10 de octubre de 2008

Plan B


¿Cómo enfrentar los efectos comerciales derivados de la crisis?
¿Cómo se va a frenar la avalancha de importaciones que llegarán a estas playas a precios de liquidación, ante el desequilibrio de la paridad cambiaria?
Ya no se puede echar mano al fácil expediente devaluatorio.
Devaluación es sinónimo de más pobreza.
La crisis golpea por doquier.
Se pensaba en reemplazar subsidios por ajustes de tarifas, para aumentar el saldo fiscal y disminuir las necesidades de financiamiento, pero habrá que desecharlos porque impactarán negativamente en el nivel de actividad.
Lo dicho anteriormente, para los salarios producirá un efecto similar.
Se buscaba un canje de deuda para bajar la exposición financiera, pero el derrumbe de los papeles soberanos dejó sin chances a esa operación.
Dicho en términos más simples, con el riesgo país en 1.300 puntos básicos y el costo del seguro por un eventual default en el 20 por ciento, la crisis sacó de la cancha a la Argentina.
La caja se verá resentida no sólo por la crisis sino también por los magros rindes de la próxima cosecha.
Sea por la persistente sequía o por los efctos del conflicto con los productores rurales, los ingresos vía retenciones caerán de manera formidable.
Con la crisis financiera y el campo en retirada la actividad del interior va camino a la parálisis, lo cual implica menores ingresos fiscales y un severo problema social.
En las condiciones en que está la economía argentina, frente a la crisis, cualquier medida que se tome tendrá un costo social enorme.

Miguel Angel Rouco

Y como respuesta a la imprevisión, la imprudencia, la impericia, el despilfarro y el endeudamiento, hay quienes proponen una suerte de Plan B: una revolución, una de esas que se hacen con sangre, como las morcillas.
Y para adecuarnos a los nuevos tiempos sin abandonar del todo a los viejos, realizar ataques dañinos, selectivos, salvajes, metódicos, audaces, dedicados, demoledores, pragmáticos y eficaces.
Yo soy más pusilánime y pacífica, y odio la violencia: mi idea es que hay que endeudarse hasta el culo y no pagar, que al final todo se licúa.
Eso sí: hacerlo bien, con astucia y sin atolondrarse.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero como hacés? Siempre cuando lees la letra chica te terminan garcando.
Hace poco me compré una pc en 24 cuotas de $60, y después resultó que la cuota era de $70 por gastos "administrativos" y toda esa mentira...
Como te endeudas sin salir perdiendo?

Diego

Anónimo dijo...

A mi se me había ocurrido vender la casa y alquilar. Pero después pensé que no sé que puede pasar en medio de la operación, asi que mejor opto por quedarme en el molde.

EL GRONCHO

Rāḥēl Reznik dijo...

No hagan macanas chicos, era una broma.