6 de octubre de 2008

Absurdo™ del día


El Presidente de la Asociación Industrial Libanesa Fadi Abud piensa presentar una demanda internacional en contra del Estado judío por violar el derecho de autor en materia de cocina, manifestó a la red Al Arabiya.
Abud sostiene que Israel comercializa comidas originarias del Líbano tales como falafel, hummus, tabule, kubbe, fatush, que el país del cedro consideraba como su marca registrada antes del establecimiento del Estado hebreo.
El representante de la industria libanesa señala que el hecho que Israel vende estas delicadezas de la cocina libanesa bajo el mismo nombre y con los mismos ingredientes ha provocado enormes pérdidas a su industria, cuya magnitud es desconocida y podría estimarse en cifras multimillonarias.
La Cámara Industrial de Beirut está trabajando en el registro de todas las delicadezas de ese país y sus ingredientes; y preparando un informe para elevar a su gobierno para que presente el caso en los tribunales comerciales internacionales, porque 'solo de esa manera' – dice Abud- 'se podrá evitar que Israel robe las comidas que otros producen'.

Aurora
...


'Hummus' -como todo el mundo sabe- no es más que un puré cremoso de garbanzos y de Tahini -goma de la semilla de sésamo- con ajo, y jugo de limón, muy popular, antiquísimo, considerado un alimento básico, y muy humilde.
Y ya que estamos les paso mi receta, que es la misma que la de todo el mundo:

Hummus -paso a paso- איך הכנו חומוס בייתי-שלב אחר שלב

2 tazas de garbanzos cocidos.
1/2 Tahini טחינה -pasta de semilla de sésamo-
1 ajo picado.
el jugo de 1 pequeño limón.
3 cucharadas de aceite de oliva.
sal, pimienta negra.
Mezclá un minuto en un procesador de alimentos.
Si lo querés más cremoso le podés agregar un poco del agua de cocción de los garbanzos.

Se sirve habitualmente frío (o como quieras) con porciones de pan o con vegetales frescos, y queda bien adornarlo con pimentón y semillitas de sésamo, o con lo que se te ocurra.
...

¿Me demandarán?

14 comentarios:

Sine Metu dijo...

En el encuentro de colectividades de Rosario del año pasado, Israel estaba al lado del stand de Irlanda, y me daba risa porque en las explicaciones de algunos platos decía "con pan árabe".

Es como si nosotros vendiéramos budín inglés en el stand de Irlanda.

¿Es lo mismo estado judío que estado de Israel?

Rāḥēl Reznik dijo...

No exactamente.
La población tiene + o - un 20% de árabes, por lo que no es correcto decir 'estado judío'.
Yisra'el quiere decir 'El que lucha con Dios', y de ahí viene el nombre, en recuerdo a la pelea de Jacob con un ángel en Peniel, a quien venció:
'Y él dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel: porque has peleado con Dios y con los hombres, y has vencido'.

Anónimo dijo...

"¿Me demandarán?"

....Ay raquelita. El derecho de autor protege cuando se comercializa la torta, no la receta de la torta. Entendé?
Para proteger la receta necesitas una patente sobre el conocimiento.

Sine Metu dijo...

No.
Lo que pretenden es una denominacion de origen, como el champagne o el roquefort.

Rāḥēl Reznik dijo...

¿Patente del hummus?
¿Y la del pan con manteca?
Sinceramente: un absurdo.

Anónimo dijo...

Bienvenida al mundo del capital Raquel

super dijo...

Nunca comí hummus. Le voy a pasar la receta mi señora, que cocina muy bien.

Anónimo dijo...

cuando fui a Tunez tuve que comer mucho falafel y humus, una guarreria. Intentar patentarlo es ridiculo y tampoco se puede hacer denominacion de origen un plato, si un producto de la tierra, por ejemplo los garbanzos del libano o yo que mierda se, estos moros son gilipollas
por cierto que cuando estuve en Israel me hacian gracia los argentos presumiendome de los "alfarjorsitos" jaja a mi que soy de la misma provincia que Estepa

Anónimo dijo...

racism anyone?

Martín Benegas dijo...

Uh que mal, hoy iba a hacer unos tallarines, y yo no tengo ni una gota de sagre tana! taquelotiró... me voy a tener que dedicar a la paella mirá si algun italiano me demanda, aunque no se, al precio que estan los bichos la paella me va a salir más cara.

Rāḥēl Reznik dijo...

Martín: no puedo dejar de comentarte que los tallarines™ son mi debilidad, o al menos una de ellas.
En cuanto al hummus™ o al felafel™
es sabido que son comidas tradicionales del Medio Oriente desde el inicio de los tiempos, aunque hay indicios que en realidad esas recetas provienen de la India.
Pero en onda, con lo que hoy está de moda, es válido decir que hasta les 'robamos la comida'...
Sugerencia: ya que vas a violar la ley, a los tallarines™ ponele pesto™ פסטו ,que quedan riquísimos!
Saludos!

Martín Benegas dijo...

Seguiré tu consejo, voy a abandonar por una vez la bolognesa.
:)

Anónimo dijo...

Si los tanos registran la pizza sonamos!!

Sergio

Martín Benegas dijo...

cierto!