16 de noviembre de 2008

En qué quedamos?

Compromiso con una Economía Global Abierta:

Reconocemos que estas reformas únicamente tendrán el éxito si están firmemente fundamentadas sobre un firme compromiso con los principios del libre mercado, incluyendo el imperio de la ley, el respeto por la propiedad privada, el comercio y las inversiones libres en los mercados competitivos y se apoyan sobre unos sistemas financieros eficientes y eficazmente regulados.
Estos principios son esenciales para el crecimiento económico y la prosperidad, habiendo ya liberado a millones de personas de la pobreza y elevado sustancialmente el nivel de vida a escala global.
Reconociendo la necesidad de mejorar la regulación del sector financiero, deberemos, sin embargo, evitar un exceso de regulación que podría obstaculizar el crecimiento económico y exacerbar la contracción de los flujos de capital, incluyendo a los países en desarrollo.
Subrayamos la importancia crítica que tiene el rechazo al proteccionismo y no involucionar hacia tiempos de incertidumbre financiera.
A este respecto, y durante los próximos 12 meses, nos abstendremos de establecer cualquier clase de nuevas barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, bien sea imponiendo nuevas restricciones a las exportaciones o bien implementando medidas que no se atengan a las estipulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de estimular las exportaciones.
Además, nos esforzaremos por alcanzar un acuerdo este mismo año en relación con la Agenda para el Desarrollo de Doha, de la OMC, tratando de lograr unos ambiciosos y equilibrados resultados.

Declaración aprobada en la cumbre del G-20

¿Volvemos al neoliberalismo?

5 comentarios:

Victor dijo...

Que macana... yo pensaba que esta vez si era cierto que USA se derrumbaba como una burbuja..." Que estaba "demostrado" definitivamente el fracaso del neoliberalismo. Bueno, que lástima, tal vez la próxima.

Chapulin dijo...

Aparentemente el discurso de la lady no tuvo mucha influencia. Me cuesta imaginar ese texto salido de ella.

Igual no hay que ignorar que dice "mayor regulacion" en varias partes del texto.

Los burocratas millonarios se salieron con la suya una vez mas.

Rāḥēl Reznik dijo...

Bueno, pero lo firmó, en lo que es una obra maestra del doble discurso.

Luis N dijo...

Muy bien elegidos los recortes del documento que has puesto, Raquel, porque expresan y resumen claramente la intención y la tónica del mismo.

A mi juicio uno de sus puntos esenciales es mantener la libertad de comercio en el mundo. En la crisis de 1929 se hizo lo contrario, con lo que sólo se consiguió profundizarla y prolongarla. Al menos en esto el mundo aprende y avanza.

El punto objetable del mismo es que prácticamente evita hacer un análisis profundo de las causas de la crisis, pero en este momento eso puede ser disculpable ya que se busca concertar medidas que puedan ser positivas y evitar las negativas como la que cito.

En cuanto a las regulaciones de las que habla se trata de aquellas que hacen a la buena fé y al mejor conocimiento de las instituciones y productos financieros por parte del público. No hay nada objetable en esto, salvo quizá la exageración regulatoria que se trata de evitar.

La izquierda estaba esperando ver en esta reunión del G-20 el avance del Estado y el reconocimiento del fracaso del capitalismo, pero el documento apunta más bien en sentido contrario a lo deseado. Es muy claro en lo que hace al reconocimiento y al apoyo de la libertad en el campo económico.

Mi pregunta es: ¿La botóxica entenderá lo que ha firmado?

Carlos dijo...

Aún suponiendo que no hubiera estado de acuerdo, no podía dejar de firmarlo.
No le da el cuero para hacer desplantes en el G-20 donde -como a Zapatero- la aceptan de casualidad.