7 de noviembre de 2008

Historia reciente


Men kent reden yiddish, le espetó a un sorprendido Yitzhak Shamir, en su primera visita a Jerusalén.
Era negro, nacido en Jamaica, de padres originarios de Harlem, y criado en el Bronx.
¿Cómo sabía, pues, ese hombre de maneras educadas, antiguo estudiante de geología, actual presidente del Estado mayor conjunto que acababa de ganar la primera guerra del Golfo, y general del ejército norteamericano, la lengua proveniente del alto alemán medio, que hablaban los judíos asquenazí?
Nacido de la mezcla del alemán, arameo, hebreo y palabras eslavas, y hablado desde el siglo X, el yiddish vivió su máximo esplendor con la literatura de Jaim Grade y de Isaac Bashevis Singer, el único premio Nobel en este idioma.
Después, el holocausto asesinaría a millones de judíos centroeuropeos, y con ellos, prácticamente desaparecería su legado cultural, incluyendo un idioma que, antes de la Shoá, hablaban 13 millones de personas.
Sin embargo, ahí estaba Colin Powell, asegurando a un sorprendido primer ministro de Israel que él podía hablar yiddish.
Lo había aprendido en el Bronx de los años 50, trabajando en la tienda 'Todo para el bebé' de la familia Sicker, una de las centenares de familias judías que vivían en el Bronx de aquella época.
Su intensa biografía, recogida en el interesante My American journey, y salpicada de esfuerzo personal, sólida carrera militar y notables éxitos profesionales, culminaría en el 2001 con su nominación como secretario de Estado por parte de George W. Bush.

Pilar Rahola, vía DesdeIsrael

Un hombre interesante, en un mundo complicado pero fascinante.

2 comentarios:

super dijo...

Has visto quién es la mano derecha de Obama?
Rahm Emanuel, un sionista!

Carlos dijo...

Colin Powell es un tipo de una gran capacidad intelectual. No me extraña que recuerde el yiddish de los judíos del Bronx.