1 de octubre de 2008
Ficciones
Alfredo Leuco, aprovechando la crisis financiera, opone a los que no trabajan y hacen dinero fácil en Wall Street con los que se ganan el pan con el sudor de su frente, él entre ellos, claro.
Esa oposición se puso de moda ahora, que menciona el ambiente financiero como una burbuja gigante de aire, como un castillo instalado en las nubes, un sistema sin sustento real, una gran ficción.
Oscuro y antiguo pensamiento éste, que sólo cree que el trabajo verdadero es el que se fragua con esfuerzo físico logrando productos tangibles y que tengan una utilidad concreta.
Si vamos a venerar esa clásica visión del trabajo, sólo nos quedaríamos con la agricultura,la ganadería y la industria.
A partir de ahí el resto es todo una gran ficción, es cierto, pero es allí donde vemos el gran genio humano que permite crear riqueza a través del conocimiento y de nociones abstractas.
Si nos quedamos con la visión de Leuco, tendríamos que eliminar oficios como el de los artistas, los informáticos, los actores de cine (que más grande ficción que esa!) y ... hasta el de los periodistas...
El libro La tercera ola ya casi está pasado de moda. Pero leyendo la columna de Alfredo Leuco se me ocurre que debería leerlo para tener una noción inicial de lo que es el progreso humano.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario