4 de febrero de 2009

El Colectivo (y el tren) del progreso


Creo que el tema del transporte público es uno que me ha generado permanentes discusiones con amigos liberales al 100%, por cuanto yo creo que el tema deja de ser un simple servicio que se le brinda al pasajero, para convertirse en una herramienta de política urbana, que bien usado es crucial para determinar la calidad de vida en las ciudades. Para eso, determinados servicios deben promocionarse con tarifas diferenciales (al revés de la ley de oferta y demanda) y otros deben penalizarse. De paso, es imposible -por temas operativos- permitir la libre competencia. ¿se imaginan cuatro, cinco empresas, prestando el mismo recorrido en forma simultánea? Un caos. 

Pasado este comentario, vale la pena marcar que en la Argentina, incluyendo los  enormes subsidios, el costo de los pasajes es tan ridículamente bajo que es imposible mantener sistemas de transporte eficientes, y con unidades en buen estado. 
No se si me equivoco, pero creo que en Buenos Aires el boleto urbano cuesta entre $1.10 y $1.25. El subte, también $1.10.  Los trenes urbanos tienen tarifas igualmente absurdas: veo en el sitio de TBA que el pasaje entre Retiro y Ministro carranza es de apenas 0.80 y hasta Olivos apenas llega a  $1.10. 
En Rosario, donde los subsidios del Gobierno K llegan poco y nada, el pasaje de colectivo vale $1.60. En Córdoba, vale $ 1.20 (el municipio paga además, 0.10 por viaje). En las dos ciudades, los empresarios reclaman por costos cercanos a los dos pesos. 
Así se viaja. En omnibus sucios, viejos y en mal estado. En los trenes, hacinados al estilo paquistaní. Es el resultado de la política "social" que impone el populismo. 

Ahora que Jorge mencionó el Transantiago, vale la pena ver que ese sistema tiene una tarifa plana de $380 pesos chilenos, con hasta tres transbordos que sube a $420 en horario pico. $2.20 a $2.40 argentinos. En Montevideo, mas o menos lo mismo $14 uruguayos, $2.20 argentinos.

Ni que hablar del lejanio primer mundo, donde los buses son un sueño, el metro pasa cada 2 minutos, y los trenes suburbanos son de película. En NY el single ride cuesta USD 2 (el express bus USD 5).  En Roma, un viaje en bus o en la Metro, un euro. En París, uno veinte. 
En Londres, donde el Public Transportation es casi ideal, sin el Oyster Card el viaje sale apenas una libra, y dos en hora pico. 

Acá, la idea es otra. No es hacer política urbana, no es reducir el uso de vehículos particulares, ni nada parecido. El tema es que la masa votante llegue como sea pero barato. No hay de que quejarse, fierita, total, por un pesito que te pueden dar. 

10 comentarios:

Pensanoir dijo...

Entonces liberal al cuanto % sos vos blogbis?

BlogBis dijo...

Yo no soy liberal. Soy blogbisiano.

Hegeliano dijo...

Hay una peqeñisima salvedad, con los empresarios locales, aun con el boleto a una libra seguiríamos viajando como "fierita", Jaime viajando en su BMW de 30.000 dolares y la princesa regente en Mini.

Carlos dijo...

Mal que les pese a muchos hay temas de política urbana en los que la ley de la oferta y la demanda debe dejarse de lado como se sucede en las principales ciudades del mundo desarrollado en las que todo se planifica y se regula.

Ken Livigston en Londres, Jacques Chirac en París, por citar solo dos ejemplos, fueron muy eficientes y en temas como el transporte, no manejaron sus ciudades de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda. KL es un izquierdista insoportable y JC un pomposo, pero esa es otra historia.

A nadie se le ocurriría en NYC o Washington DC abrir los transportes públicos a la libre competencia de precios y recorridos.

Figarillo dijo...

El tema es que la gente paga $ 1.10 (ni hablar cuando se pagaban $0.80 o $0.50 en tren!!!) y pretende además un servicio de primer mundo. Nadie se puso a pensar lo que se pagan los pasajes en el mundo, ni lo que sale mantener el transporte en buen estado (y de paso pagar sueldos).

Cada vez que se queda un tren o un subte, es casi seguro escuchar a la gente decir "con lo que nos cobran!".

David dijo...

No solo politica urbana carlos.
Aqui tenes algun misero ejemplo actual de como el estado fomenta el desarrollo general para futuro.
Pero siempre es saludable para algunos negar al estado adjudicandoselo todo al emprendimiento privado.
The South Korean government will spend an estimated $24.6-billion to build a better internet infrastructure

Aver un comentario sobre el maradroga de Michael Phelps, aqui que tanto gusta defenestrar a los heroes deportivos nacionales

Mariana y Marcelo dijo...

"¿se imaginan cuatro, cinco empresas, prestando el mismo recorrido en forma simultánea? Un caos."

Los empresarios buscan rentabilidad, no caos.

Jorge dijo...

"Yo no soy liberal. Soy blogbisiano."

:D muy buena respuesta!
es bueno recordar que blogbis no está para dar respuestas dogmáticas a todos los problemas de la vida.

respecto al tema de las tarifas.
se acuerdan los porteños de los servicios de colectivos diferenciales? cobraban una tarifa superior. pero el servicio era mucho mejor y eran más puntuales. hasta tenian aire acondicionado en una época en que eso era un lujo en el transporte público.

Cogito Argentum dijo...

David, podes pasar por El Opinador (somos como chanchos con BlogBis). Lo mencionamos antes que apareciera en los diarios argentos.

David dijo...

Cuando se dignen a mencionar cosas como las de Corea del Sur recien voy a pasar por el Opinador