4 de febrero de 2009

¿El Transantiago de Cristina?

"A pesar de que la Presidenta y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunciaran que en 90 días habrá un boleto electrónico para el transporte en el área metropolitana, los empresarios dijeron que es necesario el doble de tiempo para ponerlo en marcha."
La Nación (Argentina)

A poco de empezar su gobierno la popularidad de Michelle Bachelet en Chile fue muy afectada por las reformas que intentó imponer en el sistema de transportes urbanos de Santiago de Chile, Transantiago.

Un caso similar, pero empeorado en sus consecuencias porque Cristina no goza con el favor del público que gozaba Bachellet, es el de este nuevo sistema de boleto electrónico.

Se me ocurre que intentar implementar en 90 días un sistema que blanquee la recaudación de las empresas de colectivos de toda la capital y el conurbano es una tarea que le puede estallar en las manos al gobierno argentino.

Un sistema como el prometido es lo menos que puede tener una urbe como la de Buenos Aires y alrededores. Pero las ganancias de las empresas de transporte están basadas en gran parte en el dinero negro que cobran de los viajeros.

Querer transformar ese arcaico sistema manual en algo automatizado en tan poco tiempo me hace pensar en el desastre en el que incurrió la presidente chilena hace unos años.

5 comentarios:

Victor dijo...

Si no lo hicieron hasta ahora es porque no lo quisieron hacer, seguramente por el negreo. La tecnologia necesaria es minima y está disponible desde hace mas de 15 años.

Por donde vivo yo los "empresarios" del transporte son notablemente prósperos.

BlogBis dijo...

Hace apenas unos días experimenté la Oyster Card que implantaron para el transporte púbico londinense.
El usuario sabe que nunca las tarifas diarias le van a costar mas que el anterior sistema de pases, y que siempre se le va a cobrar la tarifa mas baja posible. Para eso cada viaje es informado al sistema, que -supongo- luego paga a cada operador en función de los pasajeros transportados.
Se imaginan eso en BA?

Javier Bazán Aguirre dijo...

El Transantiago o translagos en referencia a Ricardo Lagos tiene pérdidas por millones de dólares. En efecto, el año pasado dejó un deficit de 500 millones de dólares.

Sine Metu dijo...

Rosario tiene la tarjeta magnética desde hace más de 10 años

Hegeliano dijo...

Creo que la tardanza es porque la compulsa de cometas se demoro entre los distintos sistemas de tarjetas y jaime no cerro el negocio.

No nos olvidemos que la tarjeta "monedero" de los Roggio funciona hace rato y bien.