11 de diciembre de 2008
Proliferación nuclear
El New York Times ha publicado hoy una muy interesante reseña de dos libros que hablan sobre la proliferación nuclear en el mundo.
Entre otras cosas cuentan que la raíz de la difusión de toda la tecnología nuclear es Estados Unidos. Siempre pensé que en algunos casos hubo desarrollos paralelos. Pero no es así.
Además se dice que ningún estado actualmente puede desarrollar la bomba en forma autónoma. En todos los casos el desarrollo proviene de una colaboración con otro país nuclear. Ejemplo: China con Pakistan en la época en que gobernó Benazir Bhutto.
La nota provee un gráfico muy ilustrativo de cómo se fue dando la difusión del conocimiento en el desarrollo atómico.
Se puede ver en el gráfico que dos grandes difusores voluntarios de la tecnología a nivel mundial son China y Francia. Entre los dos han generado cinco nuevos estados con potencia nuclear.
Se suele criticar a Estados Unidos por haber dado apoyo a muchos gobiernos dictatoriales en el pasado, algunos de los cuales se le acabaron volviendo en contra. Pero vemos en el gráfico que el apoyo más pesado y con más graves consecuencias, como es la difusión de la tecnología nuclear, la han dado dos países como Francia y China. El primero de los cuales suele mostrarse siempre al mundo como el bueno de la película.
La nota positiva es que no se ha cumplido hasta la fecha el presagio de J. Robert Oppenheimer en 1945, sobre que las bombas atómicas eran fáciles de desarrollar y que se iban a generalizar fácilmente en todo el planeta. Al día de hoy el club nuclear sólo tiene 9 miembros.
Una perlita. Entre los éxitos de la no proliferación nuclear la nota cita a Argentina. Aunque con la última visita de Cristina Kirchner a Rusia y el acercamiento de Chavez a la ex potencia soviética, uno se queda pensando si la próxima región que entrará en la carrera nuclear próximamente no será Sudamérica.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario