electoralista y la mala administración de este gobierno tan mediocre, ordinario y absurdo son como derivaciones secundarias insertadas o asentadas sobre la estadística irreal, la mentira, y el fraude.
Dudo que esta sub-gestión -que aún tiene un mínimo de oxígeno para chapotear un poco más- sincere los números de la economía.
Pero no me resigno.
Como siempre digo, a todos y a todas, alguien, finalmente, no tendrá más remedio que hacerlo y lo hará.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Creo que la falla en la Argentina es el periodismo. Mirando como en USA cadenas enteras se le van al cuello a los politicos por cualquier desliz es frustrante ver como los periodistas acá son tan permisivos con las barbaridades que hace Cristina. Por ej: si el tema de las retenciones era para que no subiera la comida, y más de un mes después de haber rechazado la 125 el indec no marca inflación, ¿que pasó? Cristina le erró fiero en su diagnóstico y nos tuvo 4 meses en vela por nada o el ipc es un invento?.
Saludos
Leo
Publicar un comentario