26 de diciembre de 2008

Revolución francesa

Interesante libro sobre los crímenes de la Revolución francesa.

Visto a través de este blog.

Respecto al autor, es interesante su pensamiento, si nos basamos en algunas de sus frases:

«El amor a la libertad es un sentimiento minoritario. La masa detesta lo diferente. Le gusta ser rebaño. ¿Hay algo más natural? Es difícil ser libre, pensar, decidir libremente. Es mucho más fácil oir todas las mañanas por la radio la verdad del día y repetirla. El mecanismo de las dictaduras modernas consiste en aplastar al individuo, arrastrarlo, convertirlo en masa. El hombre-masa es el hombre vaciado de todo, de su pasado, de su familia, hasta de su futuro. Es un caparazón humano en el que los tiranos pueden derramar lo que quieren, porque no tiene nada dentro.»

8 comentarios:

Klaus Pieslinger dijo...

Gracias por este tip, Jorge!
Veré si lo consigo por aquí...

Anónimo dijo...

Guarda, que eso dio y todavía se presta para dar pie a los intelectualoides que no soportan al hombre simple y que desprecian a cualquiera que no sea intelectual como ellos, el tema no es tan facil.
La Revolución Francesa bajo el manto blanco de la libertad tambien impulsó unas cuantas tendencias bastante destructivas.

BlogBis dijo...

¿unas cuantas?
del Terror a Bonaparte, you name it..

Carlos dijo...

Pierre Gaxotte fue un prestigioso historiador cuyo libro sobre la Revolución, que data de 1928, es un clásico insoslayable para los estudiosos del tema.

Era monárquico y pertenecía a la derecha francesa reaccionaria de principios del siglo XX aún muy marcada por el affaire Dreyfus. La derecha de Barrès, Maurras, Daudet, etc.Formó parte de la Action Francaise y fue secretario de Charles Maurras.

En los últimos años de su vida sufrió una lógica evolución que lo acercó a una derecha más liberal.

Anónimo dijo...

Es casi familia!!

AMDG dijo...

Que sois liberales y os van a poner en la lista negra ;-)

Gracias y Felices Navidades.

Carlos dijo...

A Gaxotte lo conocí en Francia en los '70; estaba muy viejo pero lúcido. Muchos años después, cuando preparé mi tésis sobre la Revolución Francesa, el suyo fue el primer libro que lei. De todos modos, su libro ha sido superado por la nueva historiografia.

El problema de los nacionalistas franceses de esa época es que eran profúndamente xenófobos ( antialemanes) y antisemitas. Los habían marcado las guerras de 1870 y 1914/18 y el caso Dreyfus.
Gaxote era muy xenófobo y de un antisemitismo moderado comparado con, por ejemplo, Charles Maurras.

Luis N dijo...

Siempre me pareció que la Revolución Francesa fue un acontecimiento inflado y exaltado por la historiografía más allá de lo razonable. Ya las revoluciones importantes habían ocurrido, la Revolución Inglesa de 1688 (La Revolución Gloriosa) y la Independencia Norteamericana con la Convención de Filadelfia. Por otra parte gran parte del pensamiento y la concepción de esa revolución había llegado a través de escritores como Voltaire y Montesquieu a partir del estudio de las instituciones inglesas.

Hay en la Revolución Francesa una concepción liberal que no se termina de plasmar en los hechos y una vertiente que podríamos llamar racionalista constructivista (Hayeck); esto es; la idea que las instituciones humanas pueden crearse a partir de un proyecto, como si se tratase de la construcción de un edificio a llevar a cabo a partir de los planos de un arquitecto. Esta idea ha sido nefasta y ha engendrado el nacimiento de los totalitarismos de nuestra época.

Creo encontrar algunas razones por las cuales este acontecimiento ha sido elevado prácticamente a los altares de nuestra historia.

1)Cierto complejo nacionalista “latino” que se rehúsa a admitir que esta concepción provino del mundo sajón.

2)El interés de la izquierda de justificar las revoluciones comunistas siempre cruentas y terriblemente costosas en vidas humanas y que no pueden concluír en otra cosa que no sean dictaduras interminables. Cuando años atrás me refería a la Rusia Soviética y a su régimen opresivo y enrarecido, sus partidarios sacaban siempre el ejemplo de dicha revolución alegando que un cambio tan beneficioso tenía que pagar un cierto costo inicial como en la Revolución Francesa.