7 de enero de 2009

Inventando Judíos

Hace tiempo vengo meditando sobre el porqué de la forma exagerada en que distintas sociedades expresan encono contra un grupo social genéricamente denominado "los judíos", de una forma manifiestamente exagerada, habida cuenta de la variedad y tamaño de atropellos cometidos por otros grupos que asombrosamente no reciben el mismo trato crítico?
Mi pregunta iba dirigida a: qué características resumen aquéllos a lo largo del tiempo, es decir removiendo coyunturas temporales; qué permanece a lo largo de toda la historia escrita; y mientras tanto una frase que leí alguna vez, algo así como si los judíos no hubieran existido, el Führer los habría inventado, se me hacía recurrente.
Este tema iba a ser base de un largo post bien escrito pero, como todas las cosas en la vida, resultó improvisadamente resumido mientras hablaba con Raquel hace un rato, así que paso a trascribir el párrafo (editado) con la idea que me surgió, a ver qué opinan:
Rq: viste la guerra? que desastre!
me: por la tele? nah
Rq: por las noticias y esas cosas
me: cosas sueltas
Rq: tenemos mala prensa
me: mirá, no es por uds en el fondo.
calculá:
6000 años de civilización escrita,
con apenas 200 con la esclavitud cuestionada apenas,
y pequeños brotes de libertad.
entonces:
a quién le puede gustar un pueblo que tradicionalmente quiere ser libre?
en la psique del humano medio,
la norma es agacharse y dejarse romper el..
y cuando ve a otro que no se deja,
no le gusta (porque se ve "reflejada" su impotencia)
La característica, el rasgo que veo a lo largo de la historia, es el de la búsqueda de su libertad. Persistir en ser libres de los egipcios, de los romanos, de los europeos. Creo que es eso lo que detesta la mentalidad de esclavos que lamentablemente predomina aún en la humanidad.
Esa persistencia nos devuelve como espejo negro lo que no somos capaces de hacer y resignamos, pero no aceptando nuestros límites temporarios sino abominando de ellos, identificándonos con nuestros victimarios: nos dejamos sodomizar, y después nos la cobramos contra esos otros.

17 comentarios:

Cogito Argentum dijo...

yo creo que es porque el pueblo judio es un pueblo exitoso, y ese exito fue conseguido por motus propio. mi experiencia personal me dice que, cuando hay alguien que se levanta de la nada, es inmediatamente odiado, porque ese progreso es la prueba de que cualquiera puede hacerlo, y eso desnuda la falta de ganas de mejorar por parte de los odiadores.

Rāḥēl Reznik dijo...

Como te dije en el chat: perfecto!

Anónimo dijo...

Y molesto tambien. Lo mismo daría que dijeras que los judios caen mal porque son mejores que el resto.

Klaus Pieslinger dijo...

Max, si tenés un argumento alternativo, me gustaría leerlo.

Y si bien no puse "A mejor que B", ya que estamos, te puedo agregar que considero que si A busca la libertad mientras que B no, para mi escala de valores A sí es mejor que B. Donde A puede ser un individuo suelto, una tribu, una sociedad, o los marcianos.

Anónimo dijo...

Un argumento mejor que qué? Yo solo dije como suena. Para mi los judios son bastante corporativistas y tienden a hacer un frente comun y a mantener una identidad separada del resto a traves del tiempo y por eso generar respuestas fuertes. En general me parecen gente muy inteligente, pero tampoco son de dejar ir nada. En el conflicto actuao en Gaza, si me preguntas cual es la sociedad y los valores con los cuales me identificaría más te digo con los de Israel, toda la vida y sin duda. De ahi a que tengan cosas que siempre los llevana ser singled out, en parte porque ellos mismos lo hacen, eso tambien es innegable. No conozco ninguna otra cultura que tenga ese mandato de mantener viva una tradicion en vez de mezclarse y disolverse, asi se vayan al otro lado del globo. En ese mandato para mí tienen algo común con los arabes, no pueden dejar ir la historia. Y para mi eso en muchas formas es un defecto.

Anónimo dijo...

Y que conste que sigo estando de su lado en este conflicto, pero no por eso voy a pasar a decir que son lo mejor que pisó la tierra. Si hablamos de "los judios" de una manera tan fuerte tambien es porque ellos en general como grupo cultural con un mandato diferente del resto no se si lo querrían de otra manera. Yo siempre siento que su presencia cultural es asi, "tomanos o dejanos", "amanos o odianos" y esas posturas siempre logran su cometido.

Mariana y Marcelo dijo...

Max, un porcentaje significativo de los judíos europeos exterminados por su condición durante el holocausto, estaban completamente asimilados. Fueron sus compatriotas los encargados de recordarles la identidad que ellos habían olvidado.

Anónimo dijo...

M&M,supongo que es cierto y lamento que así sea, no puedo hacer más que eso. Pero no se si uno puede vivir justificandose por su historia.

Victor dijo...

... algo de eso debe haber. Pero no creo que sea inherente a una raza, ya que no existe como tal, sino a una cultura.

Mariana y Marcelo dijo...

Max, de acuerdo; muchos judíos capitalizan hoy el sufrimiento de de sus abuelos, y tienden a refugiarse en el colectivo del "pueblo elegido" (toda identidad colectiva es delirante a su modo). Pero los muchos judíos que no, si bien pueden abandonar las tradiciones de sus ancestros, nunca se libran de las tradiciones antisemitas.

Klaus Pieslinger dijo...

Son corporativistas.
Tienden a hacer un frente común.
Mantienen una identidad separada.
En las principales ciudades del mundo tienen un barrio aparte.
Cuando compras algo en sus comercios, hablan entre ellos en su lengua incomprensible para nosotros.
Muchos de sus carteles publicitarios ostentan caracteres sólo inteligibles para ellos.
Para colmo mueven gran parte de la economía del mundo, y muchos dirían que hasta "destruyen nuestras fuentes de trabajo".
Terrirorialmente se expandieron invadiendo la región del Tibet.

Vieron muchas manifestaciones y actos de repudio contra los chinos?
Yo tampoco.

Unknown dijo...

No me vayan a mandar a la guillotina o crucificar, pero ese concepto de pueblo mejor recuerda mucho al IIIReich. Los conflictos del Oriente Medio junto con las masacres tribales africanos son hechos historicos que ya debían haber sido superados. Parece que la PAZ no es suficientemente atractiva. Son hechos que marcan negativamente la imagen que la humanidad puede tener de si misma. La incapacidad de ver el otro cualquier otro como igual mí y yo igual al otro.

Carlos dijo...

Una forma de antisemitismo que pretende ser sutil y evolucionada es decir "Yo no tengo nada contra los judíos, lo que me molesta es el sionismo".

Anónimo dijo...

Lo de Stefi es más o menos mi punto. La eterna belicosidad es algo que veo como retrogrado en una cultura. Pero bueno, no es el mejor momento para hablarlo, evidentemente.

Cogito Argentum dijo...

los chinos no son odiados porque los chinos no existen como individuos. son parte de un todo. los judios, ademas de ser judios, y pertenecer a la cultura judia, tienen el potencial de destacarse y ser reconocidos como individuos.

Victor dijo...

Con "... algo de eso debe haber". me refiero a lo que dice el post. Sospecho que debe existir un resentimiento/ envidia por la vocación de libertad y el éxito. Si los activistas musulmanes le pusieran un 1% de la garra que le ponen a sus actividades terroristas a expulsar a su dirigencia corrupta y elegir gobernantes honestos, medio oriente sería otro mundo. Obviamente no es lo que quieren hacer, prefieren echarle la culpa a USA y a Israel.

La continuidad de una cultura como la judía me parece algo estupendo.

Carlos dijo...

Es notable cómo la izquierda en su infinita hipocresía reniega de cosas por las que alguna vez se preocupó, como el antisemitismo.
Por ejemplo "Réflexions sur la Question Juive" de Sartre es una obra muy importante que nadie de izquierda ahora escribiría porque su tema es “la causa Palestina”.
La extrema derecha y los fellows travelers de la izquierda es otra historia.