19 de diciembre de 2008

Novedades en el frente

Cuando el Presidente Bush habló ante la Knesset de Israel el 15 de mayo de 2008 -el día del 60º aniversario de la creación del Estado de Israel- dio un discurso inspirador reflexionando sobre lo que Israel significa para él.
Se puede decir que fue sin duda el discurso más 'pro-Israel' dado por un Presidente de los Estados Unidos.
Bush señaló que la lucha contra el terrorismo y el extremismo no es sólo un conflico armado, sino 'un choque de visiones, una gran lucha ideológica'.
Y afirmó que Israel es un aliado necesario en esa lucha, y que los Estados Unidos no cederán a las demandas de los grupos terroristas como Hamas y Hezbollah.
Y -quizás lo más importante de todo- le dijo a los israelíes: 'Estados Unidos está con ustedes y se opone firmemente a las ambiciones nucleares de Irán'.
Israel -aseguró- 'siempre puede contar que los Estados Unidos de América estén de su lado'.
El compromiso de George W. Bush con Israel, y su solidaridad con los judíos del mundo, me llevó a reflexionar sobre una gran ironía.
Dentro de los Estados Unidos, un alto porcentaje de los judios americanos -que son abrumadoramente demócratas- se han opuesto a las políticas de la administración Bush.

PajamasMedia

Mientras Israel no este dispuesto a utilizar su ejército para recapturar la Franja de Gaza, aplastar al gobierno de Hamas y regalar el enclave a Mahmoud Abbas, sólo hay tres eventualidades:

1) O bien Hamas extiende su imperio a Cisjordania y expulsa al gobierno de Abbas, una receta para la guerra en lugar de la diplomacia; o bien ...

2) Las dos Palestinas se soportan por separado, como entidades inestables: Gaza gobernada por Hamas y sostenida por Irán, y Cisjordania regida por Fatah y apuntalada por las fuerzas de seguridad palestinas entrenadas por USA y con la presencia militar israelí; o bien ...

3) Israel mantiene su bloqueo de la Franja de Gaza desde el Norte y el Este, y Egipto levanta el cierre en el Sur a fin de allanar el camino para su progresivo dominio del territorio.

La dualidad geográfica de los estados palestinos es sólo un factor que complica la situación.

Safed-Tzfat

Yo creo que la situación es extraordinariamente compleja, y que la mayoría de los judíos americanos no terminan de entenderla.
Los terroristas están desesperados, y por eso hacen lo imposible para empujar a Israel a que aplaste Gaza en una noche.
Pero si los palestinos exigen nada menos que una retirada de Israel a la línea de armisticio de 1949, y/o a las líneas del Plan de Partición de las Naciones Unidas de 1947, más el derecho de retorno de todos los refugiados, están mandando el tren a una vía muerta.

Porque ellos no quieren 'dos pueblos - dos estados'... únicamente quieren que desaparezca Israel.
El Likud propone golpear duro a Hamas -aunque sin excederse- para forzarlo a que acepte una tregua. 

Pero... ¿para qué sirven las treguas?



1 comentario:

GUILLE da MAUS dijo...

Si se repasa quienes podrían ser esos judios americanos democratas tenemos: Chomsky, Finkelstein, Falk...
Tipos como Chomsky han defendido a los Nazis y gente como Finkelstein organizan "hatefests" contra Israel en las universidades americanas.
El auto-odio judío si que alcanza proporciones bíblicas.