24 de septiembre de 2008

Más de lo mismo


Ante la Asamblea General de la ONU el presidente iraní pronunció anoche un discurso ponzoñoso en la máxima instancia internacional con sede en Nueva York.
Después de reiterar sus conocidas diatribas anti-israelíes, antijudias y anti-sionistas, el gobernante de Teherán acusó a la ONU por su complicidad con Israel, al allanar el camino para el avance de lo que el llama 'la dominación sionista de la tierra palestina, mediante el exterminio, la ocupación y hambreando a los palestinos'.
Ahmadineyad amplió su sarta de agresiones hacia los judíos en general al sentenciar 'que una minoría de judíos sionistas digitan la ONU y la economía mundial'.

Tzvi Neumann para Radio Jai, desde Jerusalem

Nada nuevo.
La arcaica e inverosímil teoría conspirativa mundial donde nos achaca la culpa de todos los males habidos y por haber, y el manejo de la 'economía mundial'.
La permanente amenaza y el odio constante, jamás un aporte constructivo, o una idea, o una propuesta superadora.
Es un delirante irrecuperable que está empujando a su pueblo a una confrontación que Israel quiere evitar, pero que si se produce lo va a hacer volver en unos minutos -con cierta brusquedad- a la Edad de Piedra.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo voy a hacer un aporte constructivo y un llamado a la reflexión.
Me parece que el tema del sionismo es mucho más complejo de lo que Raquel plantea. No puede ser que muchos judios, como Raquel, menosprecien a todos aquellos que piensan distinto tildandolos de racistas, cavernicolas y la infaltable #antisemitas", sin prestar atención antes a ninguna de las pruebas que se les ofrecen.
La realidad del poder Israeli dentro de USA no es un invento de enfermos paranoicos. No es un versito nazi. Es una realidad bien documentada. Y documentada hasta por judios.
EN 2006 Stephen Walt y John Mearsheimer, dos academicos de primerisimo nivel, publicaron el artículo "The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy", que dejó bien al descubierto esta realidad, causando un terrible revuelo.
En el siguiente video excelente de VPRO sobre el Lobby Israeli, hay reportajes a muchas personalidades importantes que alarman sobre el tema dejando en evidencia las consecuencias catastróficas que traerán estos manejos.
Hay testimonios de judios importantes hablando contra el Lobby Israeli, contra el Sionismo. Veanlo, tomense la molestia. Sobre todo vos Raquel.

http://www.youtube.com/watch?v=N294FMDok98

Ricardo

Raquel Reznik dijo...

Mirá, vos podes ver muchos videos o cosas en internet, entrevistas, reportajes, lo que quieras.
Y podés pensar lo que se te antoje.
Espéndido, esa es la libertad.
Pero yo conozco el asunto personalmente en una profundidad tal que ni te imaginás.
No pienso discutir.
Como dije antes, es predicar en el desierto.

Anónimo dijo...

Raquel, si no querés no lo veas. Cerrá los ojos. Al resto, les pido que vean el video, porque es serio y no es propaganda politica.

Ricardo

BlogBis dijo...

A ver, voy por el absurdo...
Supongamos que efectivamente Israel tiene tal poder de lobby que logra manejar la política exterir norteamericana.
Y? Cuál es el problema, a menos que seas un american taxpayer?

Carlos dijo...

“On every issue, the authors start with unproven, anti-Israel assumptions and then look for isolated examples to justify these assumptions. One does not have to take a pro-Israel position to recognize that the authors, despite their reputations, have no interest in producing a serious, balanced work. The result is a sloppy diatribe.”

“Here’s how it works. Mearsheimer and Walt start by blaming Israel for everything in the Israeli-Palestinian conflict. Once establishing Israel’s consistent guilt, from the creation of the state to present day, they then move to asserting that the “Israel lobby” (which is loosely and inconsistently defined) in the United States uses every device and method of pressure politics to stifle criticism of Israel and to ensure America’s pro-Israel policy, against America’s true interests and to serve the interests of the Jewish state.“

Al artículo que menciona Ricardo y a sus autores los conozco es un panfleto antijudío más.

Anónimo dijo...

Vieron el video? No estoy polemizando.

Ricardo

Anónimo dijo...

Carlos, los dos autores no son dos giles que escriben en pagina/12, son gente seria.
Seguramente de Tony Judt (judío, por cierto), me vas a decir que es el Pigna inglés.

Ricardo

Anónimo dijo...

blogbis, el absurdo que planteas es infantil.

Ricardo

Carlos dijo...

Hay serios que son antijudíos; por ejemplo: Patrick Buchanan.
A los que nombrás los conozco, especialmente a Mearsheimer que es conocido por todos los que se ocupan de política internacional. Así y todo, es conocida su posición antijudía.
Para muchos Chomsky es "serio", además es judío; no obstante eso, es antijudío.

BlogBis dijo...

Puede ser infantil, pero a pesar de eso no me das respuesta.

Anónimo dijo...

Carlos, vos sos judio?
Parece como si te lo tomaras como un ataque.
El documental no va por el lado de si sos pro judio o anti judio. Veanlo, en serio.

blobis, te lo respondo facilmente: las bombas cuando caen explotan...

Ricardo

BlogBis dijo...

Ricardo, tu respuesta ahora es la infantil: "las bombas cuando caen explotan"
De nuevo: si fuera cierto que un país X controla la política exterior de un país Y ¿cuál es el problema, a menos que seas de los que ponen el dinero en y para beneficio de x?
Y vuelvo al planteo por el absurdo. Suponete que en Foggy Bottom actuaran según los deseos del Palacio San Martín (puajjjj... ) ¿vos te quejarías? Al contrario, estaría toda la argentinidá al palo celebrando.

Sinceramente creo que tu posición esconde una posición antijudía y antinorteamericana.

Anónimo dijo...

blogbis:
"Sinceramente creo que tu posición esconde una posición antijudía y antinorteamericana.": Supongo que no viste el video si decis eso.
En mi caso particular, quiero lo mejor para los judíos y lo mejor para los norteamericanos. Veo que están empecinados en ir a la guerra con Irán, y creo que es meterse en un problema más grande.
Vos como judio tambien tratá de respetar un poco más a los argentinos, lo de "la argentinidá" suena bastante despectivo.

Ricardo

Carlos dijo...

Parece que es tan natural estar contra Israel (y los judíos) que no es la primera vez que en el blog me preguntan si soy judío. Es una pregunta inquietante ¿no?

¿Cómo era el cuento? "Van a matar a todos los judíos y los perros"; y un tipo preguntó "¿Y por qué los perros?"

Anónimo dijo...

carlos, es una pregunta obvia. Si defendés ciegamente a Israel como si fuese el Mesías, algo dice.
No entiendo que le ves de malo a que la gente sepa que sos judio.

Ricardo

Anónimo dijo...

Es más, te digo que quiero lo mejor para Israel y de todas formas me tildas de antijudio (supongo que de antisemita tambien)

Ricardo

Raquel Reznik dijo...

¿Acaso en el atentado de la AMIA los periodistas -y mucha gente- no dijeron que habían muerto judíos y además 'inocentes'?
Muy atento Ricardo 10:26 PM cuando dice que desea lo mejor para mí y para Israel, pero no, gracias, no lo necesitamos.
Entiendo perfectamente lo que realmente quiso expresar.
Como argentina y judía coincido con Carlos, es demasiado inquietante que alegremente alguien diga esas cosas y haga esos planteos.

Anónimo dijo...

Yo no soy judio y estoy 100% en favor de Israel. Los admiro. Son envidiados porque son superiores. No se cuantos millones son, pero en el 67, con varios cientos de millones alrededor, que los atacaron en el Shabbat (bien de hdp) y los PASARON POR ARRIBA en 6 dias... eso es ser un pais con h... Son una democracia (miren lo que paso con Ehud Olmert, a ver si a Almeja le harian lo mismo), y son gente pensante que no se explota con bombas porque le lavan la cabeza. Y si me dicen "claro, se explotan porque el pueblo israeli los oprime y no tienen otra", yo te diria que el objetivo de Palestina es en realidad la guerra eterna, porque si se acaba, ganan los moderados, y ellos se tienen que ir del poder, por eso CONSISTENTEMENTE boicotean cualquier solucion pacifica (Oslo, road map, etc). anonimo, sos un racista antijudio y antiamericano. Falta que digas "tengo un amigo judio". Anda a las reuniones de las Madres de Plaza de Mayo a apoyar a Palestina, anda.

Saludos a todos menos a uno. Toy muy caliente.
Massa.-

Carlos dijo...

También me han acusado mil veces de defender a Estados Unidos ciegamente. En la Argentina es sospechoso el que no está contra el Imperio y su "protegido".

No te equivoques no te tildo de antijudío a vos, porque no te conozco, sino a Mearsheimer.

Lo que sí creo es que deberías filtrar un poco más la información que te llega a través de "gente seria" como el nombrado.
Insisto es un estudioso de la ciencia política, las realciones internacionales y la geopolítica muy conocido para quienes las frecuentamos, pero antijudío. ¿Qué querés que haga?

Les dejo la duda acerca de si soy o no judío.

Anónimo dijo...

massa, mejor te ignoro.
Si no te entiendo mal Raquel, desconfias de mi buena intención.
Te cuento que en mi religión odiar, tan solo la intención, es ya pecado. Asi que, no me es lícito odiar a nadie.
En el documental que les pasé, uno de los testimonios que más me impactó es el de Tony Judt. Dice que hay que acordarse del Imperio Romano, que cuando los judios ya no le servian para nada, destruyeron el templo y los echó. Su preocupación es que cuando a EEUU Israel ya no le sirva, o le sea una carga, el Imperio se va a deshacer de ella, y va a haber un nuevo exodo. Dice que EEUU es el unico pais amigo que le queda en el mundo.

Anónimo dijo...

fui yo, Ricardo

Anónimo dijo...

Ojo Carlos, Mearsheimer fue el que despertó la polemica. Pero el documental este, que creo que está bien hecho, no es todo Mearsheimer. Tiene muchos puntos de vista. Mi visión particular de la cosa es como dije allá arriba: la guerra no va a solucionar nada.

Ricardo

Anónimo dijo...

Además, fomentar el odio a los musulmanes es parte de un gran circulo vicioso.

Ricardo

Carlos dijo...

Tony Judt es más antijudío que Mearsheimer y Walt.

Carlos dijo...

¿Por qué será que cada vez que surge el tema de Israel y los judíos hay tanta discusión en el blog?

Anónimo dijo...

No entiendo, a qué llamas antijudio?

Ricardo

Anónimo dijo...

a un "self hating jew"?

Pero...y el caso de Kenneth Roth de Human Rights Watch?

Ricado

Carlos dijo...

Ricardo,
Los que dicen que no tienen nada en contra de los judíos ( tienen un amigo judío, por ejemplo) pero sí contra el Estado de Israel o contra el Sionismo, ocultan su antisemitismo o son antisemitas sin saberlo.

Salvando las distancias, es parecido (sólo parecido; no es lo mismo) que los que no tienen nada contra el pueblo americano ( tienen un amigo americano, por ejemplo) pero detestan a sus gobiernos (sobre todo el de GWB).

Dada la hora que es, creo que podemos dar por terminada la discusión. Ya habrá otros posts más adelante.

Saludos,

Carlos dijo...

Una última que se me pasó.
Acá nadie fomenta el odio a los musulmanes ni mucho menos. Sólo decimos que si no renuncian explícitamente al terrorismo; no hay que negociar nada con ellos, Period.

Anónimo dijo...

Pensé que te referías a la etiqueta que ponen algunos judios a los judios que no están de acuerdo con la politica sionista.

Bueno, saludos nomás. Que sigan bien, vean el documental!

Ricardo

Anónimo dijo...

una aclaración, Carlos. Vos decis que Judt es antijudio. Me parece raro que lo sea porque es judio. Pensé que le estabas poniendo la etiqueta de "self hating" como hacen en USA.

Ricardo

Anónimo dijo...

Carlos: Hay discusion seguramente porque la forma de defender a Israel no es coherente con la de una persona pensante, responsable, informada, minimamente objetiva, que es conciente de las consecuencias del poder.
Me gustó lo que dijo Massa porque mas o menos describe mi propio sentimiento por el tema. Pero la admiracion por el pueblo de Israel no me impide ver lo aquello que no está tan bien.
Seguro conocen a Avraham Burg, cabeza del knesset, cabeza de la world zionist organizacion, de la Agencia Judia. La posicion de este hombre y de muchos mas no difiere de la descripta por Ricardo. A ver como hacen para acusarlo de anti-judio, de anti-israeli o de traidor.

Es curiosa la actitud de Raquel en su cometario, de un secretismo tan particular. Por que no decis lo que tenes para decir Raquel? No se está conversando con normalidad y respeto del tema? Por que el secretismo? Cuales son los secretos que no podes revelar? Acaso sos la unica persona que puede tener conocimiento sercano del tema?

Lean "El fin del Sionismo" de Burg, a ver que pueden comentar.

Les dejo un dato, una curiosidad, que no tiene que ver con la actualidad pero quizas nos empuje a ser un poco mas objetivos y realistas, algo que no implica no estar alertas de Iran o cualquier otra nacion de la zona:

1738 d.C., año del ultimo ataque primario sin provocacion previa lanzado por Iran (Persia) hacia otra nacion.

Raquel Reznik dijo...

No tengo secretismos.
Si leés el post verás perfectamente qué quise decir.
Eso es objetivo y real, y fácilmente verificable.
la actitud belicista de la Almeja es obvia, cotidiana y recalcitrante.
Después vienen los comentarios con todo el mambo del sionismo y demás que es algo que no soporto, nada más.

Martín Benegas dijo...

"Vos como judio tambien tratá de respetar un poco más a los argentinos, lo de "la argentinidá" suena bastante despectivo."
¿Acaso ser judío implica para vos, Ricardo, no ser argentino?
¿si sos judío no tenes el mismo derecho a criticar a la argentina que si sos descendiente de españoles o italianos?

Anónimo dijo...

martin benegas,
como dice el dicho. Qué saltas que no hay charquito!

¿Acaso ser judío implica para vos, Ricardo, no ser argentino?
No, leiste mal. Nunca dije eso.
A buen entendedor pocas palabras: Respetemos a los judios y respetemos a los argentinos. Facil. Simple.

Ricardo

Martín Benegas dijo...

Y seguís diferenciando judaismo de argentinidad...

Mariana y Marcelo dijo...

Ricardo: debe ser muy frustrante para un buscarroña toparse con gente tan civilizada. ¿Estás esperando el (merecido)insulto para confirmar lo que tus papis te enseñaron sobre los judíos? Madurá Ricardo.

Mariana y Marcelo dijo...

Los judíos argentinos no existen Martín; los judíos están todos en Israel masacrando palestinos o en Washington haciendo lobby.

Anónimo dijo...

Raquel: la actitud belicista no se demuestra con interpretaciones de reportajes y discursos en la ONU. Es total y absolutamente falsa tu apelacion a lo objetivo. En este blog no se ha mostrado ni un solo informe que indique lo que expresas con retorica vacia y circunloquios varios. Y es que no pueden presentarlos porque ni siquiera el gobierno de Israel puede hacerlo.
No existe demostracion posible sobre un tema que gira sobre un solo eje.
En realidad, en nuestro tiempo, evidentemente no lo entiendes, todo el tema Iran gira alrededor de la utilizacion de la energia atomica, paralelamente a su posesion de la reserva mas grande de petroleo despues de Arabia.
No lo sabes pero, lamentablemente, la tecnologia atomica puede ser usada para bien o para mal. No es sencillo diferenciar facilmente ni tampoco se puede preveer si una actividad va a ser utilizada para generar energia o finalmente algo terminará en una bomba.
Y ni siquiera la posesion de una bomba indica la actitud que se asumira. Tenemos casos sonantes y palpables, que guian a todo observador juicioso de la realidad y de la historia.


Ante esta realidad es que se teje todo, absolutamente todo lo demas, creando un entorno para justificar lo injustificable.
La nacion de Iran, como cualquier nacion de la tierra tiene derecho al uso pacifico de la tecnologia que pueda y quiera desarrollar.

Tu actitud esta lejos pero muy lejos de ser real y objetiva. Y no lo dicen nazis, salafistas o antisemitas varios, sino una parte importantisima del pueblo judio e israelita. Lo dice gente que lo avala y responde con su palabra y su prestigio, que jamas podra ser acusada de antijudia. Es evidente que filtras todo informe y noticia sobre esa gente porque es imposible que no las conozcas, estando tan vinculada al tema como dices estar.


El Terrorismo es OTRO tema, muy importante, de distinto tratamiento y que incluirlo lleva a una confusion inmanejable, confusion que es funcional a los que quieren que nada se entienda con algun viso de claridad.

Anónimo dijo...

David, lagrimee al ver tu post. Que lindo lo que pones, che! Me gustaria que dijeras lo mismo si la Bachelet fuera una desequilibrada que amenaza todas las semanas con borrar a Argentina del mapa, y que te enteras que esta desarrollando "energia nuclear pacifica". La unica razon por la que defendes a este energumeno es porque enfrente esta Israel, estado al que no le tenes mucho aprecio. Sé hombre y reconocelo. Vamos.

Ahora en serio, va a haber que esperar a otro Hitler para tomar acciones? Yo estoy a favor de la doctrina Bush en este caso: si estamos 99.99% seguros de que Ahmadinejad va a usar los desarrollos nucleares para kilombo: zas, guerra preventiva y listo. Es CLARAMENTE el mal menor.

Massa.-

Anónimo dijo...

"Vos como judio tambien tratá de respetar un poco más a los argentinos, lo de "la argentinidá" suena bastante despectivo."

Me encantó. Te define de cabo a rabo, Ricardo. Sobre todo que Blogbis es tan judío como yo filipino.

Andrés A.

Carlos dijo...

Irán ha declarado a quien lo quiera oir que su objetivo es borrar a Israel del mapa. Hamas y Hezbollah están en el campo de Irán y declaran lo mismo pero para los bienpensantes que creen que Ahmadinejad busca la energía atómica para fines pacíficos, todo eso seguaramente está bien y es aceptable.

Desde la creación del Estado de Israel (1948) hay países árabes que declararon que su objetivo es "arrojar a los judíos al mar"y si no lo han hecho no es porque cambiaron de opinión sino porque Israel les rompió el alma cada vez que lo intentaron. Después del Holocausto ( que para Ahmadinejad y muchos occidentales no existió) Israel decidió que no lo iban a volver a sorpreder con la guardia baja.

A Israel le matan gente a diario, mientras la "gauche caviar" que la mira de lejos mientras repite insensateces políticamente correctas y la ONU lo ponen en el banquillo de los acusados.

No sé porque se extraña Ricardo de que haya "self hating jews" a los cuales llamé "antijidíos"

Finalmente, voy a develar la incógnita que inquieta a muchos: no soy judío. Lamento haberlos desilusionado.

Fernando R. R. dijo...

Yo soy como los holandeses en la WWII, cuando se critica a Israel me coso la estrella de David y me convierto en judío.

Anónimo dijo...

Martin:
Y seguís diferenciando judaismo de argentinidad...
Esto parece una cargada, como no se van a diferenciar?
A todos los que me atacan, miren...yo no ataqué a nadie.


Ricardo

Anónimo dijo...

mariana y marcelo:
Antes de atacar, lee lo que se dijo. Depaso mirá el video que recomendé.

Ricardo

Anónimo dijo...

Ricardo,

Te voy a contestar porque me parece que sos recuperable. Vos te referis, me parece, a la RELIGION judia. Aca nadie mas se refiere a eso.

Decir "alguien es de (nacionalidad) judia y argentino" es un error, salvo que tenga los dos pasaportes. Si alguien tiene antepasados judios, pero nacio aca, es ARGENTINO, tanto como los nietos de italianos que nacieron aca. Separarlo adrede es de indole racista, como aquella famosa placa de Cronica TV: Accidente en Once, murieron cuatro personas y un boliviano.

Respecto de la discusion en general, tenes un estado (el Judio) que lo unico que quiere es que lo reconozcan y lo dejen en paz. Y yo coincido, no soy anti-arabe: a mi me encantaria ver un Estado Palestino, liderado por un pacifista que reconozca a Israel. De un lado tenes a alguien que quiere que no lo molesten mas; del otro, a un pueblo que quiere BARRER DEL MAPA A OTRO. Te parece que la cosa es justa? Obvio que hay excesos de ambos lados, pero en un caso (Israel) es un collateral del ataque a gente del Hezbollah o Hamas, del otro es objetivo (matar a civiles judios para sembrar el terror).

Me encanta el resilience de los israelies, me hace acordar al de los ingleses, acostumbrados a bombas etc en la epoca del IRA, cuando paso lo del 7/7 (las bombas en los subtes) la gente siguio como si nada. Eso es un fu*k-off grande como una casa, y me encanta.

Bueno, humildemente espero poder haber colaborado a que veas la otra cara de la moneda.

Saludos,
Massa.-

MarcosKtulu dijo...

Fernando RR, sobre los holandeses en la ww2, tal vez te convenga ver la película Black book (Zwartboek). Veras que (como diría un blogger amigo) hete aquí que no es tan así como decís.

Ramiro dijo...

Ese tema lo decide el taxpayer norteamericano a la hora de votar por sus candidatos. En esa calidad, yo voto por el candidato que más cerca esté de Israel. Tocamos el tema en el Opinador hace un tiempo.

Carlos dijo...

Muy bueno tu post, Ramiro, ahora que lo releo recuerdo que el año pasado me había llevado a la leuctura del ensayo de Mearsheimer y Walt. Sorry por no haberlo recordado y gracias.

Anónimo dijo...

massa: Estás equivocado. Justamente no me refiero a la religión judia. Me refiero al israelita argentino.
Yo no soy racista. Te pido que no me juzgues según tus preconceptos.


Ricardo

Mariana y Marcelo dijo...

Era irrecuperable nomás...

Anónimo dijo...

mariana o marcelo:
Contame cómo me recupero...Si no conocen la diferencia entre la religión judía y la ideología sionista, todo lo que digan es pura verborragia ignorante.
Yo no insulté ni ataqué a nadie, hablé desde la honestidad y solo recibí ataques e insultos.
Reflexionen un poco muchachos.

Ricardo

Mariana y Marcelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana y Marcelo dijo...

Tenés razón: los sionistas exigen el 0,000000001% del territorio del planeta porque son avaros. La tenés clarísima.
Ricardo, el antisemitismo no se refuta; en el mejor de los casos (o sea no en el tuyo) puede tratarse con psicoterapia. Pero ni lo intentes: el día en que hables "desde la honestidad" te pegás un tiro.