Por lo tanto, los planes fiscales de obra pública pueden llevar a los perceptores de ese gasto a ahorrarlo, compensando la expansión del gasto público.
A decir verdad, este 'problema' ya lo había planteado un economista alemán que emigró a la Argentina, a finales del siglo XIX, Silvio Gesell, fundador de la casa de artículos para bebé que lleva su apellido y citado con vehemencia por Keynes en su Teoría General.
Gesell había ideado un ingenioso sistema para 'crear inflación'.
Un 'dinero con cupones' que perdían capacidad de compra con el paso del tiempo. Induciendo a gastar rápido.
Quizás, inspirado en este esquema, en lugar de fastuosos planes de obra pública, el Presidente Obama, podría generar devoluciones impositivas con 'vouchers' que perdieran valor a medida que pasa el tiempo, induciendo a los receptores a gastarlo, en cierto tipo de bienes, durables, o automóviles por ejemplo.
Lo cierto es que la recesión global ya está entre nosotros, y lo que hay que hacer es usar todos los mecanismos disponibles para evitar que se profundice.
Lo cierto, también, es que hasta que no se reconstruya la confianza en el sistema financiero privado, esta tarea no será fácil y exigirá instrumentos de todo tipo, incluyendo a los Siouxs bailando la 'danza de la inflación'.
Pasando a la Argentina, el 'tipo de cambio real de equilibrio', es decir el que refleja los precios relativos entre bienes y servicios, tiene que cambiar a favor de los bienes.
La Argentina necesita 'deflación' pero no cualquiera, sino una que haga caer el valor en dólares de los salarios y el gasto público.
O una devaluación que haga subir el precio de los bienes en contra del precio de los no comerciables internamente.
Mientras esto no pase, toda medida 'reactivadora' puede tener efectos de muy corto plazo, casi espasmódicos, y ser contraproducente en el mediano plazo, dado que cambia los precios relativos en sentido contrario, al aumentar el gasto interno medido en dólares.
Szewachnomics
'Hasta que no haya inflación no paramos... gasten ahora, que en el futuro los vamos a estafar con inflación...' es la consigna de la FED.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario