Jerusalén sería internacionalizada.
Los judíos aceptaron dicha resolución y proclamaron la independencia; los dirigentes árabes la rechazaron e invadieron al nuevo Israel.
El llamamiento de los dirigentes musulmanes -entre ellos el líder palestino del momento, el Mufti de Jerusalén, que había colaborado con Hitler- invocó la 'guerra santa" para "echar a los infieles al mar'.
Una guerra de exterminio.
Las exhortaciones a la población árabe a abandonar sus hogares y sumarse a las fuerzas invasoras eran permanentes.
Pero el resultado de la guerra sorprendió al mundo, pues los judíos triunfaron y consolidaron su estado.
El grueso del territorio adjudicado al estado árabe fue ocupado por Egipto (Gaza) y Jordania (Cisjordania y Jerusalén oriental).
Tras la derrota militar, los gobiernos árabes impusieron a los palestinos la permanencia en campos de refugiados.
Es decir: los -en aquel momento- 700.000 palestinos que abandonaron sus hogares, no fueron integrados al resto de la población de Jordania, Siria, Iraq o Egipto.
Y ello a pesar de que tenían la misma lengua y religión, y de que no existía aún una voluntad nacional palestina autónoma del mundo árabe.
De aquellos 'campamentos', que ni siquiera los miles de millones de dólares producto del petróleo pudieron erradicar, surgieron todas las organizaciones terroristas palestinas, alimentadas en un odio irracional a 'los cristianos, judíos y sionistas'.
Más de medio siglo después, nadie puede afirmar seriamente que la falta de solución para dichos refugiados se debe a la carencia de medios.
Fue en realidad la falta de voluntad árabe lo que ha mantenido a los refugiados en su triste situación.
¿Por qué?
Simplemente porque de ese modo tienen un arma propagandística para oponerse a todo acuerdo pacífico.
Hablamos de más de 20 países árabes, con millones de kilómetros cuadrados de extensión, que obviamente poseen infinitamente más recursos que Israel para integrarlos.
La diferencia es que los judíos, en menos de 30.000 km2, absorbieron en el mismo período a unos 4 millones de inmigrantes, mientras los gobiernos árabes utilizaron a los suyos como arma política permanente...
El Confidencial
Esa es la verdad histórica que muchos se empeñan en ocultar y desvirtuar.
El propio Comité Árabe Supremo -máxima autoridad palestina en su momento- el 8 de marzo de 1948 ordenó a los palestinos a que abandonasen sus casas.
Incluso el periódico jordano Filastín, el 19 de enero de 1949, llegó a publicar:
'(...) Cualquier oposición a esta orden (...) es un obstáculo a la guerra santa (...) y obstaculizará las operaciones de los combatientes en esos distritos'.
Los mismos árabes alentaron y amenzaron a los habitantes de Palestina a que se vayan de sus casas para que no estorbasen a sus ejércitos invasores.
Los árabes que permanecieran y aceptaran la protección de los judíos serían considerados como traidores... por los propios árabes.
Mientras tanto, Israel en vano proclamaba: 'En medio de una inexcusable agresión, llamamos no obstante a los habitantes árabes del Estado de Israel a preservar los medios de paz y desempeñar su papel en el desarrollo del estado, sobre las bases de plena e igual ciudadanía y debida representación en todos sus cuerpos e instituciones... Extendemos nuestra mano en paz y buena vecindad a todos los estados vecinos y a sus pueblos, y les invitamos a cooperar con la nación judía independiente por el bien común de todos'.
De haber aceptado los árabes la resolución de las NU de 1947, ni un solo palestino se habría convertido en refugiado.
Y un estado independiente árabe habría existido pacíficamente al lado de Israel.
La responsabilidad por el problema de los refugiados palestinos recae -exclusivamente- en los propios árabes.
Bueno, algo le salió mal a nuestro belicoso vecindario: quisieron a toda costa destruirla, pero Israel ganó la guerra.
Todo lo demás es anecdótico, aunque sumamente penoso.
Pero la pretensión árabe de victimizarse, y de achacar a Israel las responsabilidades del conflicto, revela una deshonestidad intelectual que me resulta repugnante, inaceptable e inadmisible.
6 comentarios:
"Esa es la verdad histórica que muchos se empeñan en ocultar y desvirtuar."
jajajajaja
Ese es el cuentito historico querras decir. El cuentito que la idishe mamele te contaba a los 3 años y vos todavia te lo crees tal cual lo creias cuando tenias 3.
Tenes un monton de academicos, historiadores, estudiosos israelies que te van a sacar de tu profunda ignorancia criminal fascista
"profunda ignorancia criminal fascista", wow. A ver Viper, explicanos a nosotros ignorantes criminales como fue realmente la cosa.
Con el criterio de este post tambien se podria decir que los lideres judios guiaron a su pueblo a Babilonia, Egipto, etc, porque les convenia en ese momento y perdieron asi todo derecho sobre las tierras que abandonaron.
No tergiversen la historia que sino se les convertira en un pelotazo en contra.
No entendí el sostén del argumento de Fantasio: "...perdieron asi todo derecho..."?
Fue una resolución de la ONU (que puede no gustarte) pero no una apelación a derechos.
Y si no me equivoco, desde antes de la WWII muchos individuos de religión judía ya vivían o compraban tierras allí. No aparecieron de la nada en 1948 (independientemente que a posteriori hubiera una gran inmigración, así como anteriormente europeos migraron a América).
La resolución definió dos estados, no teletransportó ocupantes.
Esto es muy cierto. Recuerdo que hablé con un palestino que estuvo en la época y según él, ellos pensaban que se iban un fin de semana a Líbano o Jordania y volvían a sus casas tranquilos cuando Israel ya no exista.
La gente de radio de ese año comenta lo mismo, transmitían a los árabes que se vayan para facilitar el paso de los ejércitos invasores. También exageraban los reportes de ataques a palestinos así precipitaban la invasión árabe.
Los países árabes tenían y tienen los recursos para hacer de Gaza un nuevo Dubai.
Sin embargo prefieren que siga siendo una comunidad medieval.
Publicar un comentario