2 de marzo de 2009
Buenas noticias
No se me ocurre otra cosa que calificar de buena noticia la derrota de los nacionalismos en el País Vasco y Galicia en las elecciones autonómicas de ayer.
En Galicia, el Partido Popular ha vuelto al poder luego 4 años de gobierno de coalición entre el PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego.
En el País Vasco es posible que una coalición de socialistas , populares y una fuerza independiente puedan formar el primer gobierno no nacionalista en esa región desde la sanción de su autonomía.
El aspecto de los nacionalismos autonómicos cuya derrota festejo es aquel que tiene que ver con rasgos como la interpretación cuasi racial de la identidad de los habitantes de las regiones y la imposición por la fuerza de las lenguas locales, como el vasco o el gallego.
Otros aspectos, como la oposición al poder central de Madrid, me parecen elogiables y hasta necesarios para tener un balance adecuado entre todas las distintas autonomías y el gobierno nacional.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
A todo esto, como sigue el nazionalismo en Catalunya?
marcos.
cuál nacionalismo? el de derechas (CIU) o el de izquierda (Esquerra republicana)?
el primero fue destronado hace unos años. el segundo gobierna en coalición con el PSOE
En mi experiencia, el nacionalismo catalán es (además de estúpido y anacrónico) mucho más feroz que el vasco. Obviamente que la existencia de ETA trastoca todo, y la violencia de décadas ha hecho aparecer a los vascos como mucho más indóciles de lo que son. Pero donde realmente se odia a España no es en Euskadi, sino en Barcelona.
Nunca puede ser una buena noticia que gane el socialismo.
sine metu,
¿binner u obeid?
;)
Publicar un comentario