18 de noviembre de 2008

Periodismo argentino

Creo que la peor tragedia del periodismo argentino de los últimos años es el hecho de que quienes con más éxito lo ejercen acaban transformándose en algo similar a una vedette o un show man.

El personaje público que quiere ir más allá de su profesión es bastante común en Argentina.

Ocurrió con con Maradona, que de ser un excelente jugador pasó a abacar otras disciplinas: opinólogo, conductor de programa de TV, etc.

En otro ámbito ocurrió con el Dr. Favaloro, que fue más allá de su profesión para transformarse en un prócer ético y moral.

Esa vocación abarcativa argentina no se ve en otros países y no deja que los grandes valores de una especialidad brinden los mejor posible de lo que más saben y conocen.

En el caso del periodismo argentino, este vicio ha derivado en resultados que rozan el ridículo, como es el caso de Jorge Lanata, que actúa en un espectáculo de revistas y da entrevistas a medios hablando sobre su vida y personalidad como si se tratara de un "rock star".

¿Qué clase de insatisfacción provoca el ejercicio de muchas profesiones en Argentina que hace que sus más afamados personajes acaben quieriendo destacarse en ámbitos que no son los suyos?

¿De dónde proviene esta insensatez de muchos argentinos que hace que busquen de una manera tan errada a sus referentes en ciertas disciplinas?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema es profundo, yo creo lo que hay asi en crudo en este país, es caretaje. Caretaje en el sentido de que se han perdido las motivaciones grenuinas por las que una persona aplica su vida a perfeccionar una profesion o arte. Lo mismo pensaba hoy de los intelectuales. Vos sos fotografo porque te apasiona la forma y el color o porque te gusta vestirte raro yporque te dan bola las minitas? Vos sos periodista porque sentis una nececidad acuciante de develar la verdad a la mayoría o porque queres que te respeten y te garpen un buen caché? Vos sos intelectual porque tu curiosidad por la verdad profunda bajo la realidad aparente es enorme o porque tiene onda y te libera de tener que laburar?
En Argentina, la mayoría de la gente está perdida, hace cosas por los motivos errados. Hace las cosas por guita, por amor propio, por una falencia de autoestima bestial. Hace las cosas porque se supone que es como la gente exitosa hace las cosas, no porque una pasion interna lo atormenta y le demanda el moverse en una dirección.
Nadie se caga en el mundo y se sumerge en lo que lo apasiona. Por eso todo es tan berreta.
Los políticos son berretas, los abogados son berretas, los artistas son berretas, los gtremialistas son berretas, los empresarios son berretas.
No se dan cuenta porque asi los ha criado el sistema, pero son una manga de prostitutas que bailan por plata y sonrisas.
Creo que en este pais podríamos escribir una enciclopedia sobre los motivos equivocados por los cuales seguir cada profesión.

Jorge dijo...

Es muy interesante lo que decís.

Seguramente no faltará el lector que diga que vos y yo cometenemos el mismo error al bloguear y no ocuparnos de nuestras actividades :D

Anónimo dijo...

Poco me importa, Jorge. Yo sí tengo una necesidad terrible de decir estas cosas. Por desgracia lo dificil a esta altura es que a alguien le importe, que lo entienda, y que lo crea. Para mi la gente percibe subconcientemente la realidad cívica como una especie de país del nunca jamas, donde sentimos que todo es bullshit pero lo actuamos como si importara.
Este es el país del "como sí". La gente actúa un rol en vez de estar en primera persona en contacto con la realidad. Y están tan quemados que no se dan cuenta de lo desconectados que estan.
Y cuando salis del pais del nunca jamas que pasa? Muchos argentinos en paises civilizados andan diez puntos porque simplemente cuando ponen el pie ahi la ficha les cae en dos segundos: aca la cosa va en serio, si jodes en dos minutos estas jodido. Lo que es increible es lo claro que tenemos todos como se tendrian que hacer las cosas correctamente, pero cuando estamos en argentina con argentinos cedemos a la psicosis colectiva, porque acá se hace asi.

Anónimo dijo...

Disculpen si me enfervoricé, pero es un tema que me obsesiona, la gente está perdida desde el vamos. La educación es pésima porque la gente ya no sabe para qué se educa o para qué educa a sus hijos, ni los maestros saben cual sería el motivo genuino para estar en ese puesto.
Todo es utilitario, se hace para facturar o tener poder. Querer educarse? Hacer las cosas por el placer de hacerlas? Eso se perdió en la mayoría hace rato.

Jorge dijo...

yo observo cosas similares aquí en españa.

profesionales que ejercen su profesión a desgano. por ejemplo, médicos que van a mínimos. no te hablo de funcionarios estatales sino de profesionales del ámbito privado.

El enmascarado) dijo...

Jorge, respondiendo a tu pregunta creo que lo heredamos de España y de Italia. Si vivís en Madrid, escuchá a los "tertulianos", antes llamados contertulios en España y en Argentina todavía, de cualquier programa y verás que está lleno de nabos que opinan alegremente sobre cualquier tema aunque no tengan la más mínima idea.

Por otra parte, de Italia nos viene el chanta típico que aún se puede encontrar en cualquier gran ciudad peninsular o argentina.

Sergio Villone dijo...

Ronald is alive!