12 de octubre de 2008

Dentro y fuera de la Patria?


El jueves se estrenó en toda la Isla una película cubana sobre la guerra de Angola.
En las afueras de los cines las parejitas han preferido cambiar el rumbo e irse a un lugar oscuro, pues la campaña cubana en África les despierta poco interés.
...
Éramos más dóciles como ciudadanos de lo que somos hoy, y nos llevaron a perecer y a matar sin saber bien qué hacíamos.
Hoy estamos informados de cada baja que sufre el ejército norteamericano en Irak, pero recuerdo el secretismo sobre el número de soldados cubanos caídos durante la guerra angolana.
Nos enterábamos que el vecino había perdido un hermano o que el colega de trabajo regresaba sin una pierna, pero la prensa sólo tocaba la sinfonía de la victoria.
Los muertos se lloraron en la privacidad de las familias que no entendían muy bien qué hacían sus hijos al otro lado del Atlántico.
Quedaron los nichos en el cementerio, las fotos enmarcadas en las salas familiares, los vasos de flores repletos en cada aniversario y los largos discursos de quienes habían visto la guerra desde lejos, pero nadie supo responder con claridad a la pregunta: '¿Qué hacíamos los cubanos en Angola?'

Generación Y

No pude resistir la tentación de citar el estupendo post de Yoani, al que recomiendo leerlo completo.
Hasta este momento la entrada ha superado los 1.600 comentarios, lo que no es poco.

5 comentarios:

Carlos dijo...

Yoani Sánchez es admirable.

Rāḥēl Reznik dijo...

cristian es un agraviador profesional, por eso le borré el comentario.

Rāḥēl Reznik dijo...

El nuevo comentario de Cristian fue borrado porque las atribuciones de este blog -afortunadamente- no las maneja él.

Julio Rougès dijo...

De una lectura rápida de los comentarios al post de Yoani -además de mi profunda admiración por ella- llegué a algunas conclusiones:

En primer lugar, el totalitarismo se ha transmutado en dictadura, que ya es un progreso. Hace un año o dos, habría resultado impensable que alguien escriba desde Cuba en un sitio web, y no vaya a parar a la cárcel.

En segundo término, si los logros en materia educativa que pregona la dictadura castrista fueran ciertos, no se verían tantos errores de ortografía (con todo el respeto que merecen los cubanos que exponen su pellejo y libertad, y a quienes les resultan indiferentes las cuestiones formales).

Finalmente, creo que el que utiliza el seudónimo "Lord Voldemort", por lo canchero y sobrador, por el propio "alias" elegido, por su mayor educación formal y por su vacuidad sustancial, me parece que es un filocastrista argentino.

Rāḥēl Reznik dijo...

Ya lleva más de 2.200 comentarios.
Impresionante.