26 de febrero de 2009

Como siempre

'El lunes no comienzan las clases'.
Bueno, eso leí aquí.
La nota del link incluye una llamativa foto del dirigente sindical que hizo el anuncio, pero lo menciono únicamente porque soy muy prejuiciosa -lo asumo- así que lo dejo ahí para no irritar más a María José.
Volviendo al tema central, me parece que se viene un marzo típico en esa tierra de promisión.
Pero en Israel hay problemas similares, porque los sueldos de los docentes son -en general- mucho más bajos que los del resto del sector público.
Estamos hablando de unos US$ 1.000.- mensuales, pre-tax,  pero en muchos casos incluso menos, y esa cifra es indudablemente insuficiente y hasta ridícula, porque lo ideal para vivir estaría aproximadamente como mínimo entre el doble, y mejor cerca del triple.
Pero Israel no es América, y el producto 'per capita' es menos de la mitad que en USA, y aproximadamente el 50% del PBI se destina a salarios, así que para estar mejor la única salida es producir más, y más, y más.
 
Yo creo que el problema educativo -en general- abarca muchas otras cuestiones además de los salarios, y que digan lo que digan no se solucionará hasta que la profesión docente sea rentable.
Pero hoy la pérdida de empleos es más que preocupante, así que en este momento exigir que aumenten los salarios no me parece prudente.
Es más, los únicos que en la práctica hoy se animan a hacerlo son los empleados públicos -como los docentes-  que tienen a los alumnos como rehenes.


1 comentario:

Sine Metu dijo...

Alpargatas sí. Pero primero la izquierda, y después de las elecciones, si ganamos, entonces la derecha