5 de noviembre de 2008

Proceso electoral



Como argentino, ver las imágenes de los estadounidenses votando me llama mucho la atención. Como me la ha llamado también ver las jornadas de voto en España.

En Argentina tenemos división entre mesas electorales femeninas y masculinas (eso llama mucho la atención en España), voto secreto y obligatorio, cuarto oscuro, veda electoral los días previos.

Contrastando con ésto, ayer veía a Hillary Clinton pidiendo el voto por Obama en el lugar donde votaba. Por su parte McCain seguía haciendo campaña el mismo día de las elecciones.

En España, por ejemplo, no hay cuarto oscuro. Sólo se cuenta con una tarima con un pequeño telón que nadie nadie utiliza. Las boletas electorales se agarran de una mesa donde están todas ubicadas y cualquiera puede ver lo que está votando el otro.

En ambos casos, además, el voto no es obligatorio.

Ciertamente los argentinos hemos elegido para nosotros un sistema de voto bastante estricto.

La regulación que nos impusimos los argentinos para votar a través de la llamada "Ley Saenz Peña" es consecuencia de la desconfianza hacia nosotros mismos y de nuestra preopotencia habitual contra el que opina diferente. En este caso no tenemos más que elogiar la ley que nosotros mismos nos imponemos en cada jornada electoral. Es muy necesaria y muy útil para evitar nuestros clásicos abusos sobre las libertades ajenas.

2 comentarios:

Sine Metu dijo...

Interesante también destacar la cantidad de gente en Argentina que directamente no se anima a decirte por quién votó, escudándose en lo del voto secreto.

Por otro lado escuché que alrededor de la tercera parte de los que votaron en las elecciones de ayer lo habían hecho por correo.

Juan Carlos K dijo...

En realidad la idea del voto como fue implementado en Argentina era evitar el fraude de la epoca.
Para entender porque el voto es obligatorio y secreto, hay que entender el contexto.
El mundo cambio y el pais cambio.
Tantos golpes de estado que tuvimos, tanta inestabilidad politica, que nunca se volvio a discutir seriamente la forma de votar en Argentina que coincido actualmente es un poco anacronica...