21 de febrero de 2009

Angelus


dedicado a Rachel, que tiene el don de creer


En esta época de SMS, correo electrónico, y otras formas eficientes y eficaces de mandar mensajes, parece que no queda espacio para las entidades que desde tiempos bíblicos cubrían el rol de anunciadores de novedades de origen divino.

Para los católicos pocos episodios son tan caros como la entrega de uno de esos mensajes: cuando Gabriel le anuncia a María su futura maternidad. ( Lucas 1; 26-38) ; episodio que merece por lo menos desde  el siglo XI que se lo recuerde diariamente con una llamada a la oración específica, el Angelus.

Por cierto que la Enciclopédia Católica menciona que el término ángel proviene del griego aggelos y este de la voz hebrea מלאך que significa "mandado por", verbigracia mensajero.

Leo en la Enciclopedia Judía que las escrituras establecen claramente ese rol de nexo en la comunicación entre Dios y los hombres. No me queda muy claro en que momento se deduce para el gremio un estricto organigrama para el que la tradición católica fija nueve órdenes: en la Primera Esfera, serafines, querubines, y thronos. En la Segunda, Dominios, Virtudes y Poderes; en la Tercera, principalidades, arcángeles y ángeles. De todos, sólo los de la tercera esfera cumplen tareas de enlace entre el cielo y la tierra.

El tema es que estos mensajeros, que parece que tuvieron mucho trabajo en tiempos bíblicos y los cubiertos por los evangelios, se mantuvieron -al menos según la tradición y el arte- activos durante buena parte de los tiempos paleocristianos, en la edada media, y en el renacimiento. Se cuenta que aparecían indicando dónde fundar ciudades, cuándo combatir batallas, deteniendo a los bárbaros y clausurando tiempos de epidemia; cumpliendo su misión exentos de maldad, pero no por eso negándose a la violencia. Los reyes, dicen, acataban, y ciudades enteras daban testimosio de su aparición.

Con la ilustración, parece que las tareas de comunicación se les fueron haciendo mas escasas. Apenas en alguna decoración eclesial se los tenía en cuenta. La modernidad los terminó de arrinconar, y salvo en el catecismo -con la figura del ángel de la guarda, incorporada por San Ambrosio, a pesar de las advertencias en contra del propio San Pablo (Colosenses 2;18), parece que se eclipsaron quedando relegados a estampitas de comunión y bautismo.
Alguno se preguntará a qué viene esta diatriba. El caso es que hace unos días escuchaba a uno de estos opinólogos-chamánicos-fengshuísticos, que llevan en el balero la sopa insoportable de la posmodernidad recomendando a la gente profundizar el culto a "sus" ángeles. Como no creyente que soy, y como repetidamente lo he dicho en el blog respeto y admiro al que cree. Pero todo tiene límites.
Me imaginaba -dando un centímetro de soga a la fantasía- si uno de esos entes existiera en realidad, y se moviera entre nosotros, cuánto demoraría en sacar la espada para fijar de un tajo su posición. Y me preguntaba si este vale-todo sincrético que sirve de asilo a tanta gente -capaz de convencerse que una entidad celestial les va a cuidar el potus, pero que niega todo valor a las religiones formales- no es la peor forma de no creer.

Quién sabe. A lo mejor son meras especulaciones para buscar amparo en el ateísmo (no militante) que llevo encima.
(En la foto, el arcángel Miguel envainando la espada, anuncia el final de la peste de 590 en Roma. Estatua de Peter Anton von Verschaffelt, en el castel Sant'Angelo. Foto mía, convenientemente retocada)

8 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Horangel, por ejemplo, puede parecer un simple e inocente astrólogo, pero hace negocio con sus predicciones e idolatría con su quincho.

BlogBis dijo...

Marcos, me hiciste mear de risa. y eso que el post fue producto de un dia -digamos- oscuro.

Vladtepes dijo...

Siempre es bueno consultar al Maradona (0 Pelé)de la Teología, San Thomas Aquinas y su Summa Theologica.EL dice que Satanás es un Querubín. Recomiendo sus lectura a los no creyentes, ya que enfoca la existencia o no de Dios usando la razón mas alla de las religiones. My 2 cents

Javier Bazán Aguirre dijo...

Acabo de leer un libro escrito por un periodista argentino que trata sobe los ángeles. No sé cómo llego a la casa. Así que lo leí.

En ese libro cuenta varias historias modernas.

Carlos dijo...

Lo de los ángeles se puso de moda con la cultura New Age, ese sincretismo facilista que toma la parte “cómoda” y “positiva” de las religiones dejando de lado la seriedad, el estudio y el sacrificio. Todo es bueno, “ta todo bien, loco”. El primer choque contra la realidad lo tiene esta gente cuando, a pesar de “ser positivos y portarse bien” la vida les da una cachetada por la simple razón de que “sometimes, life is unfair”

Rāḥēl Reznik dijo...

Bueno, te agradezco la dedicatoria, la imagen es muy bella.
Y el post es muy interesante, y me gustó la referencia a los opinólogos-chamánicos-fengshuísticos... ¡coincidimos!
Algunas cositas me gustaría agregar, pero me parece que -como son varias- voy a hacer un post, cuando tenga una conexión un poquito más estable, lo que sucederá seguramente dentro de algunas horas, cuando vuelva a casa.
:)

Louis Cyphre dijo...

Muy interesante. Conozco mucha gente que se describe como no creyente, atea y/o agnóstica - algunos de ellos con claros aspectos anticlericales -, pero que al mismo tiempo adhieren a diversas supersticiones, cosmovisiones "new age" o paganismo reciclado. Yo creo que en realidad lo suyo es más un rechazo de la religión formal que de lo supernatural.

El enmascarado) dijo...

Un día me enteré que los diplomáticos argentinos tienen como santo patrón a San Gabriel Arcángel.

Me pareció una elección acertadísima porque hay que ser FLOR de diplomático para convencer a un tipo de que su mujer está embarazada de una paloma y sigue siendo virgen.