Los dirigentes históricos de la izquierda española están, aplicando sus criterios, super aburguesados. Se los ve siempre más allá del bien y del mal, de vuelta en todo y no dejan de sorprender con su falta de dogmatismo.
Basta ver personas como Santiago Carrillo, Felipe Gonzalez y hasta incluso Zapatero. Sólo viendo su aspecto hasta uno podría confundirlos con un dirigente de la extinta UCeDe argentina.
Digamos que no son un dechado de pragmatismo y realpolitik pero su accionar marca una distancia enorme con el típico izquierdista argentino. Éste último siempre luce esa postura que mezcla resentimiento con una supuesta dignidad convenientemente impostada. Sobre su apecto, recordemos que estar desaliñado y mostrar pocos indicios de un baño reciente es un "must" en todo dirigente de esta cepa.
Será que tanto en España como en Europa pudieron ver el comunismo en acción más de cerca que en Latinoamérica. Acaso le falte a Argentina un hervor más en términos de socialismo real...
Este comentario viene a cuento por las declaraciones de otro histórico socialista español, Alfonso Guerra, para un diario paraguayo, país donde estuvo de visita hace poco.
Frases como las siguientes son bienvenidas:
El comunismo de la Unión Soviética ha sido la gran estafa a los trabajadores del siglo XX.
...los dirigentes del comunismo soviético han engañado miserablemente a todos los trabajadores del mundo porque era una nomenclatura.
Lamentablemente llega tarde con esta autocrítica, vendría mejor que tomara la delantera diciendo lo mismo de Cuba y su sistema actual.
Respecto a esta otra frase de Guerra:
El autoritarismo de izquierdas es exactamente igual que el autoritarismo de derechas, no hay diferencias.
Representa un avance interesante repecto a posturas de la misma izquierda en el pasado. De todos modos es un tema de debate si ambos autoritarismos son "extactamente" iguales o acaso uno de ellos es profundamente peor y más dañino que el otro. Basta ver los ejemplos de España y Chile frente a Cuba, Corea del Norte o la misma Rusia.
4 comentarios:
Como en el mural del fondo.
Dibujados y tomando champán (cava tomarán ellos) con la guita del pueblo.
Hay que comparar lo comparable. Franco y Pinochet han sido dictaduras de derecha feroces, pero salvo por la duración, no han tenido la criminalidad de la URSS, Corea del norte, o el mas tibio de los totalitarismos comunistas, Cuba. Estos habría que compararlos con totalitarismos de derecha como el fascismo y el nazismo. De allí surgiría que el totalitarismo ejercido en la URSS, China y Camboya, por citar los casos más atroces, son igual (para los que hacen equivalencia moral) o más criminales que lo peor de la derecha.
@Marcos: Lo de tibio me imagino que lo decís sólo porque Cuba queda en el Caribe...
Cuba es una joda, no se lo puede tomar en serio ni a la hora de hacer genocidios. Pero más allá de que las cárceles cubanas están repletas de presos políticos (y de que la isla en sí es una carcel), quién sabe qué hubiera pasado si tantos posibles opositores no se exiliaban. ¿Con ellos Castro hubiera llegado a niveles extremos de genocidio como los de Stalin y Pol pot? En todo caso, volviendo a la idea original del post, Castro no es el referente comunista más genocida, como tampoco lo son Pinochet o Franco.
Publicar un comentario