17 de noviembre de 2008

Otra de piratas


Si hace 10 ó 20 años, a alguno se le hubiera ocurrido anunciar que la piratería marítima iba a ser un riesgo a principios del siglo XXI, lo hubieran considerado un chiflado.

Hoy sin Jolly Roger ni tablón, ni poética de marino errante, los tipos están ahí. Y para marcar que la cosa viene en un crescendo que merece atención urgente, ahora secuestraron un superpetrolero de 318.000 toneladas, el VLCC Sirius Star.

Lo notable del caso es que el buque fue abordado a 450 millas de Mombasa, Kenia, marcando que cada vez pueden operar más lejos de su base en Somalia. ¿Habrá que esperar a que haya una docena de víctimas para que se tome el asunto en serio?

7 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Ya tienen petroleo para los tanques rusos que se chorearon. Ahora lo tienen que refinar nomás.
Que dirá el progresariato? que chorean por la exclusión social?

Hegeliano dijo...

Se nota que el comentarista de acá arriba esta acostumbrado a andar entre piratas y gente que no respeta el derecho de los demás, o sea ladrones.

A ver tontin, te suena "derecho internacional" o "derecho de la navegación", salí del CBC y aprende algo antes de abrir la boca.

Cogito Argentum dijo...

a vaiper yo lo torturaria y fusilaria sin asco

Louis Cyphre dijo...

Creo que va a terminar con busques mercantes armados, circa siglo XVI.

El enmascarado) dijo...

La pitarería es un delito previsto por el Derecho Internacional Público desde hace más de 150 años y es Ius Cogens por lo que TODOS los Estados pueden reprimirla. En aguas internacionales CUALQUIER buque de guerra de CUALQUIER nacionalidad está facultado para perseguir, capturar, atacar y hundir, si es preciso, a los barcos piratas. Es más, persiguiendo piratas podría entrar en aguas jurisdiccionales de otro Estado sin que esto pudiese ser tomado como una intrusión violatoria del Derecho Internacional.

Hasta los adoquines recibidos en la universidad de la calle saben que las Fuerzas Armadas son parte del Estado y que, por lo tanto, no se trata de un problema entre privados. No hay ninguna contradicción entre ser liberal y exigir que el Estado emplee sus Fuerzas Armadas para lo que deben ser usadas, en este caso, para combatir la piratería.

Solamente la estupidez o la mala fe puede ver una contradicción en esto.

Sine Metu dijo...

Viva Ragnar Danneskjöld

Carlos dijo...

Elementary, my dear Enmascareited.