2 de septiembre de 2008

Puy du Fou y la Revolución Francesa





Todos sabemos que la Revolución Francesa fue un hecho cruento. Hasta ahora mi idea del derramamiento de sangre que provocó ese proceso era la imagen de una sucesión de guillotinas en las calles de París cortando cabezas de aristócratas.

Sin embargo en mi reciente viaje de vacaciones por Francia descubrí que en un rincón de ese país masas de campesinos sufrieron los estragos de la revolución y llegaron a encabezar una rebelión denominada La Vendée.

El sitio más destacado que recuerda esos sucesos es, curiosamente, un parque temático.

En el corazón de La Vendée, en la región el País del Loira existe un castillo en ruinas en cuyo entorno se creó hace 30 años un parque que lleva su nombre: Puy du Fou.

Luchas de Gladiadores, invasiones vikingas y batallas medievales son los espectáculos a los que se puede asistir pagando la entrada a este impresionante parque que es famoso en toda Francia.

Pero el espectáculo estrella de ese lugar es Cinéscéne. Un show nocturno realizado por la noche al aire libre en el que participan en escena hasta 3000 pobladores de las villas de los alrededores.

El espectáculo repasa la historia de la región enfocando principalmente los sucesos ocurridos durante la Revolución Francesa.

El gobierno de París de ese entonces decidió terminar con la oposición de los pobladores de la zona, profundamente católicos y afectados por las reformas. Se cuenta que la represión llevada a cabo por las "columnas infernales" del general Turreau acabó siendo el primer genocidio moderno llegando algunas fuentes a cifrar en 250000 los muertos.

Curioso lugar donde encontrarse con estos sucesos poco recordados del pasado de Francia, huevo de la serpiente de los totalitarismos que asolarían a la humanidad en el siglo XX.

13 comentarios:

Martín Benegas dijo...

Lo peor es que aún hoy en las escuelas y universidades se sigue equiparando a la Revolucón Americana con la francesa.

Anónimo dijo...

La historia la escriben los que ganan. Como se escribirá la historia de esto: http://www.counterpunch.org/cook09022008.html ?

Tito

MarcosKtulu dijo...

Al contrario, no se las equipara, porque en las escuelas y universidades la revolución norteamericana no existe. El otro dia un profesor comentaba que acá a la revolución francesa se le da mas bola (no significa decir que sea más importante) porque, bien hija de la ilustración, era universalista y proclamaba sus verdades a todo el mundo, tal es así que salieron a combatir la monarquía e imponer la democracia por ahí; en cambio las colonias norteamericanas solo buscaban -para simpliciar- la independencia de Gran bretaña.

Carlos dijo...

La Historia de Francia es apasionante, especialmente -para mi- el período de la Revolución y el Imperio.
Tengo una una tésis universitaria sobre la Revolución y siempre estuvo entre mis proyectos mejorarla con la nueva bibliografía que año a año sale en Francia, pero sígue como la dejé hace ya bastantes años.

Anónimo dijo...

marcos: el parentezco entre las dos revoluciones es innegable: ambas son hijas de la masonería. Lo invito a buscar "masonic temple" en google earth para que se dé una idea.

Osvaldo Prieto Bustos

Jorge dijo...

Carlos,

A mí también me interesa mucho esa época de la historia de Francia.
¿Es posible leer tu tesis en algún lado?

Jorge dijo...

sobre la comparación entre ambas revoluciones, creo que persiste la idea de que la revolución francesa fue predecesora a la de EEUU. cuando se trató de lo contrario. curiosamente muchos de los que luego combatirían a la república francesa habían combatido a favor de la independencia de EEUU antes.

BlogBis dijo...

Osvaldo no se si su comentario implica un elogio o una crítica. Si lo que usted dice fuera cierto, a mi juicio necesitaríamos mucha más masonería todavía para aniquilar otros autoritarismos diversos disersos por el mundo.

Carlos dijo...

Jorge, Lamentablemente, la tésis fue hecha a máquina a principios de los '80 (parece mentira) y tendría que empezar por escanearla para usarla de base de un nuevo trabajo.

Anónimo dijo...

blogbis:
La cuestión es que aniquilar los autoritasimos fue pretexto, no fin.
El fin era imponer el "Novus ordo seclorum" de billete de un dolar, a ver si me entiede. Parece que lo lograron y así estamos. La gente de la Vendée no era autoritaria, sino que defendía a su patria y su religión. ¿No es autoritario aniquilarlos?

Osvaldo P. B.

BlogBis dijo...

Si hacían falta la masonería y el almighty dollar para terminar con la monarquía en Francia, y liberar a los países de América (del norte y del Sur, desde que acá también es permanente la "denuncia" de activismo masón)... pues bienvenidos sean y en buena hora que llegaron.

AMDG dijo...

Has descubierto al liberalismo en sus buenos tiempos. Por si quieres saber más:

http://layijadeneurabia.com/2008/03/16/el-liberalismo-padre-de-todos-los-genocidios-modernos-y-precursor-del-nazismo/

http://layijadeneurabia.com/2008/05/08/espana-s-xix-carlistas-3-liberales-17/

El liberalismo radical, no conservador, es el padre de la izquierda.

Anónimo dijo...

La masonería está llevando al mundo a su destrucción.

Voltaire (arrepentido desde el más allá)