Bueno, decía Miryam que los 'perfumeros' ayudaron a reconstruir el muro de Jerusalén, pero que esa era otra historia, así que aprovechando que nadie me ve les contaré mi versión:
Ella citó a Nehemías 3:8 dándonos una pista:
'Y junto a ellos restauró Uzziel hijo de Harhaía, de los plateros; junto al cual restauró también Hananías, hijo de un perfumero. Así dejaron reparado a Jerusalem hasta el muro ancho'.
Nuestro Hananías nos permitirá viajar en el tiempo y establecer interesantes conexiones.
Hananías era miembro de la tribu de Judá, esclavizada en Babilonia luego de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor II.
El 'Horno Ardiente' es una historia del capítulo III del Libro de Daniel, en el Tanakh.
En la historia tres jóvenes judíos: Hananías (Shadrach), Misael (Meshach) y Azarías (Abednego) no acatan la orden del rey Nabucodonosor II de Babilonia de que se inclinen y adoren un ídolo de oro del culto.
Nabucodonosor -enojadísimo- ordenó que los muchachos fueran introducidos en un horno, donde milagrosamente no son quemados por las llamas y sobreviven a la terrible experiencia sin daño alguno.
El rey descubre entonces en el horno a un cuarto personaje: un ángel o espíritu divino.
Después de que los tres jóvenes salieron indemnes del horno, Nabucodonosor ordenó que todos adoraran al Dios de los judíos en lugar del ídolo de oro.
Una versión esta historia añade dos agregados que tuvieron lugar mientras los tres jóvenes estaban dentro del horno.
En la 'oración de Azarías' éste confiesa sus pecados y los pecados del pueblo de Israel y pide a Dios que los salve para demostrar su poder a los babilonios.
Entonces un ángel acudió y logró que el interior del horno se volviera fresco y agradable, y al final los tres cantaron un himno de alabanza a Dios por haberlos salvado: la 'Canción de los Tres Jóvenes'.
Hananías -Shadrach, que en hebreo es 'Yahvé es lleno de gracia'- era un joven hebreo del Libro de Daniel.
Pertenecía a una familia judía noble, y su padre era perfumero.
Fue llevado cautivo a Babilonia luego de la conquista del reino de Judá.
En Babilonia fue educado para servir en la corte del Rey como maestro de las fragancias.
Y fue rebautizado como Shadrach.
Junto con sus compañeros Daniel -Beltesazar- Mishael -Meshach- y Azarías -Abednego- rechazó los alimentos del rey y comió sólo vegetales para mantener su identidad judía.
Junto con Mishael y Azarías se negó a inclinarse y adorar al ídolo de oro de Nabucodonosor, lo que llevó al asunto del horno ardiente que ya conté.
Mishael -cuyo nombre babilonio era Meshack- fue uno de los tres jóvenes compañeros judíos del profeta Daniel (Daniel 1:7; 2:49; 3:12-30).
Su nombre significa 'alimentar' o 'proveer' -viene de Mi-sha-aku- y es un derivado lingüístico de '¿Quién es como Aku?' o '¿Quién es como Dios?'.
Azarías era el tercero.
El nombre babilonio Abednego parece una corrupción de Abednebo, como servidor de Nebo, o Abednergo, como servidor de Nergal.
Nergal era el dios babilonio del Inframundo y el Señor de los Muertos, o sea el aspecto siniestro del Dios del Sol 'Utu'.
Y gobernaba esos espantos junto a su mujer Ereshkigal.
Era hijo de Enlil y Ninlil y -según el mito- fue engendrado cuando Enlil fue castigado a pasar una temporada en el inframundo por violar a Ninlil cuando ella se bañaba desnuda en el río sagrado.
Así nació primero Nannar -el dios de la luna- y luego Nergal, y después Ninazu y finalmente Enbilulu, que fue el guardíán del Eufrates y el Tigris.
Es mencionado en II Reyes 17:30 : 'Los de Babilonia hicieron a Succoth-benoth, y los de Cutha hicieron a Nergal, y los de Hamath hicieron a Asima'.
Ninlil -la de la 'vagina estrecha'- fue la precursora de Lilith, la primera esposa de Adam, antes que Eva, y la que engendró a Caín, y a los súcubos, y a Shedim, Linin y Richin.
Lilith -לילית- viene de lil -ליל- que quiere decir noche, pero eso creo que alguna vez lo dije.
Nahema era su hermana.
Nahema suele confundirse con Naamá -hija de Lamec- la hermana de Tubal Caín, y descendiente de Caín, pero no me quiero dispersar.
Volvamos al cautivante post de Miryam, porque la historia de Lilith -noche- y Nahema -suavidad- es solo un eufemismo que se refiere a las mujeres que intentan seducir a los hombres utilizando un perfume irresistible, dejándolos agotados y tristes.
Pero ese perfume -que los perfumeros como Hananías intentaron en vano materializar- fluye a raudales desde nuestra intimidad.
'Mas subía de la tierra un vapor, que regaba toda la faz de la tierra' dice Génesis 2:6
Esa bruma -Êd- era el deseo de la mujer, nos explica el Zohar.
Porque el mundo -gehenme- es un enorme lecho nupcial que no tiene alcoba, ni ropas, ni cortinas, es solamente una bruma -Êd-, es el perfume natural que mana de nosotras.
¿Acaso el demonio no es Dios haciendo el mal?
Me vienen a la mente los consejos que Noemí dió a Ruth sobre las fragancias que debía usar para agradar a Booz, o cuando Judit se perfumaba para seducir a Holofernes, y me dan muchas ganas de escribir.
Bueno -siguiendo ese impulso- sentada en una reposera en la playa y mirando el mar, contaré algunos secretos inquietantes.
Cuando lo termine -si no es muy extenso- haré un post, que titularé inocentemente: 'Êd, el perfume de una vagina estrecha'.
Estoy de vacaciones, así que no es urgente.
2 comentarios:
Eso me recuerda a una peli, de un aprendiz de perfumero que consigue fabricar un perfume mágico que transforma los sentimientos en la sociedad... alguien recuerda cómo se llamaba?
"El perfume". Floja película a partir de una extraordinaria novela de Patrick Suskind.
Publicar un comentario