19 de octubre de 2008

Bolufrase de una marxista europea

Uno se pregunta a cada rato por qué el mundo acepta en America Latina a personajes o conductas que en cualquier otro contexto serían repudiadas, si no directametne condenadas en foros internacinales.
El caso boliviano es una muestra perfecta: si un presidente en Europa, en Asia, se mandara el discurso cargado de odio y resentimiento que usa Morales enseguida sería rotulado de xenófobo o racista. Acá el tipo puede pretender convertir en aymaras a tirios y troyanos y está todo bien, es una "reivindicación". Pasa algo similar con Chávez, con Correa, e incluso con los Kirchner. Y pasó antes con cada tiranuelo que tuvo la región, que siempre encontró a algún tarado que lo encontró apropiado para el contexto de la región o del país.
En este sentido hoy una "experta en marxismo" belga dice hoy en Clarín sin ponerse colorada que respecto a la performance de la izquierda por estos lados, "en ciertos círculos europeos, vemos con envidia la situación americana, porque en Europa hay una crisis de la izquierda que es realmente muy grave".
Habría que recordarle a la doña que Europa tuvo varios experimentos de mezclas de populismo-izquierda-antiimperialismo y reivindicaciones de raza y estirpe. Las pusieron en práctica entre 1922 y 1945 y dejaron un par de millones de muertos.

12 comentarios:

Carlos dijo...

Chantal Mouffe es socia intelectual del marxista argentino Ernesto Laclau, radicado en Gran Bretaña.

Cristian dijo...

Mouffe es la esposa, mas que socia intelectual, de Laclau. Y Laclau (ex profe mio en la universidad) no es marxista, sino posmarxista.

Mariano Iraola dijo...

Marxismo y posmarxismo, la misma mierda con distinto nombre...

Tortita Negra dijo...

Hoy en lo de mi suegra leí esa nota impresa. La verdad que una retahíla de pelotudeces como pocas veces leí antes. Una frase para el bronce: La izquierda en Europa se ha mimetizado con el neoliberalismo

Y pensar que para estos estúpidos fracasados Latinoamerica es un gran laboratorio de experimentación.

Abrazos
TN

Louis Cyphre dijo...

Es que Latinoamérica es el subcontinente del realismo mágico, del delirio hecho carne, donde todo es posible. Lo que resulta inaceptable en el mundo normal es perfectamente normal para LA.

marisa lopez dijo...

para decir tantas idioteces no hace falta titulos universitarios

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo que pasa es que hay que leer entre líneas. Lo que piensa la mina esta de Evo en realidad es algo como "Es que el disfraz de indiecito le queda tan lindo!!". Venden tanta mierda que se la terminan comprando ellos tambien.

Anónimo dijo...

Que es un pos-marxista? Un marxista que sigue siendolo aun viendo el fracaso estrepitoso de su ideología?
Hay otros nombres menos prolijos para ese tipo de actitud.

Carlos dijo...

Como de costumbre, Cristian derrapa y dice pavadas.
Debe de creer que es muy vivo por decir que Mouffe es la mujer de Laclau, cosa que yo siempre supe.
Lo que se le escapa es que, en el caso que nos ocupa ( el del artículo), lo que importa es que la Mouffe es la socia intelectualde Laclau; que sea o no su mujer es bullshit.

Cristian dijo...

Esto es el posmarxismo. A Laclau no le gusta para nada Marx, y aca explica un poco por que...

http://es.wikipedia.org/wiki/Posmarxismo

Sergio Villone dijo...

Yo lo sabía. Hitler era progre!
Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!