21 de febrero de 2009

Migdal Bavel

El Atlas -disponible en la página web www.unesco.org - revela que han desaparecido recientemente 2500 idiomas.
Entre ellos, el manés de la Isla de Man (isla británica), extinguido en 1974 con la muerte de Ned Maddrell, su último hablante; el aasax de Tanzania, extinguida en 1976; el ubyh de Turquía, desaparecido en 1992 con la muerte de Tefvic Esenc, y el eyak de Alaska (Estados Unidos), extinguido en 2008 con la muerte de Marie Smith Jones.
El Atlas expone otras curiosidades, por ejemplo, que un total de 199 idiomas cuentan con menos de diez locutores y 178 más tienen un número de hablantes comprendido entre 10 y 50. Cabe resaltar también que, según la información brindada por la Unesco, las guerras y las migraciones ayudaron a que más de 200 idiomas se extinguieran en las tres últimas generaciones.
Como dato preocupante, 538 lenguas están 'en situación crítica', 502 'seriamente en peligro' y 607 'en situación vulnerable', según la clasificación que hace el organismo internacional de distintos 'grados de vitalidad'.

La Nación

Éstos son los descendientes de los hijos de Noaj (Noé): Shem, Jam y Iafet; les nacieron hijos tras el Diluvio. Los hijos de Iafet: Gomer, Magog, Madai, Iavan, Tuval, Meshej y Tiras. Los hijos de Gomer: Ashkenaz, Rifat y Togarma. Los hijos de Iavan: Elisha y Tarshish, los Kitim y los Dodanim. A partir de ellos, las naciones que estaban más aisladas se ramificaron hacia sus tierras: cada una según su idioma, por sus familias, en sus naciones. Los hijos de Jam: Cush, Mitzraim, Put y Canaán. Los hijos de Cush: Seva, Javila, Savta, Raama y Savteca. Los hijos de Raama: Sheva y Dedan. Y Cush engendró a Nimrod. Él fue el primer hombre poderoso de la tierra. Él fue un cazador poderoso ante El Eterno, por eso hay un dicho: '¡como Nimrod, el poderoso cazador ante El Eterno!'. El comienzo de su reinado fue Bavel, Erej, Acad y Calne en la tierra de Shinar. De esa tierra surgió Ashur y construyó Nineve, Rejovot-ir, Calaj y Resen entre Nineve y Calaj, la gran ciudad...

Noaj

Bueno, Bavel era el nombre de la primera de las cuatro ciudades originales del reino fundado por Nimrod.
Este cazador temible, opuesto a D_os, dispuso que Bavel se construyera en una llanura en la tierra de Sinar.
Ahí quisieron hacer la famosa torre, y fue entonces cuando D_os los desorientó.
Dicen que el nombre Bavel se deriva del verbo hebreo balál, que significa 'confundir', pero no puedo asegurarlo.
El incidente de la Torre de Bavel termina cuando D_os rompe la comunicación entre los pueblos, separándolos en muchas lenguas y dispersándolos por todo el mundo.

Les aviso que no me equivoqué: 'Babel' en hebreo בבל' es Bavel', con 'v' corta.
Ni en eso podemos entendernos.
Bueno, Babilonia es en castellano la expresión griega -Babylon- que quiere decir Bavel, o Babel, o como quieran nombrarla.

5 comentarios:

Sine Metu dijo...

Si nos inventamos un idioma seguro que conseguimos un subsidio de la UNESCO

Anónimo dijo...

¿Tendrá que ver con que Babilonia era la capital de un imperio que solía llevar gente de varios lugares a "trabajar"?

Algo leí al respecto, pero tengo mis libros guardados en cajas hasta que termine de reciclar mi casa.

Por otro lado, creo que el antiguo testamento nombra pueblos...

Ya me hice un matete...

Perdón por mi ignorancia.

marisa lopez dijo...

Sine, tenemos que pulir el argentino nomas, porque afuera no nos entiende nadie...

Figarillo dijo...

Sine Metu, además de inventarlo, tenemos que decir que es originario de america.

Mariano Iraola dijo...

El Rosarigasino!