Y ahora proyecte la mentalidad de un salvaje, que no puede percibir más que los concretos de cada momento inmediato, y que se encuentre de repente trasladado al centro de una civilización moderna, industrializada. Si es un salvaje inteligente, adquirirá mucho conocimiento, pero hay dos conceptos que no podrá entender: "Crédito" y "Mercado".
El salvaje observa que la gente consigue comida, ropas y todo tipo de objetos simplemente presentando trozos de papel llamados cheques, y observa que rascacielos y gigantescas fábricas crecen desde el suelo a las órdenes de hombres muy ricos, cuyos contables continúan cambiando figuras mágicas en los libros contables de unos y de otros. Parecen hacerlo más rápido de lo que el salvaje puede seguirlo, así que concluye que la velocidad es el secreto de el poder mágico de el papel, y que todo funcionará, será productivo y prosperará siempre y cuando esos cheques se pasen de mano a mano lo suficientemente rápido. Si el mencionado salvaje corre a la imprenta para divulgar su descubrimiento, encontrará que se le ha anticipado John Maynard Keynes.
The Ayn Rand Column "The Season of Platitudes", 7 de octubre de 1962.
Visto en Wikiquote.
3 comentarios:
Genial Rand como siempre, lo peor es que los boludos toman a Keynes como la solucion para la crisis sin darse cuenta que es la causa.
“Los movimientos similares a olas que afectan los sistemas económicos, la recurrencia de períodos de auge que son seguidos por períodos de depresión es el resultado inevitable de todos los intentos, que se repiten una y otra vez, de bajar la tasa de interés de los mercados por medio de la expansión crediticia. No hay modo de evitar el colapso final de una burbuja (boom en inglés) inflado por la expansión artificial del crédito. La alternativa es si la crisis se dejará venir pronto como resultado del abandono de seguir expandiendo el crédito, o, posponerla, para que se presente la catástrofe que involucre todo el sistema monetario de dinero fiduciario”.Dicho por Von Mises
Publicar un comentario