19 de febrero de 2009

Yom: יום

Aprovechando que nadie está visitando el blog, y disfrutando sin merecerlo de la infinita paciencia de los administradores -será la última vez- voy a hacer mi prometido post sobre el 'Yom'.

En el principio creó D_os los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de D_os se movía sobre la faz de las aguas.
Y dijo D_os: Sea la luz; y fue la luz.
Y vio D_os que la luz era buena; y separó D_os la luz de las tinieblas.
Y llamó D_os a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
Luego dijo D_os: Haya expansión en medio de las aguas, y separe la tierra de las aguas.
E hizo D_os la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
Y llamó D_os a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
Dijo también D_os: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
Y llamó D_os a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio D_os que era bueno.
Después dijo D_os: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra.
Y fue así.
Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio D_os que era bueno.
Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
Dijo luego D_os: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,
y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.


Bueno, el tema del 'Yom' me había quedado pendiente, y -aunque no lo considero resuelto- algo diré al respecto, y al menos expresaré algunas cosas sobre este tema tan interesante .
El concepto de 'día' es sumamente complejo para tratarlo en un post, cuando hablamos del tiempo en el cual D_os creó lo existente.
De alguna manera, podría decirse que 'Yom' literalmente son doce horas -desde la puesta hasta la salida- pero eso es muy relativo, porque no todo el mundo está de acuerdo con esa idea y muchos creen que es de puesta a puesta, o incluso un intervalo temporal indefinido que nunca podremos determinar.
Pero si tenemos en cuenta lo que significan 'deshe', 'dasha' y 'zera', y que naturalmente -por ejemplo- una planta o un árbol demandan más que un día para desarrollarse y dar frutos, nos podemos confundir un poquito.
De hecho, 'Yom' es mucho más que un intervalo de tiempo que se puede medir con un reloj, o incluso con un almanaque.
En el día 1, D_os creó el universo entero, y todo lo que vino después son solamente pequeños detalles, aunque no por eso dejan de importarnos.
'Yom' tiene tres definiciones literales: -período de 12 horas, período de 24 horas, o período de tiempo indefinido- y con eso tenemos que manejarnos según el momento y la acción.
Veamos entonces a nuestro 'Yom' como definición:

Yom יום-significa día, hora, año, día (a diferencia de la noche), día (24 horas), días, toda la vida (en plural), tiempo, período (en general), año, hoy, ayer, mañana...
Y también 'Un día' en especial, o la edad, o un período de tiempo...

Por lo tanto, yom 'ehad (día primero); yom sheni (día segundo); yom shelishi (día tercero); yom rebi `i (día cuarto); yom hamishi ( día quinto); yom shishshi (día sexto), y yom shebi `i (séptimo día) - que es también el último, sábado (shabbath)- son todos y cada uno de ellos 'Yom'.

Vamos a hacerlo más fácil.
Un humano -entre otros- llamado Hilaire Germain Edgar Degas -sin que nadie se lo explique- lo entendió muy bien.
Pero como no podía expresarlo con palabras, él lo hizo pintando retratos y series como nadie lo hizo ni podrá hacerlo jamás, realizando desnudos, o nuestra toilette, o sorprendiéndonos cuando estábamos bailando, expresando a la perfección -escuchando a D_os- la realidad formidable del 'Yom' y su significado último.
Afortunadamente no fue el único en hacerlo, ni en entender que 'Yom' no es más que la mujer, como la expresión perfecta y más sublime del Espíritu de D_os.

No necesito que nadie me avise que este post no tiene nada que ver los temas que aborda este blog.
En realidad eso puede ser en apariencia, pero tengo muchas razones para argumentar en contrario a esa teoría.
Soy una judía rústica -más que insignificante- y la mayor parte de mis pensamientos me los reservo -obvio- porque así me educaron, y así soy.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Julio Rougès dijo...

Raquel: que no formule siempre comentarios y últimamente esté medio vago para escribir -además, primero me tomé vacaciones y ahora me llené de trabajo atradaso y nuevo-no significa que no lea atentamente el blog y tus posts. Seguí haciéndolos, que me encantan, y particularmente me gusta cuando abordas esos temas. Para criticar a la "K", hay amplia literatura,muchas veces inconducente o archisabida; eçn cambio cuando escribes sobre temas relacionados con las escrituras, quedo encantado, y lamentando mis escasos conocimientos sobre lo que los católicos llamamos el "Antiguo Testamento".
Aunque no tiene una vinculación directa, te sugiero la lectura del cuento de Borges sobre el Golem del Rabino de Praga

Anónimo dijo...

Soy tan nabo que todavía no desubrí que hice...

No daba para mandarme el eraser, ché...

Igual, Raquel, me gusta el tema, punto.

PS: Si ofendí, mis disculpas.

Anónimo dijo...

..." la mayor parte de mis pensamientos me los reservo -obvio- porque así me educaron, y así soy."

Creo haberte dicho, hace mucho, en otro blog y bajo otro pseudónimo, que tus fotos dicen mucho sobre tus pensamientos y tu sentir.

Por otro lado, y aclarando un poco, lo que escribís me resulta interesante, porque soy un tipo bastante común y no creo que tales temas sean tocados en otro lugar con la calidez con la que vos lo escribís.

Como dije, soy un tipo común que no está al tanto de algunas cosas y tal vez haga preguntas tontas, pero nunca con maldad, si por curiosidad.

Rāḥēl Reznik dijo...

¡Gracias por tu comentario!
Yo

Silvia Giordano dijo...

Raquel, no soy judía, y al empezar a leer tu entrada, me dije: ¿de qué habla esta mujer, que no entiendo nada?
Luego se me ocurrió pensar que tendría que ver con esa nueva onda del ying / yang y todo ese modernismo que entiendo hasta ahí nomás.
Definiendo Raquel, tu entrada me encantó, reviví lo que para mi es la creación y lograste conmoverme.
Edgar Degas, gran pitor impresionista, como bien decis, pintó a la mujer, como ningún otro y que Yom no es más que la mujer, como la expresión perfecta y más sublime del Espíritu de Díos, hace que esta mujer se sienta muy orgullosa de serlo.
Saludos - Alguien que paseaba por aquí