19 de enero de 2009

De pretextos y sofismas, y otros ensayos

Le quiero decir algo al Sr. Andrés Mejía-Vergnaud, el autor del artículo 'El Israel de ayer, el Israel de hoy' del Cato Institute, y espero que no lo tome a mal porque no tengo mala intención.
Creo -humildemente- tener la solución a su estado ligeramente dubitativo y tendencioso.
La verdad es que yo no lo conozco personalmente, y no se si tiene hijos.
Bueno, si los tiene es más fácil, y si no que intente -se lo pido respetuosamente- hacer una abstracción.
Como quiera que sea, que los mande entonces al Jardín de Infantes.
Y que al ratito le avisen por teléfono que el Hamás terrorista disparó un misil, y que explotó donde ellos estaban y que...

¿Consideraría Ud. que eso sería una 'persecución étnica'?

'Aunque no discuto el derecho a la existencia de Israel...' es algo que escuché muchas veces.
Siempre, después de esa frase, aparece el mensaje real, que irremediablemente cuestiona ese derecho.
Yo quiero saber si Ud. considera a sus hijos -reales o imaginarios- como 'pretextos y sofismas'...
Me nace creer que no, pero -como siempre sucede- soy una judía rústica y suelo equivocarme.

Siento que es terriblemente injusto acusar a Israel de 'oscurecer la realidad', teniendo en cuenta que ha sido el único país del mundo que ha soportado estoicamente años y años de ataques terroristas a su población civil, intentando solucionar el problema en la mesa de negociaciones, máxime gozando de una superioridad militar indiscutible.
Y mucho más injusto que Ud. lo diga desde donde lo dice.
Bueno, esa es mi opinión, y aunque no me gusta personalizar no tuve más remedio, porque el que comenzó hablando mal de Israel y de nuestros Jayalim fue Ud.

13 comentarios:

Carlos dijo...

En el Cato Institute hay gente ideologizada capaz de decir cosas como las de este señor.

ilustre desconocido dijo...

no es la primera nota que leo en el Cato Institute de esta caracteristica ,el autor dice ademas"Que Hamas, como buena organización irregular, utiliza la treta de mezclarse entre los civiles: sin duda lo hace, y esto debe mercerle una condena" .y quien lo va a condenar??,hasta ahora no escuche a nadie .

Sine Metu dijo...

Los libertarios no entienden un carajo de política exterior

David dijo...

Yo le pediria a Mejía-Vergnaud que intente hacer esta otra abstraccion y que me diga que pensaria: Imagine que tiene hijos y que los mande entonces al Jardín de Infantes.
Y que al ratito le avisen por teléfono que la ciudad a sido cercada, que se cortan todos los servicios y que se impide el paso de alimentos y materiales varios, y que para pasar la cerca tiene que hacer 1 hora de cola de entrada y salida (cuando te permiten arbitrariamente pasar), y que esta situacion se va a mantener por meses y que te la tenes que bancar calladito la boca.

Sine Metu dijo...

El problema, David (anónimo) lo va a tener cuando los hijos vuelvan del jardín de infantes y el padre deba explicarles el porqué de la situación que usted plantea.
Situación que justamente tiene que ver con lo que le pasó a los niños del otro jardín de infantes.
Especialmente si fue él mismo quien lanzó el misil.

David dijo...

De que habla, el bloqueo empezo cuando Hamas asumio el gobierno, ni antes ni despues

Rāḥēl Reznik dijo...

Supongo que David (anónimo) conoce La Carta fundacional de Hamás
Pacto del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) – Palestina, 1 Muharram 1409 Hégira 18 de agosto de 1988- En el nombre de Alá, el Misericordioso 'Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el islam lo aniquile, como antes aniquiló a otros'.
El Profeta, que Alá le bendiga y le dé la salvación, ha dicho: 'El Día del Juicio no llegará hasta que los musulmanes combatan contra los judíos (matando a los judíos), cuando el judío se esconderá detrás de piedras y árboles. Las piedras y los árboles dirán: Oh musulmanes, oh Abdulla, hay un judío detrás de mí, ven a matarlo. Sólo el árbol gharkad (evidentemente cierta clase de árbol) no lo hará, porque es uno de los árboles de los judíos'...

Tal vez crea que su comentario es ingenioso, y lo haga por desconocimiento, no lo sé.
Pero su 'abstracción' no refleja la realidad, y creo que eligió un mal lugar para mostrar a Hamás como buenitos y víctimas, porque lo conocemos perfectamente.
Su historia de atentados terroristas y crímenes justifica mucho más que controlar los pasos y las fronteras.
Aún en este momento siguen arrojando cohetes sobre poblaciones civiles.
Inadmisible.

Carlos dijo...

"Never wrestle with a pig in its own shit. Whether you win or lose, the pig likes it." En otras palabras: no hay que entrar en el juego del fabricante de trolls

David dijo...

Al Fatah cometio el mismo tipo de crimenes, peores, por mas tiempo, tambien tenia en sus fundamentos la destruccion de Israel. Y ahora resulta que son "los buenitos".

Anónimo dijo...

Con relación al primer comentario de Sine Metu, últimamente me había sentido seducido por el liberalismo romántico de Rotbhard. Creo ue ya lei y escuche demasiado, me quedo con el reslismo de Jean Franscois Revel.

Sine Metu dijo...

flavio g: El problema es que el libertarianismo en relaciones internacionales sólo funciona cuando todos los países son libertarios.

Carlos dijo...

El libertarianismo es dogmático por eso no puede funcionar.

Carlos dijo...

Como dice Flavio g J-F Revel era mucho más realista que Rothbard que fue un anarquista cuyas ideas extremas fascinan a muchos pero tienen poco que ver con la realidad.

El otro gran liberal francés del Siglo XX, Raymond Aron, también fue un pensador admirable.

Los dos cumplieron un importantísimo papel en el debate de ideas durante de la Guerra Fría.