En este artículo de Cotizalia se analizan los pros y contras de abandonar el euro por parte de España.
La situación en la que se encuentra España en estos días es muy parecida a la de la Argentina a finales de los '90. Se empieza a pensar en algunos círculos como una salida posible adoptar una moneda nacional.
Por el momento esa opción es algo que parece muy remota, pero también lo era en Argentina cuando en los años '97 y '98 se vislumbraban la recesión económica y la abrupta subida del gasto público, conjugadas con cifras muy bajas de competitividad del mercado laboral local.
La descripción que hace S. McCoy en el artículo es muy precisa y toma como caso testigo lo ocurrido en la Argentina a principio de los años 2000: pesificación, corralito, default, etc.
La opción de hierro en la que se encuentra el gobierno actual está entre hacer un fenomenal ajuste del gasto, con su consecuente repercusión electoral y subida momentánea del desempleo, o aceptar que España no está en condiciones de mantenerse en el marco de una moneda como el Euro y apelar a la ya conocida "devaluación competitiva".
Para terminar, no puedo dejar de decir que encontrarse en este escenario por segunda vez es como vivir una pesadilla tragicómica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario